Economía & Negocios

Reconocen esfuerzo público y privado a favor del sector agro

ADEX entregó el premio ‘La Chaquitaclla agroexportadora’

Business Empresarial.-

Business Empresarial.- En el marco del 20° Almuerzo Agroexportador, la Asociación de Exportadores (ADEX) reconoció el esfuerzo de representantes del sector público y privado a favor del desarrollo del sector, que en los últimos 10 años presentó un crecimiento promedio de 11.9%. Entregó la ‘Chaquitaclla Agroexportadora’ en las categorías ‘Agroexportador destacado’, ‘Funcionario público’ e ‘Investigador destacado’.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente electo de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez; la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz; el Director de Exportaciones de PromPerú; Luis Torres y los dos vicepresidente electos del gremio exportador, Erik Fischer y Juan Arriola, además de la comunidad agroexportadora.

‘Agroexportador destacado’

En la categoría ‘Agroexportador destacado’, ganó el fundador de Incasur, Teodoro Ortiz, por  diversificar su oferta de productos y mercados, descentralizar su producción, promover el valor agregado y la innovación, responsabilidad social empresarial y compromiso con la calidad. El premio fue entregado por el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Ortiz es un empresario cusqueño, quien desde muy joven trabajó con su padre en la molinera que llevaba su nombre, Antonio Ortiz. En 1971 se convirtió en Industrias Alimenticias Cusco S.A. en la que impulsó una filosofía por la revaloración de los granos andinos que plasmó en cada nuevo producto lanzado al mercado.

Incasur es líder en el rubro de granos andinos como la quinua, kiwicha y cañihua, además de la maca, habas y cacao. Tiene dos plantas de producción, una en Juliaca, Puno, donde se hacen los procesos primarios. Su segunda planta está en San Luis, Lima, desde donde comercializa marcas líderes en el mercado como Chocolate Sol Del Cusco, Kiwigen, Kiwilocos, Quinua Perlada y Punchao.

‘Funcionario público’

El ganador de la categoría ‘Funcionario público destacado’, fue para Luis Paz Silva, por sus años como funcionario público, actitud de servicio con el sector y aporte profesional en el desarrollo de las agroexportaciones. El premio fue entregado por la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

Desde 1957 al  2016, Paz Silva dedicó 59 años de su vida a la administración pública. Tiene una reconocida trayectoria como experto en materia de planificación y desarrollo de proyectos productivos. Fue gerente de agroexportación de PromPerú desde donde promovió la organización de 26 instituciones entre las que destaca el Instituto Peruano del Espárrago y otros.

Ha sido jefe de la Oficina Nacional de Planificación Agraria y jefe del Departamento Agropecuario de la Junta del Acuerdo de Cartagena, miembro del consejo directivo de diversas instituciones, entre las que destacan Cedro, Confiep e Icacit. Ha sido consultor de alto nivel en organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros de la agricultura y la alimentación, entre otros.

Realizó estudios de especialización en las universidades de Cornell y Yale y en Centros de Altos Estudios de Holanda, Israel y Dinamarca. Así, su trayectoria en altos cargos, en los sectores público y privado, fue dedicada a promover el progreso rural del país.

‘Investigador destacado’

El premio al ‘Investigador destacado’ fue para Alfonso Poblete Vidal, quien desde muy joven, participó en la empresa de su padre, dedicada a la Industria del vino y licores. A los 18 años se dedicó a la siembra de uvas, en un terreno adquirido por la familia y a los 19 se queda solo con la responsabilidad completa del manejo del cultivo y del fundo.

En la década de los 50’s promovió el desarrollo del cultivo de papa en Barranca. En tanto que en los años 60’s diversificó sus actividades, incursionando en el negocio de la pesca de anchoveta y harina de pescado.

En los años 70’s fue afectado por la ley de la Reforma Agraria, sufriendo la expropiación de sus tierras. En los 80’s inició el negocio vinculado a la siembra de la flor de marigold, que para entonces no era muy conocida en el Perú.

Los altos volúmenes de producción conseguidos fueron fruto de un arduo trabajo de investigación genética, a base de distintas variedades de semillas de marigold traídas tanto de EEUU como de México, y como consecuencia de una serie de cruzamientos genéticos de distintas variedades. Finalmente obtuvo una variedad de flor que no sólo incrementó su rendimiento por hectárea, sino que reportó una mayor concentración de xantofila (agente pigmentante), mejorando sensiblemente su calidad.

De esta manera dio el origen a nuestra variedad de flor de marigold, denominándola APV Bella Flor. Tiene 45 años de trabajo en innovación y desarrollo de productos de quinua con valor agregado. Posee el mayor banco de germoplasma de semillas de quinua híbrida con sede en Barranca (Lima), desde donde realiza sus investigaciones. Asimismo, fue el primer exportador peruano de quinua a Estados Unidos en 1985.

rama Vaso de Leche.

Los fondos que hicieron posible la edificación de esta obra, proceden del Compromiso Marco dispuesto por Camisea, en coordinación con los gobiernos locales. El centro se construye sobre un área de 550 metros cuadrados, posee cocina, un área especial para el programa vaso de leche, almacén, servicios higiénicos y un salón principal para el desarrollo de capacitaciones y actividades sociales para la comunidad.

“El antiguo local comunal quedó destruido y hasta la fecha no se pudo refaccionar. No había un lugar apropiado para las reuniones o capacitaciones. Las presidentas del programa Vaso de Leche tenían que llevar las cosas a sus casas y desde allí atender a 80 o hasta 100 niños diarios. Ahora contaremos con un local apropiado para todo esto”, afirma Primitiva Meza, pobladora de Pámpano y directora del colegio Huayrani.

Los 95 años de Leucadia.

Leucadia Arteaga de Meza es la habitante más longeva de Pámpano, ubicado en el distrito pisqueño de Huáncano, en el límite con Huancavelica. Pronto cumplirá 95 años y, como todo el pueblo espera, será un acontecimiento que se celebrará a lo grande.

“Local ya tenemos”, dice sonriendo su hija Primitiva Meza, durante la inauguración del nuevo Centro Cultural de Pámpano, que no solo se utilizará para capacitaciones sobre procesos productivos a los agricultores de la zona y talleres de salud, nutrición o prevención de la violencia de género, sino también para actividades sociales, como matrimonios, o eventos especiales, como “los 95 años” de Leucadia.

Leucadia Arteaga, que hasta hace poco cultivaba sus tierras con productos como palta, mango, papaya o durazno, mantiene una sonrisa a pesar que ahora tiene que movilizarse en silla de ruedas o que perdió a su esposo el año pasado. Vivió casi toda su vida en Pámpano, donde se quedó porque “conoció al amor de su vida” y donde tuvo a sus 10 hijos. Es el lugar donde quiere estar y donde sus “95 años” serán parte de la historia del pueblo.

El nuevo centro cultural, que también proyecta implementar un Centro de Estimulación Temprana para los niños de la zona, atenderá a un total de 500 familias de Pámpano y otros centros poblados y anexos del distrito de Huáncano, como: Pacra, Fuente de Oro, Huayrani, Paracas, Muralla, Huallanto y La Marmolina.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button