“La Bomba, toma conciencia”, programa que evita el consumo de alcohol en menores de edad
Por cuarto año consecutivo Diageo y la Dirección Regional de Lima Metropolitana (Drelm), lanzan el programa “La Bomba, toma conciencia”, que busca evitar el consumo de alcohol en menores de edad.
Business Empresarial.- En respuesta a la problemática del consumo de alcohol en menores, Diageo, empresa líder en el mercado de bebidas espirituosas, en alianza con la Dirección Regional de Lima Metropolitana (Drelm) iniciaron la nueva temporada de “La Bomba, toma conciencia”; un programa innovador dirigido a adolescentes en etapa escolar que, a través de puestas en escena, busca informar y prevenir sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol a temprana edad. Asimismo, brinda información sobre los centros de ayuda a menores en caso se topen con este problema en su entorno familiar o social. En esta ocasión, además, se realizará un taller con padres de familia para reforzar la prevención del consumo de alcohol en adolescentes.
Desde su inicio en el 2016, esta intervención teatral y taller interactivo se ha realizado en más de 40 colegios de Lima Metropolitana, llegando a más de 10 mil estudiantes.
“Nuestro objetivo es dar a conocer los daños que ocasiona el consumo de alcohol a temprana edad y difundir los lugares de ayuda disponibles ante estos casos. También buscamos que los padres, docentes y la sociedad en general se informe, tome conciencia y accione para evitar que menores de edad tengan acceso al alcohol”, informó Larissa Yllada, Gerente de Políticas Públicas de Diageo. Además, acotó: “Más de la mitad de estudiantes son incitados por sus amigos a consumir licor. Con esta iniciativa esperamos incentivar a los adolescentes a tomar decisiones correctas frente a la presión social. Además, en esta nueva edición incluimos un taller para padres de familia a fin de que logren mejorar sus conocimientos sobre el consumo de alcohol en adolescentes y el uso de herramientas para su prevención y atención”.
En las encuestas realizadas durante las temporadas pasadas (del 2016 al 2018) de “La Bomba, Toma Conciencia”, 93% de los colegiales indicaron que conocen más de los efectos del consumo prematuro de alcohol luego de la intervención. Antes de participar del programa, los estudiantes dijeron que identificaban sólo a los psicólogos y padres como única ayuda ante esta problemática. Gracias a “La Bomba”, cerca de 5 mil adolescentes reconocen a las principales instituciones del Estado y de la Sociedad Civil (“Habla Franco” y “Grupo Cedro”) como aliados en caso de necesitar asistencia o información.
Una divertida dinámica
Cuando “La Bomba, toma conciencia” llega a un colegio, se realiza una encuesta de entrada entre los alumnos para conocer el nivel de información de los estudiantes sobre los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes. Luego, comienza la parte más divertida para los alumnos: se realiza una puesta en escena de 30 minutos, en la que tres personajes adolescentes comparten las mismas vivencias y temores que el público participante, tales como el bullying, la presión social y el sentimiento de incomprensión por parte de sus padres. Esta historia busca la identificación e invita a la reflexión de los escolares.
Cuando termina la puesta en escena, los actores y el público conversan sobre la trama de la obra para definir y aclarar los conceptos más importantes, tales como los daños que sufre un adolescente al consumir alcohol, las consecuencias que trae en sus estudios y relaciones familiares, los motivos que los llevan a consumir, así como los lugares y/o instituciones a los que pueden recurrir en busca de información y/o ayuda. Al final, se realiza otra encuesta para conocer en qué medida el programa logra incrementar la información sobre el tema y de esta forma generar, data que permita medir el impacto de esta iniciativa.