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Ica: los retos de ser madre, mujer y profesora en tiempos de pandemia

Business Empresarial.- “Sembrar el respeto a la mujer, sus ideas, posiciones y a la ética profesional” es uno de los grandes desafíos de la educación en Pisco, afirma la profesora Lucy Trillo, quien con más de 25 años de carrera alternando funciones administrativas en la UGEL, reflexiona sobre la difícil tarea de ser mujer y docente en tiempos de virtualidad y crisis sanitaria.

Lucy Trillo tiene 58 años y es docente de inglés para secundaria. Cuando estuvo en la UGEL Pisco, hasta octubre de 2020, participó en una serie de programas sociales impulsados por Camisea, como: Aprender para Crecer (APC), el Programa de Educación Ambiental (PEA), “Talento Pisco”, con el objetivo de mejorar la educación y el aprendizaje en la provincia pisqueña.

Cuando la profesora Lucy se refirió a los retos actuales en la educación, dijo lo siguiente: “Este 2021 tenemos que levantarnos, seguir preparándonos como mujeres, porque es doblemente difícil, porque en muchos hogares no se comparten roles, y la mujer tiene que compartir su responsabilidad de madre y docente. A veces queremos decir un ‘no’ ante situaciones injustas, falta el valor de concientización sobre quién es la mujer y la mujer docente”.

“Como docentes y madres de familia, debemos trabajar y generar conciencia para que todo mejore. Por ejemplo, con el Programa de Educación Ambiental (PEA), de Camisea, se hizo posible que los estudiantes participen en distintas actividades que crearon valor. Convirtieron los espacios inservibles (de los colegios) en zonas saludables o huertos productivos. Se generó un movimiento entre los alumnos y padres de familia”, dijo Lucy.

Contó, asimismo, su experiencia sobre el programa “Talento Pisco”, que se desarrolló en doce centros educativos de la provincia pisqueña, y permite a los alumnos de secundaria terminar sus estudios con una certificación en carreras técnicas garantizadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Centro Tecnológico Minero (CETEMIN).

La docente pisqueña también reflexionó sobre lo aprendido desde que empezó la pandemia por COVID-19. “Quizás fuimos de las primeras UGELE´s en reaccionar por las tecnologías, gracias a lo aprendido por las iniciativas de Camisea, que no desatendió a los maestros con sus programas, y ha logrado el compromiso de muchos docentes”.

“Aprender para Crecer” es otro de los programas que mejoró la enseñanza y el aprendizaje en miles de alumnos en materias como razonamiento matemático y comprensión lectora. Entre el 2019 y 2020, esta iniciativa benefició a más de 8 mil escolares de la provincia pisqueña e involucró a 2 mil padres de familia, 263 profesores y 29 directores de escuelas públicas.

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