Economía & Negocios

IPAE Acción Empresarial presentó su Memoria Anual 2022

Con este objetivo la organización ejecuta distintas acciones en beneficio del país. Cada una de ellas, así como su impacto positivo para el Perú y todos los peruanos.

Business Empresarial.- IPAE Acción Empresarial mantiene el firme propósito de impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Con este objetivo la organización ejecuta distintas acciones en beneficio del país. Cada una de ellas, así como su impacto positivo para el Perú y todos los peruanos, está detallada en la Memoria Anual 2022.

“Desde IPAE Acción Empresarial, estamos convencidos de que en momentos como los que hemos atravesado en los últimos años a nivel político y económico, el liderazgo del estamento empresarial es indispensable e ineludible, porque la empresa, sin importar su tamaño, ni antigüedad, es la fuerza social y productiva que ha impulsado y seguirá impulsando el desarrollo del país. Tenemos la absoluta convicción de que no puede existir Estado sin empresa privada, de que no podemos concebir el desarrollo sin empresa privada y, por lo tanto, como una natural relación causa efecto, para que existan empresas eficientes y sostenibles son indispensables los empresarios y los emprendedores.”, indicó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.

En ese marco, IPAE Acción Empresarial da a conocer sus resultados durante el 2022, los cuales están enmarcados en los cuatro pilares del propósito de la institución:

En el Pilar de Institucionalidad Sólida, se llevó a cabo un CADEx donde se trataron los desafíos pendientes de la descentralización y se desarrolló una Propuesta IPAE para abordar el tema, con planteamientos concretos desde la definición de responsabilidades, un nuevo sistema de ingresos y la reducción del número de municipalidades y gobiernos regionales.

Por su parte, en el Pilar de Crecimiento Económico Sostenible e Inclusivo, se realizó un CADEx con recomendaciones para enfrentar el impacto post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Asimismo, se presentaron tres Propuestas IPAE: manejo macroeconómico responsable para el bienestar de la ciudadanía; iniciativas para implementar reformas en el régimen de protección de la libre y leal competencia; y para impulsar el crecimiento del PBI.

En el Pilar de Educación de Calidad, se realizaron dos CADEx: uno para presentar las conclusiones y compromisos de CADE Educación y el otro para la defensa de la meritocracia en la carrera pública magisterial. Asimismo, se desarrollaron dos Propuestas IPAE: la primera, para mejorar el ingreso a la carrera docente y la segunda, para la autonomía de las instituciones educativas.

Finalmente, en el Pilar Igualdad de Oportunidades, IPAE lanzó la segunda edición de la Lista de Empresas que Transforman el Perú – iniciativa coliderada con RPP y con el apoyo de la Fundación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID – y se mantuvo la secretaría técnica de Líderes por la Equidad de Género.

Asimismo, uno de los mayores logros de la institución este 2022 fue el lanzamiento de IPAE Mide, con el apoyo de APOYO Consultoría e Ipsos Perú. Este es un sistema de monitoreo de indicadores clave para el desarrollo del país alineado a los principios y pilares de la institución, con el objetivo de mantener el rumbo del desarrollo, así como alertar y generar acciones promotoras y correctivas a partir de la comunidad empresarial, el Estado y la ciudadanía.

Cabe destacar que, de manera transversal, los pilares y principios IPAE fueron parte de las sesiones en los tres CADEs que organizó la institución, en los cuales hubo más de 1,860 participantes. CADE Ejecutivos, en su edición 60, se realizó en Paracas, con más de 800 participantes, integrando voces regionales en el programa y generando importantes compromisos intersectoriales. CADE Universitario reunió presencialmente, durante dos días y medio, a más de 460 jóvenes estudiantes del último año de carrera de universidades e institutos, públicos y privados de todo el país. De igual modo, CADE Educación mantuvo el formato virtual con más de 600 participantes y al final del evento se presentó un decálogo que compromete a diversos actores a mejorar la calidad educativa, poniendo a los estudiantes en el centro del proceso.

“Este 2023, mantendremos nuestro compromiso a seguir liderando la acción empresarial, integrando cada vez más a las regiones y ejecutando iniciativas y propuestas que contribuyan al crecimiento del espíritu empresarial que a su vez ayude a retomar la senda del desarrollo del Perú”, finalizó Gonzalo Galdos

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button