Tecnología

La Inteligencia Artificial y el GPT vienen transformando el panorama laboral en el Perú

La automatización impulsada por estas tecnologías, crearía nuevos empleos en áreas como la robótica y automatización industrial.

Business Empresarial.- Sin duda, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de generación de lenguaje natural GPT (por sus siglas en inglés) están transformando rápidamente el panorama laboral en el país. A medida que las empresas buscan formas de aumentar la eficiencia y la productividad, estas tecnologías han demostrado ser herramientas poderosas para automatizar y mejorar una variedad de procesos clave.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la integración de AI y GPT en el mercado laboral peruano es la posible eliminación de ciertos puestos de trabajo. Esto se debe a la capacidad de estas tecnologías de realizar tareas repetitivas y rutinarias de manera más eficiente y a una fracción del tiempo que le tomaría a una persona.

Sin embargo, estos avances vienen creando al mismo tiempo nuevas oportunidades de empleo en áreas como la programación, la ciencia de datos y la ciberseguridad, ya que la alta demanda de profesionales en estas áreas está impulsando el desarrollo de programas de capacitación y certificación en todo el país. Además, se espera que la automatización impulsada por la IA y GPT resulte en la creación de nuevos empleos en áreas como la robótica y la automatización industrial.

Para Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, la adopción de tecnologías de inteligencia artificial y GPT pueden tener un impacto significativo en el mercado laboral.

“Mientras que algunos trabajos pueden volverse redundantes debido a la automatización, surgirán nuevos roles laborales. Específicamente, aquellos que requieren la capacidad de trabajar y analizar datos, así como los que requieren habilidades creativas y de resolución de problemas, tendrán una gran demanda. Al integrar tecnologías de inteligencia artificial y GPT, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado, por lo tanto, integrarlas será una necesidad”, agrega Espinosa.

Ante esta situación, es fundamental que los trabajadores afectados por la implementación de estas tecnologías tengan acceso a programas de upskilling y reskilling que les permitan desarrollar habilidades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

“Las empresas y el gobierno también tienen un papel importante que desempeñar en la creación de estos programas, ya sea a través de la capacitación de sus propios empleados o la colaboración con instituciones educativas y organizaciones especializadas”, afirma el ejecutivo.

Hoy en día, en su versión más simple, fácil de adoptar y de bajo costo, GPT puede generar automáticamente informes, reportes, analizar datos, crear presentaciones complejas en pocos minutos, generar imágenes publicitarias e incluso redactar, resumir y seleccionar la información relevante de extensos documentos. En sus versiones más complejas, GPT es capaz de administrar una cuenta de Twitter o realizar procesos de selección de candidatos.

“La integración exitosa de la IA y GPT en las operaciones comerciales requiere que las empresas inviertan en la capacitación y el desarrollo de habilidades para los trabajadores, especialmente en áreas donde AI y GPT pueden generar mayor demanda. Además, es importante monitorear cuidadosamente los algoritmos y procesos para evitar cualquier posible discriminación y asegurar la transparencia en la toma de decisiones”, finaliza Espinosa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button