La mitad de los puntos de venta en Lima ofrece cigarrillos ilegales

Los cigarrillos producidos en Paraguay son los de mayor presencia entre los productos ilegales.

La mitad de los puntos de venta en Lima ofrece cigarrillos ilegales

Business Empresarial.- En Lima 1 de cada 2 puntos de venta comercializan cigarrillos ilegales (de contrabando o falsificados), de acuerdo al estudio realizado por Analitik y el economista Carlos Casas en 2020, el cual demuestra que el 53 % de los puntos de venta de la capital ofrecen estos productos ilegales.

El mencionado estudio también identificó que dentro de los productos ilegales, se encuentran cigarrillos procedentes de Paraguay, siendo los más destacados los de marcas Golden Beach, Carlyle e Indy. Este país produce cerca de 65 billones de cigarrillos anualmente y su mercado interno consume aproximadamente 3 billones, por lo que parte del excedente sería operado por mafias de contrabandistas que lo ingresan ilegalmente a diferentes países como Brasil, Chile y Perú, en donde son demandados por su bajo precio frente al de los cigarrillos formales, debido a los impuestos que los gravan.

En el caso de Perú, por ejemplo, mientras que la carga de impuestos de los cigarrillos representa el 70% del precio de la marca más barata, en Paraguay ésta representa el 13%. Esta diferencia se traduce en el precio de venta al consumidor, de manera que por el precio de una cajetilla legal se puede comprar tres cajetillas de cigarrillos ilegales, haciendo estos productos más accesibles a los consumidores. Esta situación se agrava, considerando que, según el estudio antes mencionado, el 95% de los puntos de venta en la capital vende los cigarrillos sueltos, pese a estar prohibido por la ley.

Ante esto, Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de lucha contra el Comercio ilícito de la SNI señala: “Son preocupantes los volúmenes de cigarrillos ilegales presentes tanto en Lima como en provincias, de modo que estos ya son parte de la oferta usual del mercado. Las autoridades realizan esfuerzos para incautarlos antes de llegar al mercado, sin embargo, la diferencia en los precios termina incentivando el comercio ilícito de estos productos, generando con ello pérdidas económicas y fomentando el crimen y la informalidad”.

El año pasado la Policía Nacional y Aduanas realizaron cerca de 400 operativos a nivel nacional en fronteras, vehículos, bodegas y puntos de venta para combatir el comercio ilícito en los cuales se incautaron 77.5 millones de cigarrillos ilegales, resultando que las cinco marcas más incautadas proceden de Paraguay.

leave a reply