Artículo de la Semana

Todos podemos ser científicos

Escribe: José Madrid, Technical Manager de 3M Región Andina.

Business Empresarial.- Cuando imaginamos un científico, ¿Qué características debería tener? ¿Despeinado, con la bata sucia, en un laboratorio, con mucha inteligencia, desconectado del mundo e inclusive algo “loco”? Pareciera que estos son los atributos que las películas y los programas de televisión siempre nos han mostrado, pero esa descripción no se acerca ni un poco a la realidad.

Tuvimos el honor de entrevistar al Ingeniero José Madrid, Gerente Técnico para 3M Región Andina, y le preguntamos acerca de su trayectoria y la imagen que percibe la sociedad sobre la ciencia. José nació en Valencia, Venezuela y estudió en la Universidad Simón Bolívar la carrera de Ingeniería Química. Posteriormente, realizó estudios en Calidad y Productividad igualmente en Venezuela.

Desde pequeño, José adquirió el interés en la ciencia a partir de que le regalaron un juego de química a sus 10 años y empezó a experimentar con sapos y lagartijas. En la escuela, un profesor de química tuvo gran influencia en él para estudiar alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Su profesor era una persona apasionada de la docencia y muy inteligente que buscaba despertar el interés de los jóvenes por la ciencia.

José nos contó que siempre supo que quería estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia. Ahora, desde su trabajo como Gerente Técnico de la Región Andina, él busca inspirar a las nuevas generaciones a que se interesen por la ciencia y derriben los prejuicios. “Lo importante es perder el miedo a equivocarse, a exponerse y te cuestionen. Si no pierdes el miedo, la ciencia no avanza” comentó.

Madrid nos comenta que tiene gran interés en generar un impacto en las nuevas generaciones a través de ideas como programas de voluntariados científicos, charlas y talleres en las escuelas o cualquier forma que acerque a los jóvenes con la ciencia.

“Para apoyar a la ciencia necesitamos fomentar y desarrollar la curiosidad, es decir, motivar a la gente a que sean curiosos a que pregunten, cuestionen y traten de conseguir respuesta a esas preguntas sin importar su origen.” José destacó que esta es la cualidad más importante para un científico, ya que ayuda a romper paradigmas y acerca más a cualquier persona a descubrir un sin fin de posibilidades. “La curiosidad puede ser innata, pero también es una habilidad que se puede aprender y desarrollar.” Cualquiera puede ser científico, de cualquier edad, sexo, raza, creencia, condición o profesión, sólo se debe apoyar con la orientación adecuada para que exploten su potencial.

En 3M, comentó José, todos de alguna forma somos científicos, de cualquier equipo, posición, división o negocio. Y como buenos científicos, todos apoyan al desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos, la mejora de los existentes y la forma de comercializar. “La innovación no solo consiste en crear productos nuevos, sino también en encontrar nuevos usos para productos ya existentes que resuelvan las necesidades de las personas.”

José menciona que una de las funciones más importantes de un científico es saber transmitir a las personas el beneficio que la ciencia aporta a sus vidas, haciendo énfasis en cuán diferente sería el mundo como lo conocemos sin ella. Por ello, iniciativas como las que menciona José Madrid son relevantes no sólo para los jóvenes, sino que para las personas de todas las edades. Es fundamental que sepan el impacto que tiene la ciencia en sus vidas, y que acercarse a ella es más sencillo de lo que se cree, basta con un poco de curiosidad.

Nosotros creemos que los científicos son, en gran medida, el motor que acerca la ciencia a la sociedad, y si queremos seguir desarrollando avances tecnológicos y científicos o queremos descubrir civilizaciones perdidas y conquistar el espacio, cambiemos la imagen del científico por la de impulsores del futuro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button