Economía & Negocios

INACAL aprueba norma técnica peruana para impulsar relaciones comerciales de las Mipymes

Business Empresarial.- En el marco del fortalecimiento de la Política Nacional para la Calidad, El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una Norma Técnica Peruana que brinda orientación a las micro, pequeñas y medianas empresas para que establezcan relaciones comerciales de colaboración con otras organizaciones; lo cual resulta especialmente importante para adaptarse a la nueva realidad.

La “NTP-ISO 44003:2022 Gestión colaborativa de relaciones comerciales. Directrices para las micro, pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de los principios fundamentales”, establece directrices para la aplicación de los doce principios de la norma ISO/TR 44000 que contribuye a desarrollar iniciativas de colaboración comercial de las MIPYMES con grupos de MIPYMES, organizaciones más grandes o entre sí.

“Las MIPYMES generan más del 90% de la PEA (Población Económicamente Activa) ocupada en el sector privado(*), representando la principal fuente de empleo, por ello, este documento servirá de apoyo a las pequeñas empresas para que tengan las mismas oportunidades que las grandes organizaciones y puedan construir relaciones comerciales sostenibles y de confianza, mediante modelos de trabajo conjunto, a fin de potenciar o reorientar sus negocios, mejorando su capacidad económica y de resiliencia ante la actual coyuntura del país”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Esta norma es aplicable a las MIPYMES de cualquier sector, independientemente de lo que hagan, dónde estén, su entorno operativo, cultura, capital social y de sus objetivos. Para cada principio de gestión de las relaciones comerciales de colaboración se detalla un resumen de la intención, una explicación de su relevancia para la MIPYME, y orientaciones para su implementación; así como los elementos claves de los planes de gestión de la colaboración.

Asimismo, las directrices de este documento permitirán realizar una óptima gestión de la colaboración entre las empresas, establecimiento de la visión y valores, objetivos comerciales, liderazgo de la colaboración, gobernanza y procesos, competencia y comportamiento en la colaboración, confianza y compromiso con el beneficio mutuo, creación de valor, compartir información y conocimientos, identificación de posibles áreas de riesgo, gestión de riesgos, medición y optimización de la colaboración, y contar con una estrategia de salida.

Entre las principales ventajas de la colaboración para las MIPYMES se encuentran:

– Acceso rápido a recursos complementarios, mercados y nuevos clientes.

– Innovación, investigación y desarrollo.

– Economías de escala.

– Compartir riesgos, costos y recursos.

– Acceso a conocimientos, experiencia y competencias.

– Eficiencia y estabilidad

Cabe destacar, que esta Norma Técnica Peruana está disponible para lectura en línea gratuita en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button