La mitad de regiones cerraron exportaciones en azul
Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las principales cinco regiones fueron Arequipa, Áncash, Ica, Piura y La Libertad, que representaron el 62.1% del total.
Business Empresarial.- La exportación de las regiones del interior del país -sin contar Lima y Callao- sumaron más de US$ 16 mil 324 millones entre enero y julio de este año, 10.7% menos que en el mismo periodo del 2018 casi (US$ 18 mil 271 millones). De las 23 regiones, once cerraron en azul y las otras 12 en rojo, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las principales cinco regiones fueron Arequipa, Áncash, Ica, Piura y La Libertad, que representaron el 62.1% del total.
Arequipa permanece como la principal con US$ 2 mil 682 millones (disminución -14%). Sus envíos tradicionales representaron el 91% y los de valor agregado el 9%. Sus principales partidas fueron el cobre, oro, molibdeno y plata, que concentraron el 85% de sus despachos. Los dos primeros, que presionaron los resultados a la baja, cerraron con contracciones de -16.5% y -17.8%, respectivamente.
Otras fueron el plomo, pelo fino cardado, harina de pescado, hilados de lana, cinc, entre otras. Las 643 partidas arequipeñas llegaron a más de 69 mercados, los más importantes fueron China, Japón, India, EE.UU., Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea Del Sur, Canadá, España e Italia. Otros relativamente nuevos son Puerto Rico, Kuwait y Cuba.
En segundo lugar está Áncash con US$ 2 mil 287 millones (-19%). China, Alemania, España, Japón y Bélgica fueron sus principales compradores. Los productos más demandados fueron el cobre, cinc, harina de pescado y grasas y aceites de pescado, que juntos superan el 91.3% del total. Los tres primeros cerraron con caídas de -12.4%, -42.3% y -21-8%, respectivamente.
Le siguió Ica, que exportó más de US$ 2 mil 119 millones (incremento de 3%). Su oferta tradicional representó el 55.4% y la no tradicional el 44.6%. Sus despachos comprendieron partidas como hierro, gasolina sin tetraetileno, uva, oro y paltas, los cuales se dirigieron a China, EE.UU., Brasil, Japón y Países Bajos. Su oferta estuvo constituida por 305 partidas que llegaron a 90 países.
Altibajos en el norte
Piura registró más de US$ 1,638 millones 508 mil en sus envíos internacionales (aumento de 4%). Sus principales partidas fueron la pota congelada, calamares en conserva, fosfatos de calcio, petróleo, y mangos. EE.UU., China, Corea del Sur, Países Bajos, España, Panamá, Brasil, Canadá, Bolivia y Japón lideran el ranking de sus mercados.
En quinto lugar se situó La Libertad (US$ 1,415 millones) con un contracción de -9%. Sus despachos tradicionales y de valor agregado estuvieron ligeramente equitativos (50.9% vs. 49.1%, respectivamente), con productos como el oro, palta, harina de pescado, alimentos para animales y arándanos rojos, que se dirigieron a países como Suiza, EE.UU., China, Ecuador y Países Bajos, principalmente.
ADEX refirió que de las regiones del interior del país, doce cerraron en rojo a julio. Algunas fueron Cusco (-9%), Apurímac (-36%), Junín (-16%), Puno (-50%), Pasco (-53%), Madre de Dios (-31%) y Amazonas (-3%).
Las que cerraron en azul fueron Moquegua (13%), Cajamarca (11%), Lambayeque (22%), Ayacucho (21.5%), Tacna (10%), Tumbes (5%), San Martín (27%), Ucayali (7%) y Huánuco (86%).
El dato
Las empresas del interior del país tendrán la oportunidad de identificar nuevos compradores en la feria Expoalimentaria, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey. Algunas participarán en los Pabellones País, con el apoyo de sus gobiernos regionales.