Economía & Negocios

Internet móvil: Conoce la empresa operadora con mayor velocidad del Perú en noviembre

Business Empresarial.- El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) reportó que la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 10.21 Mbps (Megabits por segundo) en noviembre.

De acuerdo con la información de la herramienta del regulador de las telecomunicaciones, que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, se advirtió un leve retroceso en la velocidad promedio en relación a octubre (10.24 Mbps).

En ese periodo, las empresas operadoras presentaron resultados mixtos en su desempeño respecto al mes previo. Por un lado, Entel elevó su velocidad promedio 4G a 11.14 Mbps y se mantuvo como una de las compañías con mejores resultados mensuales, mientras que Claro (10.88 Mbps), Movistar (10.22 Mbps) y Bitel (6.82 Mbps) disminuyeron ligeramente su desempeño promedio sin variar su posición respecto a octubre.

Cambios entre regiones con más velocidad de internet móvil 4G en noviembre

En el análisis por regiones, el Panel de Monitoreo del Internet Móvil detectó que en 18 regiones se experimentó un ligero retroceso en el desempeño de la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G, mientras que en otras siete regiones se mejoró levemente el indicador. A la par, ocho regiones fueron las que reportaron un resultado igual o superior al promedio nacional.

Entre las regiones con mejor desempeño se observó el ingreso de Tacna (subió cuatro puestos) y Arequipa (avanzó un puesto), que desplazaron a Tumbes y Moquegua de las cinco mejores ubicaciones, en las que destacaron Callao (11.38 Mbps), Lima (10.99 Mbps), Tacna (10.92 Mbps), Ica (10.74 Mbps) y Arequipa (10.70 Mbps). A la par, desde el otro extremo de la tabla se ubicaron Loreto (7.01 Mbps), Huancavelica (8.51 Mbps), Amazonas (8.97 Mbps), Pasco (9.06 Mbps) y Ancash (9.11 Mbps).

A nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87.57% del tiempo, cifra más alta al 87.46% de octubre debido al mejor desempeño de todas las empresas operadoras, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo. Al igual que en octubre, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88.80%), seguida de Claro (87.48 %), Entel (87,31 %) y Bitel (85.87%).

Latencia mejora en internet móvil 4G durante noviembre

De acuerdo con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, el indicador de latencia, que hace que un contenido en línea sea recepcionado con mayor o menor retardo, mejoró en noviembre. La latencia promedio en tecnología 4G se registró con 103.58 milisegundos (ms), dentro de un rango aceptable y con oportunidad de seguir reduciéndose para mejorar el desempeño de aplicativos en tiempo real.

A pesar de incrementarse ligeramente respecto al mes previo, Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 78.77 milisegundos. Le siguieron Bitel (91.16 ms) y Movistar (92.97 ms), que elevaron levemente sus niveles en noviembre, además de Claro (126.09 ms), el único de todos los operadores que mejoró su desempeño en este indicador.

En la revisión por regiones, solo seis se ubicaron por debajo del promedio. Así, Callao (93.4 ms), Lima (94.78 ms), Junín (subió una posición con 96.58 ms, respecto a octubre), Ica (bajó una posición con 97.19 ms), Ucayali (99.42 ms) y Huancavelica (101.58 ms) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G. Mientras que las cinco regiones con menores desempeños en este indicador fueron Loreto (127.79 ms), Madre de Dios (123.58 ms), Apurímac (122.22 ms), San Martín (119.26 ms) y Amazonas (117.62 ms).

18 regiones con tasa de pérdida de paquetes en internet móvil 4G por debajo del promedio

La pérdida de paquetes de datos, que puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos, que recibamos o enviemos la información con retrasos o de manera incompleta, es un parámetro importante para un adecuado uso de los aplicativos en tiempo real. A mayor tasa de pérdida de paquetes, menor desempeño y a menor tasa de pérdida de paquetes, mayor desempeño.

A nivel nacional, el desempeño promedio de este indicador se elevó a 2.21 % respecto a octubre, con 18 regiones por debajo del resultado promedio. A diferencia del mes previo, Entel fue la empresa operadora con el mejor desempeño (1.84 %), respecto a Claro (1.92 %), Movistar (2.63 %) y Bitel (2.98 %) en este indicador.

En regiones, Callao (1.12 %), Tacna (1.20 %) y Lima (1.27 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos, mientras que Loreto (12.64 %), Pasco (2.41 %) y Áncash (2.41 %) presentaron los menores desempeños.

Cabe recordar que a partir de la información del Panel de Monitoreo de Internet Móvil, el OSIPTEL enfoca las acciones de fiscalización en campo en los lugares que presenten un bajo desempeño y aplica los mecanismos correctivos que correspondan.

Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de noviembre, con el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace: https://sociedadtelecom.pe/2021/12/20/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-noviembre-de-2021/

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button