Economía & Negocios

La publicidad construye relaciones entre las personas y las marcas: crece número de peruanos influenciados por los anuncios

Business Empresarial.- Un reporte elaborado por Kantar IBOPE Media demostró que en uno de los momentos más desafiantes que tal vez hayan enfrentado las empresas en toda la historia, la publicidad es aún más importante porque construye relaciones entre las marcas y las personas, además de acompañar a los consumidores desde diferentes puntos de contacto para ayudarlos a tomar decisiones de compra.

Según el Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, las personas que declararon haber sido influenciadas por la publicidad que encontraron en algún medio de comunicación aumentó entre el 2019 y 2020. “Esto nos demuestra que, en los momentos más retadores para los consumidores, los anuncios fueron aún más relevantes. De hecho, en un estudio que realizamos durante la pandemia, los peruanos comentaron que las marcas debían seguir anunciando en esta crisis de una forma empática y con optimismo. Este incremento solo es fiel reflejo de este pedido”, dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de la firma.

En esta misma línea, los principales medios que son tomados en cuenta como fuente de información al momento de decidir una compra son -además de las experiencias propias y el boca a boca- el internet y los medios tradigitales como la televisión, los anuncios en vía pública y los periódicos. De la misma forma, estos también son aquellos espacios donde los peruanos se muestran más atentos a la publicidad.

Al momento de analizar con mayor profundidad la influencia de los medios en cada uno de los grupos etarios, el TGI encontró que el internet tuvo mayor repercusión en las decisiones de compra de los más jóvenes (12 – 24 años), los diarios en adultos entre 43 y 56 años, mientras que la publicidad Out Of Home (OOH) entre aquellos que tienen desde 25 hasta 42.

Por su parte, la televisión influyó al mismo nivel a todos estos grupos generacionales; muy por el contrario a lo que se podría pensar de los jóvenes nativos digitales. Un dato relevante es que en el último año el porcentaje de aquellos que tienen entre 12 a 24 años y que fueron influenciados por este medio para tomar una decisión de compra aumentó en 4%. “En un día de semana alrededor de seis millones y medio de televidentes son impactados por un anuncio de TV. Las categorías de higiene y belleza capilar, servicios de telefonía móvil, gaseosas y leches son las que generan mayor alcance en este medio y están aprovechando la diversidad de público al que pueden llegar”, añadió Carvajal.

Los celebrities también están ganando relevancia. El 22% de peruanos señalaron que fueron influenciados por estas personalidades al momento de tomar una decisión de compra. Sin embargo, puede que los consumidores estén percibiendo cierta saturación en sus feeds de redes sociales. Al respecto, el estudio Celeb Score reveló que para la selección de líderes digitales hace falta identificar en que categoría o sector encajan mejor para asegurar que los mensajes lleguen al público objetivo.

Frente a todo esto, el reporte concluye que cada vez más los medios masivos ofrecen oportunidades para llegar a aquellos públicos con los que antes era más difícil conectar. Para Kantar IBOPE Media, una pieza clave de todo plan de marketing exitoso en tiempos de incertidumbre, seguirá siendo la preparación de un adecuado mix de medios con base en las preferencias mediáticas de cada público y teniendo en cuenta la relevancia y fiabilidad que estos tienen para ellos.

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