Economía & Negocios

INACAL desarrolló una “Caja Patrón” para apoyar la comercialización de la castaña amazónica en cáscara

Permitirá mejorar la comercialización de este producto con el uso de la Infraestructura de la Calidad.

Business Empresarial.- Más de 25,000 personas trabajan en la recolección, procesamiento y exportación de la castaña amazónica en nuestro país, por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, desarrolló una “Caja Patrón”, para estandarizar las mediciones de los envases que se utilizan en la comercialización de este producto en cáscara.

“Siendo la castaña amazónica un producto de vital importancia económica, social y ambiental para el departamento de Madre de Dios, desde el Inacal hemos diseñado una caja de referencia para apoyar las transacciones comerciales de este fruto amazónico en cáscara, que cuenta con dimensiones estandarizadas para ser utilizadas por los productores, recolectores y actores de la cadena de valor, a fin de ofrecer transparencia, y mediciones confiables”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, indicó que tras un estudio metrológico que realizó la Dirección de Metrología del Inacal, se recomendó emplear este envase patrón con dimensiones especificas en reemplazo de los recipientes tradicionales no estandarizados (cajas, baldes, latas) que se utilizan actualmente, con el fin de mejorar las transacciones comerciales de la castaña en cáscara.

La “Caja Patrón”, es una estructura de madera de 40 litros, cuyas dimensiones son: 25 cm de largo, 50 cm de ancho y 32 cm de alto. Está construida con materiales que conservan la calidad del producto. Asimismo, contiene dos asas de aluminio u otro material durable para poder transportar y manipular la castaña en cáscara.

Cabe indicar que este trabajo se realizó con apoyo del Subcomité Técnico de Normalización (SCTN) de la Castaña Amazónica del Inacal y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstalt -PTB), en coordinación con el CITE Productivo Madre de Dios, y las empresas comercializadoras de la región.

Finalmente, con el propósito de promover la calidad y valorización de este producto amazónico, mediante el uso de los servicios de Infraestructura de la Calidad, se recomienda a los actores de la cadena productiva de la castaña en cáscara a emplear esta “Caja Patrón”, que les ayudará a impulsar estándares de calidad en sus actividades comerciales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button