Economía & Negocios

Jaime Polar, Gerente General de Summa Gold Corporation: “Las barreras burocráticas limitan que las obras se agilicen”

Gerente general de Summa Gold Corporation señala que las autoridades elegidas recientemente tienen que reducir las brechas de infraestructura que persisten en el país.

Business Empresarial.- La inesperada llegada del ciclón Yaku evidenció la debilidad de la infraestructura de nuestro país. Cada año son miles de casas, carreteras, escuelas y hospitales los que se ven afectados ante estos desastres por la falta de trabajos de prevención o remodelación en ellos, perjudicando la vida de miles de ciudadanos. Y es donde, además, se manifiesta una gran ausencia del estado.

Los huaicos y lluvias hicieron destrozos en muchas regiones. Según el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, las pérdidas en ventas en los diferentes negocios afectados por el impacto de las lluvias y el ciclón Yaku alcanzarían los S/ 1,195 millones en los próximos tres meses. Se estima que casi 141 mil empresas ubicadas en zonas de emergencia y que pertenecen al rubro comercial y de servicios fueron severamente perjudicadas.

Las pérdidas económicas generadas por el ciclón Yaku en La Libertad – según el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites – superarían los S/ 265 millones. Otras fuentes señalan que La Libertad pierde aproximadamente S/ 8 millones al día tras la caída del puente Sechín, en Casma, porque impide una conexión terrestre entre Lima y ciudades del norte. Un problema que afecta a todo tipo de empresas en tres importantes regiones.

Al respecto, Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation, menciona que, además de las pérdidas económicas, se ha puesto de manifiesto otra vez que las infraestructuras a lo largo de nuestro territorio no son óptimas: “Las autoridades nacionales, regionales y municipales que han asumido sus funciones a inicios de este año tienen un reto inmediato: reducir las brechas de infraestructura que persisten en el país.

¿Las empresas privadas son importantes en este objetivo?

Claro que sí, sin duda alguna. Pero en el área de Influencia que les corresponde. Si queremos atender el problema con premura y mayor celeridad, se necesita del aporte y contribución de muchos actores. Desde el sector privado, por ejemplo, se puede contribuir conjuntamente a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). SUMMA GOLD CORPORATION ha recurrido a este sistema para mejorar la calidad de vida en los caseríos de Huamachuco.

¿Por qué es importante el apoyo de las empresas extractivas para los gobiernos locales?

El 69.5% de los proyectos adjudicados y concluidos hasta el 2022 han beneficiado a sectores importantes como educación, transporte, saneamiento y seguridad, según ProInversión. Asimismo, la presencia de industrias como la minería ha beneficiado a las regiones en las que está presente, incluyendo a Áncash, Arequipa, Cusco, La Libertad, Moquegua, entre otras.

¿Qué se necesita mejorar en los procesos de revisión de proyectos?

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los ejecutores de proyectos a través de OxI es la capacidad de las autoridades para la revisión de los proyectos técnicos que sustentan las obras, así como los períodos que demandan para aprobar los mismos. Los resultados mencionados nos demuestran esfuerzos muy positivos, pero deben estimularse y promoverse para que la apuesta sea mayor para beneficio de la población.

¿El estado también debe actuar?

Las barreras burocráticas limitan que las obras se agilicen y por eso debemos resolverlas. En ocasiones, esto se da porque hay un desconocimiento o falta de entendimiento en las instituciones sobre cómo funciona este mecanismo. Por eso es importante potenciar la coordinación entre gobiernos subnacionales y el gobierno central con el fin de fortalecer la eficiencia durante el desarrollo de algunas obras. De igual modo, se requiere mantener una buena sinergia entre el sector público y privado para alcanzar el progreso que anhelamos como país.

Apoyo en el caserío de Coigobamba, Huamachuco

A través del área de Responsabilidad Social, la empresa acudió al llamado de las autoridades vecinales de Coigobamba. “Hemos estado presentes para instalar una geomembrana que canaliza el agua de lluvia. Llegamos también con maquinaria para reabrir el tránsito de vehículos en el caserío, limpiar canales de regadío, construir un puente de madera y reparar la tubería que abastece de agua al caserío. Siempre con mano de obra local y acompañados de quienes representan a las rondas campesinas de la zona. Un esfuerzo para beneficio de 600 familias”, señaló Francisco Medina, Gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold Corporation.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button