Economía & Negocios

La movilidad como servicio se perfila como la principal tendencia para el futuro del alquiler de coches

Un nuevo informe de Amadeus y Microsoft explora las principales tendencias y los retos del mercado del alquiler de coches, incluyendo el cambio hacia la MaaS, las alianzas estratégicas, los vehículos autónomos y el big data. Las expectativas cambiantes de los viajeros, los procesos operativos antiguos y el aumento de la competencia son los detonantes de la transformación del sector del alquiler de coches.

Business Empresarial.- El mercado de alquiler de coches sigue evolucionando y creciendo: los datos de Amadeus muestran que las reservas de coches en todo el mundo aumentaron un 23% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Junto con el creciente deseo de los consumidores de contar con opciones de alquiler de coches, el sector se enfrenta a una serie de retos a medida que experimenta una enorme transformación. Los modelos de negocio emergentes, la interrupción de las cadenas de suministro, la curva de sostenibilidad, la demanda de experiencias fluidas para los clientes y el mantenimiento de capacidades tecnológicas ágiles son los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

Esto es lo que ha llevado al último informe de Amadeus y Microsoft, Ahead of the Curve: how technology is driving the future of the rental car industry. El informe esboza los retos y muestra las tendencias y oportunidades clave para que las empresas de alquiler de coches se adapten al futuro de los viajes. Su objetivo es examinar nuevas formas de pensar en el sector para ayudar a los proveedores a ofrecer el mejor servicio al viajero final.

El informe destaca cinco tendencias principales que están surgiendo y configurando el mercado del alquiler de coches:

Conectividad MaaS – un único servicio que permite planificar viajes en la ciudad, comparar costes y comprar. Un mercado de MaaS competitivo puede reunir servicios como el transporte público, los servicios VTC y las bicicletas de uso compartido en un único sitio para ayudar a satisfacer las expectativas de los clientes en materia de movilidad múltiple y opciones sostenibles.

Competencia ágil – a medida que los modelos de negocio cambian de servicios centrados en el producto a servicios centrados en el cliente, los proveedores tradicionales de alquiler de coches se enfrentan a una fuerte competencia, ya que los nuevos proveedores proponen ofertas flexibles, cómodas y sostenibles.

Evolución de los vehículos autónomos– con el auge de la IA y los avances tecnológicos en las flotas de VA (vehículos autónomos), cada vez es más inevitable que se conviertan en una realidad. Al tiempo que disminuye la demanda de vehículos propios por parte de los consumidores, los VA ofrecen un modelo de movilidad de uso compartido.

El papel de los fabricantes de equipos originales (OEM en inglés) está evolucionando – Los fabricantes de equipos originales están dejando de ser meros fabricantes de automóviles para convertirse en proveedores de soluciones de movilidad. Al comprender las preferencias de sus usuarios finales, los fabricantes de equipos originales están encontrando nuevas formas de llegar a los clientes con ofertas en tecnologías sostenibles e innovadoras.

Big data – un mayor uso de los datos y la inteligencia artificial permitirá a los proveedores de coches de alquiler optimizar sus flotas, realizar previsiones de futuro y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

Peter Altmann, Vicepresidente de Mobility and Travel Protection, Hospitality, Amadeus, afirma, “El mercado del alquiler de coches sigue evolucionando a un ritmo rápido, y es a la vez desafiante y apasionante para el sector, a medida que nuevos actores y modelos entran en el espacio. Lo que se desprende claramente de nuestra investigación es que la tecnología desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a los proveedores tradicionales y emergentes de alquiler de coches a crear la experiencia y el viaje que desean los consumidores. a sostenibilidad es también otra prioridad en rápida evolución para el sector, y a través de transformaciones como MaaS, podemos empezar a desbloquear nuevas vías, datos, alianzas y tecnologías para aprovechar con éxito esta transformación.”

Julie Shainock, Global Leader, Travel and Transport, Microsoft, dice, “Con la llegada de la IA Generativa, los proveedores del alquiler de coches están ganando más visibilidad en todo su ecosistema de datos. Todo ello está generando una disrupción acelerada en todos los ámbitos, desde la mejora de la eficiencia operativa, el aumento de la información de los empleados para tomar decisiones más fundamentadas, hasta experiencias hiper personalizadas y ágiles para los consumidores. Al mirar hacia el futuro del alquiler de coches, en todas las dimensiones del sector habrá un nuevo pasajero en el coche que ayudará a los usuarios en cada etapa de su propio viaje.”

Lea el informe completo aquí: Ahead of the Curve: how technology is driving the future of the rental car industry

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button