Artículo de la Semana

Hoteles como Hubs: El nuevo rol de los espacios comunes en la era del Coworking y el Coliving

Escribe: Fiorella Milla-León B., Arquitecta y Diseñadora de Interiores y Gerente General de Milla-León Arquitectos

Business Empresarial.- El concepto “Human 2 Human” es el nuevo paradigma transformador donde la conexión personal, la humanización de la interacción, comunicación directa, tecnología y sostenibilidad han revolucionado el panorama internacional de los hoteles para construir relaciones personales más significativas y donde nuevos conceptos y tendencias como el Coworking y Coliving influyen la escena mundial.

Hace unos años se hablaba de hoteles, albergues, hospedajes y apart hoteles en líneas generales, hoy los factores han llevado principalmente a las cadenas internacionales a replantearse y eso decanta en los hoteles independientes en sus diferentes versiones. Los grandes gestores, principales actores de la industria hotelera han abierto sus propuestas de diseño y captación y retención de clientes, a dos factores principales: enfoque en el huésped sectorizado y el sentido de pertenencia. Las principales cadenas mundiales manejan unas 30 marcas promedio, desde sectores Premium, Familia, Lujo, solo Adultos, Servicio Completo, Estilo de vida, Vacaciones,
Larga estancia entre otros.

Se “abrieron sus puertas” a espacios de recreación, descanso, arte, reunión, boutiques, zonas de snacks y bar , trabajo, socialización, actividades culturales para clientes internos y externos. El Hotel dejó de ser grandes salones de espera, habitaciones, pasillos y restaurantes para aprovechar metrajes y brindar nuevos servicios, respaldados por la flexibilidad del trabajo. ¿Se imaginan un día de trabajo, utilizando el gimnasio o piscina en momentos de descanso durante el día? En caso de Hoteles el llamado “Living Hotel” es la nueva tendencia de la actual experiencia hotelera junto a los Hoteles “Long Stay”, competencia directa de las Viviendas Colectivas o
CoLiving.

El término “Quiero vivir como si estuviera en un hotel“ha marcado nuestra memoria colectiva tradicional de manera muy positiva. Se debe sorprender a través de todos los sentidos y especialmente en los espacios físicos con una nueva distribución, habitaciones multipropósito como unidades de vivienda temporal, con interiorismo, branding y styling diferenciador.

Si recordamos los llamados Apart Hoteles, hoy tienen una nueva versión: Hoteles Long Stay o de estancia prolongada ofreciendo alojamiento a largo plazo con tarifas reducidas, generalmente semanales o mensuales. Se tienen comodidades diseñadas para la estadía prolongada, como cocinas, lavanderías y gimnasios con el concepto.

Para públicos de diferentes generaciones, se ha convertido como opción atractiva, de flexibilidad estacional con vida social activa, interacción con otros residentes que buscan la vida comunitaria en su país natal o temporadas fuera.

Sea cual sea el concepto para desarrollar, el análisis del mercado y la propuesta de valor debe ser atractivas y altamente diferenciados para un público cautivo de nuevas experiencias temáticas, tecnológicas, personalizadas, sostenibles y únicas, donde el concepto de comunidad es vital.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button