Tecnología

Innovaciones en inteligencia artificial para seguridad ciudadana, banca y retail

Hikvision, líder mundial en el mercado de videovigilancia, llevó a cabo el evento “IA EXPERIENCE PERÚ 2019” donde presentó los últimos avances en soluciones de videovigilancia con inteligencia artificial, aplicada para seguridad ciudadana, banca y retail.

Business Empresarial.- La apertura de este espacio estuvo a cargo de Ray Xu, Regional Manager Hikvision, quien indicó, que hoy en día, la seguridad es uno de los principales problemas que se debe atender en el país. Si bien es cierto que la tecnología análoga viene contribuyendo en el resguardo de los negocios y el bienestar de los usuarios. Hoy, esta situación está cambiando. Hay una nueva generación de cámaras con Inteligencia Artificial (IA), que entienden todo lo que ven y responden inmediatamente ante ciertos acontecimientos.

Seguridad Ciudadana

Entre las primeras exposiciones, uno de los temas expuestos, fue el de seguridad ciudadana. Este problema afecta a Lima en un 81,1% según el informe del observatorio “Lima cómo va”. Traduciendo estas cifras, de cada 10 limeños, solo uno se siente seguro caminando por las calles de la capital.

Frente a este contexto Judith Chávez, Business Development Manager Hikvision, indicó que la  seguridad ciudadana eficiente parte de un sistema interconectado, que tenga inteligencia artificial desde la cámara hasta el centro de control, lo cual generaría una reacción inmediata, ante un determinado suceso.

Por ejemplo, en el mercado peruano ya se encuentran las soluciones para las lecturas de placas, con esta se puede detectar los autos robados o en orden de captura. Esta también podría apoyarse de la cámara PTZ con auto tracking, la cual seguirá para todos lados, con un zoom (hasta de 50X), enfocando directamente al objetivo, hasta que desaparezca del ángulo de visión. Asimismo, las soluciones móviles que garantizan la veracidad y transparencia en el quehacer de los agentes de seguridad, a través de las Body cam y los postes de emergencia, a través de los cuales, los transeúntes podrán presionar el botón de pánico y comunicarse directamente con el centro de control.

Banca y Retail

Julio Pichilingue, Business Development Manager Hikvision, indicó que en el sector Retail, al conglomerar, día a día, a miles de personas, es vulnerable a cualquier tipo de robo o asalto. De esta manera, la IA se presenta como una solución que permitirá responder de manera oportuna ante diferentes necesidades, ya sea para resguardar la seguridad de sus usuarios y negocios y conocer sus preferencias.

Una de las soluciones indicadas para este mercado, es la de reconocimiento facial. Esta cuenta con una inteligencia avanzada, dado que a través del lente captará a las personas y podrá realizar zoom al rostro cuando sea necesario. De esta manera se irá elaborando una base de datos en el servidor, para su búsqueda y reconocimiento posterior. Asimismo, las lectoras de control de acceso con reconocimiento de rostro, también resultan ser una solución.

Por otro lado, la tecnología Deep Learning, capaz de ofrecer a los dueños de los negocios, datos valiosos sobre sus condiciones operativas en tiempo real que les permite mejorar el servicio al cliente y aumentar su ventaja competitiva. Por ejemplo, el reconocimiento de los clientes VIP. De un 80% de personas que ingresan a determinado lugar, el 20% es un cliente exclusivo. Este público a veces no es bien atendido, por falta de conocimiento, lo cual representa la pérdida de una potencial venta.

Almacenamiento para la inteligencia artificial

Finalmente, como parte de evento, Carlos De Los Heros, Country Manager Regional de SEAGATE, comentó que una de las herramientas principales para el correcto funcionamiento y registro de los contenidos obtenidos de los sistemas de videovigilancia es el almacenamiento. Hoy con la aplicación de la inteligencia artificial, se requiere de mayor capacidad.

Esto se ve reflejado en tres principales motores de crecimiento de la información que se vienen desarrollando a nivel mundial. Hoy 1,800 millones de fotos se suben y se comparten al día, se calcula que aproximadamente 2.5 billones de dispositivos móviles/ PC serán vendidos por los próximos 3 años, y el uso de análisis de Big Data hace que exista tres veces más probabilidades de tomar mejores decisiones empresariales (Source: KPCB, Gartner, Bain & Company).

“Estamos viviendo en un universo digital, que a miras hacia del 2020, proyecta que unos 44 ZB (Zeta Bytes) de datos serán creados, por lo tanto, se estima que de ese total al menos 15.4 ZB se necesitarán almacenar. Sin embargo, sólo el 9.9 ZB será la cantidad de datos que la capacidad instalada podría almacenar. De esta manera es que la industria necesitará de avances en discos duros optimizados para sistemas de videovigilancia refinados para cargas operativas de 24 horas con sistemas NVR y DVR, tal como contamos en nuestro portafolio” precisó Carlos De Los Heros.

Finalmente, Ray Xu, Regional Manager Hikvision, indicó que la empresa busca impulsar el desarrollo de una ciudad inteligente, donde se incluye los diferentes sectores, que apueste por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad del entorno.

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