Tecnología

La importancia de un torneo internacional para un país

Business Empresarial.- Este verano fuimos afortunados porque nos tocaron dos eventos internacionales al mismo tiempo para una borrachera de deporte como si fuera una copa del mundo. La Euro y la Copa América se nos juntaron y la mejor noticia es que al finalizar tendremos juegos olímpicos

Todo es buenísimo y mucha diversión, pero se han preguntado porque que los países y ciudades sede se pelean para tener partidos y para tener un torneo de esta magnitud. Bueno, la respuesta es sencilla, los ingresos son millonarios y les da para mantener a la ciudad como una fuente de trabajo y dinero importante por mucho tiempo.

Sea el evento que sea, es una gran idea bajar meridianbet app android porque ahí puedes jugar de la manera más segura y con los mejores altos momios, y hacer de tu pasión algo mucho más emocionante para que te puedas divertir.

Estas son las razones por las que un evento internacional como esto es bueno para los negocios y porque los países lanzan millonadas a los encargados de darlos para que sean sede.

Primero hay que gastar

Evidentemente, no todo es dinero regalado. Para que una sede sea aceptada como tal se debe de hacer una muy fuerte inversión que a veces no sale como uno quisiera, pues no hay dinero en el país y agarran recursos destinados para más cosas necesarias en un estadio que termina siendo un elefante blanco que nadie puede usar, por los costos de mantenimiento.

El caso más claro fue Sudáfrica 2010. Cuando presentaron su candidatura, se consideró algo muy débil, pues no contaban con la infraestructura suficiente para albergar un mundial de futbol. La otra candidatura africana era Marruecos y ellos contaban con muchos argumentos y estaban dispuestos a invertir más para dejar la sede de manera perfecta.

Pero el ya conocido caso de corrupción de la FIFA le dio el mundial a Sudáfrica, que tuvo que vender hasta lo que no tenía para fondear el evento. El mundial fue un éxito, pero lo que pasó en el país africano, no fue bueno. Entraron en una fuerte recesión y aún no terminan pagar la deuda. 

Muchos políticos vieron sus carreras destruidas y carias empresas patrocinadoras en lugar de ganar perdieron dinero. Se calcula que de los 200 millones de dólares que se invirtieron, no se logró recuperar ni la mitad de ese dinero.

Muchas marcas ya tratan de no entrar al juego si no es con una sede que realmente pueda recibir todo lo que compone un evento de esta magnitud. Hubo una época que estos mundiales o torneos se le daban siempre a los mismos países, se buscó la apertura, pero no fue una gran idea.

Regresar a las bases

Después de varios fracasos financieros, e inflación de los presupuestos de los eventos, se decidió por hacerlos autosustentables y en países que realmente dejaran una ganancia y no rescatarlos para que puedan albergar la copa.

Rusia 2018 fue una de las primeras decisiones que se tomó, si controvertida, por el escándalo de corrupción de la FIFA, pero los 600 millones de dólares que se invirtieron fueron ningún problema para el país soviético, que también terminó ganando y repartiendo utilidades para los patrocinadores.

Después se eligió a Qatar que casi dobla la inversión en Rusia, pero hizo que la sustentabilidad fuera el rey del evento y esto fue que todo lo que construyeron e usa actualmente en el país como el estadio 974 que fue totalmente desmantelado y ahora se convirtió en casas para los que ayudaron a construirlo.

Para esta Euro, Alemania fue la elegida por encima de Turquía, que tenía serios problemas e iban a vender el alma para albergar el torneo. Alemania decidió hacerlo más austero y con mucha sustentabilidad. Ampliaron las carreteras, mejoraron las calles y no construyeron ni un estadio. Seleccionaron los que tenían la capacidad y estaban nuevos. Cosa curiosa, la mayoría son de equipos de segunda división.

Mismo caso para los juegos olímpicos de París. La capital francesa tiene la capacidad de albergar el evento e hicieron inversión en temas solo de recuperación de vialidades y sustentabilidad. Plantaron más de 100 mil árboles para mejorar el medio ambiente y el paisaje, pero lo más importante es que todos los lugares para los eventos estaban listos. Las villas olímpicas serán adaptadas en departamentos que ya están vendidos y no se quedarán como elefantes blancos como suele suceder.

Para el mundial y la Copa América se eligió a Estados Unidos, y que se puede decir del país americano. Literalmente tuvo que desechar estadios para reducir distancias para los equipos. Aquí la inversión fue para los pequeños pueblos que solo tienen actividad colegial y para las copas que albergarán, necesitan hoteles y actividades para los millones de turistas que irán al país del norte.

Obviamente, esto fue recibido con los brazos abiertos por todas las personas que verán en el turismo una oportunidad para generar una fuerte cantidad de dinero, mejorar su pueblo y avanzar económicamente.

Muchos aficionados hacen hasta lo imposible por viajar a ver a sus equipos favoritos. Los países se preparan por años para tener todo a punto para que la experiencia sea inolvidable. Por eso exactamente se le da prioridad a países ricos, porque las experiencias como el mundial en Sudáfrica traen fuertes consecuencias, o en Brasil, que parecía fuerte, pero terminó casi quebrando por el mundial en 2014.

Organizar un evento así tiene muchas consecuencias, pero si tratas de hacer las cosas bien, esto te lleva a quizá un surplus económico que muchos países necesitan en la   actual. La idea son inversiones inteligentes y mucho valor para invertir. ¿A qué evento te gustaría ir?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button