Informe de BCG revela que las instituciones financieras alcanzaron retornos récord para los accionistas en el 2025
A nivel global, el sector financiero lideró la creación de valor con un Retorno Total para los Accionistas (TSR) del 30,2%. Más del 80% de las acciones bancarias a nivel mundial ya cotiza por encima de su valor libro.

Business Empresarial.- Las instituciones financieras tuvieron un año excepcional en 2025. A nivel global, el sector registró un Retorno Total para los Accionistas (TSR) del 30,2%, superando a todas las demás industrias, incluida la tecnológica. Además, por primera vez en muchos años, más del 80% de las acciones bancarias del mundo (excluyendo China) cotiza por encima de su valor libro.
Sin embargo, el principal desafío para la industria ya no es recuperar la rentabilidad. Ese objetivo, en gran medida, se ha alcanzado. El reto ahora es demostrar que puede sostener un crecimiento rentable y escalable en el tiempo. Aunque la rentabilidad ha mejorado significativamente, los múltiplos precio/utilidad (P/E) del sector se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que refleja que los inversionistas aún no están plenamente convencidos de la capacidad de la banca para generar crecimiento de manera consistente.
Estas son algunas de las conclusiones de Time to Shift Gears? Financial Institutions Have Earned the Right to Be Bolder on Productivity, Growth, and Innovation, el nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). Basado en un análisis de 1.498 instituciones financieras a nivel global, el estudio examina cómo el sector puede aprovechar su mejor desempeño desde la crisis financiera global para construir una nueva etapa de creación de valor impulsada por productividad, crecimiento e innovación.
En Perú, la proporción de acciones que cotiza sobre su valor libro alcanza un sobresaliente 89%, impulsada por una estricta disciplina operativa que mantiene los costos en apenas 1.8% sobre los activos (el más bajo de la región) y márgenes de interés que crecieron 82 puntos básicos. No obstante, el reporte advierte señales de fatiga: el retorno para el accionista (TSR) de los últimos tres años fue del 18% (por debajo del promedio global) y la rentabilidad (ROTE) se contrajo al 17.4%, afectada en gran medida por una caída en la generación de comisiones (-60 puntos básicos). Por ello, se advierte que, si las instituciones optan por devolver capital a los accionistas mediante recompras de acciones y dividendos, en lugar de reinvertir en un crecimiento escalable, corren el riesgo de perder terreno frente a competidores más ágiles.
La paradoja de la productividad y cómo la IA la está rompiendo
Durante años, la industria financiera ha invertido miles de millones de dólares en tecnología. Sin embargo, los gastos operativos en relación con los activos apenas han mejorado en la mayoría de los mercados, mientras que el empleo en el sector financiero continúa creciendo.
Según el informe, la digitalización tradicional ha añadido nuevas tecnologías sobre procesos existentes, sin transformar realmente la forma en que operan las instituciones. La inteligencia artificial representa una oportunidad diferente: permite replantear procesos completos desde su diseño, aumentar significativamente la productividad y crear modelos operativos mucho más escalables.
“Las instituciones que están viendo resultados reales con la IA no son las que lanzan pilotos aislados, sino las que la usan para rediseñar funciones y procesos completos de extremo a extremo. Los bancos líderes ya reportan incrementos del 50% en productividad en originación de crédito, un 30% más de ingreso por comisiones en gestión patrimonial y hasta 3 veces más rendimiento en sus equipos de ingeniería. La brecha entre quienes transforman y quienes esperan se va a ampliar con rapidez”, asegura Ana Morales, Managing Director & Partner de BCG.
Las instituciones financieras prevén destinar este año cerca del 2% de sus ingresos a iniciativas de IA, una proporción comparable a la de la industria tecnológica. Los mayores beneficios, sin embargo, no vendrán de proyectos aislados, sino de transformaciones integrales que rediseñen la forma en que se presta el servicio financiero.
La próxima etapa de creación de valor será el crecimiento
Para las instituciones que hoy cotizan por encima de su valor libro, el crecimiento vuelve a convertirse en el principal motor de creación de valor.
El informe destaca que la inteligencia artificial está ampliando mercados que antes no eran económicamente viables, permitiendo ofrecer soluciones de gestión patrimonial a segmentos más amplios, ampliar el acceso al financiamiento y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en servicios y comisiones.
Al mismo tiempo, las condiciones para las fusiones y adquisiciones (M&A) son las más favorables en más de una década. Con mejores niveles de capitalización, mayores valoraciones y una creciente presión por escalar capacidades, las instituciones financieras cuentan con una oportunidad inédita para acelerar su crecimiento mediante adquisiciones estratégicas y una gestión más activa de sus portafolios.
Sin embargo, capturar estas oportunidades exigirá navegar un entorno cada vez más complejo. Las instituciones financieras no bancarias, como las fintech, continúan ganando participación en los ingresos globales del sector, los activos digitales avanzan hacia una mayor adopción y la inteligencia artificial está transformando simultáneamente la competencia, los márgenes y las expectativas de los clientes.




