Economía & Negocios

La combinación de financiamiento y asesoría profesional es lo más valorado por los emprendedores en un programa de innovación social

La Fundación Wiese, organización sin fines de lucro, realizó el Primer conversatorio del Fondo Emprendedor, dirigido a los actores e interesados en el ecosistema de emprendimiento peruano, con el objetivo de visibilizar alternativas y oportunidades de crecimiento para los emprendedores sociales del país.

Business Empresarial.- De acuerdo con un reporte realizado por Ipsos sobre el “Emprendimiento en tiempos de inflación”, el acceso al financiamiento representa la principal barrera para iniciar un emprendimiento en Perú, seguido por la economía del país y las brechas de capacidades del emprendedor. Por otro lado, el 47% de los peruanos ha emprendido un negocio en años anteriores como una forma de reaccionar proactivamente frente a los impactos de la pandemia y 52% se plantea hacerlo en el futuro próximo.

Es posible hacer negocios de manera más consciente, más inclusiva y más sostenible, a través del emprendimiento social. En la actualidad, el ecosistema emprendedor todavía encuentra diversas barreras para su crecimiento. Para contribuir a entender esta problemática y robustecer el emprendimiento social peruano, se realizó el Primer Conversatorio del Fondo Emprendedor, con la participación de representantes de las instituciones aliadas de la segunda edición del mencionado programa de innovación social, impulsado por la Fundación Wiese.

Necesidades transversales

“Identificamos una necesidad transversal a todos los emprendimientos que tuvimos la oportunidad de evaluar y/o acompañar; tiene que ver con dotar de capacidades y habilidades gerenciales a su equipo de dirección para que puedan, en primer lugar, planificar el negocio de manera estratégica, en segundo lugar, monitorear el avance de la ejecución de aquello que planifican y en tercer lugar, y muy importante, tener la capacidad de tomar decisiones de una manera adecuada a lo largo de la ejecución”, señaló Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese. “Nosotros vamos a proveer financiamiento, pero quisiéramos también ocuparnos de desarrollar esas competencias y capacidades en los emprendedores que les permitan cumplir con su crecimiento, de manera que estén en una posición sólida que les permita responder y honrar sus compromisos de cara al inversionista”, puntualizó.

Por su parte, José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de UNESCO Perú, resalta que en el Perú aún existe un déficit de inversión en emprendimientos culturales – que también son sociales –; este déficit tiene como base la escasa valoración de nuestra diversidad cultural. Sin embargo, existen organizaciones que se encuentran apostando por ampliar las oportunidades de financiamiento: “existe una tendencia a nivel global dirigida a emprendimientos culturales, ya sea como persona natural o empresa, pero también a financiar iniciativas públicas culturales que contribuyan a fortalecer este ecosistema”.

El emprendimiento en el Perú está creciendo soportado por distintos actores en diferentes roles. José Deustua, director de UTEC Ventures asegura que todavía hay brechas y una de las más importantes es el financiamiento: “sabemos que los emprendedores sociales peruanos son los que sacan adelante a muchas ciudades y regiones. Generan empleos, nuevos negocios, productos y servicios. Existe asistencia técnica para este ecosistema. En etapas muy tempranas, los emprendedores se acercan a las universidades, pues buscan un primer espacio de apoyo y capacitación para validar su producto, mercado y tener acceso a programas de Gobierno y organizaciones que apuesten por los emprendimientos”.

Por otro lado, Rodrigo Arróspide, CEO de W Capital resalta cuáles son los aspectos que evalúa un inversionista en un negocio: “lo primero es la transparencia y el character; si la empresa no tiene eso, no pasa a la siguiente fase de evaluación. Lo siguiente tiene que ver con el modelo de negocio y el financiero, acá estamos hablando de la rentabilidad y de cómo va a pagar, si se trata de un financiamiento. Y el tercer punto es la disposición del emprendedor para dejarse ayudar y asesorar para trabajar en equipo. Todo negocio enfrentará riesgos, los emprendedores deben estar listos para identificarlos y ver la forma de mitigarlos”.

Eventos como este permiten visibilizar el rol del mundo empresarial frente a las oportunidades de contribuir con una mejor calidad de vida para miles de peruanos.

La moderación de este primer panel estuvo a cargo de Vicente León, Vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y contó con la participación de los representantes de las instituciones aliadas del Fondo Emprendedor, Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese; José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de UNESCO Perú; José Deustua, director de UTEC Ventures y Rodrigo Arróspide, CEO de W Capital. A partir de sus diversas experiencias, ellos compartieron con los asistentes cuál es su visión sobre el desarrollo del ecosistema de emprendimiento social en el Perú, así como las oportunidades que se presentan actualmente para su desarrollo y financiamiento.

Hace cuatro años, la Fundación Wiese fue la primera fundación peruana en crear un programa de innovación social integral, el “Fondo Emprendedor”; la convocatoria a su segunda edición, mediante la cual financiará con S/150 mil a emprendimientos sociales peruanos, brindándoles además capacitación y acompañamiento profesional durante 18 meses, va hasta el próximo 15 de febrero.

Si deseas postular al Fondo Emprendedor, hazlo ahora en https://fondoemprendedor.vform.pe/applicants/sign_up

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button