Artículo de la Semana

Hitachi Vantara y la Transformación Digital en Perú

Escribe: Sergio Severo, VP de Hitachi Vantara para América Latina.

Business Empresarial.- Sabemos que muchas empresas hablan de la Transformación Digital. En realidad, esta dinámica disruptiva desencadenó la Cuarta revolución industrial y a pesar de que ya ha existido desde hace años, hoy tenemos nuevas generaciones de personas y profesionales con un ADN digital, que pueden explotar el uso de la tecnología y desbloquear su potencial. En Hitachi Vantara creemos que la parte más importante del proceso de transformación digital es la parte «transformacional». Ese es el motor que alimenta la quinta revolución industrial, donde la nueva generación de dispositivos, las tecnologías IoT (Internet de la Cosas) y la Inteligencia Artificial moverán nuestra sociedad al siguiente nivel.

Tendencias en América Latina y Perú

Cuando analizamos los países latinoamericanos, vemos que Perú tiene una tradición de adoptar nuevas tecnologías. Esta tendencia está siendo liderada por algunas compañías que compiten y están triunfando en el mercado abierto global, así como algunas personalidades reconocidas que ya tienen hábitos digitales definidos y ven el mundo a través de lentes digitales. Perú cuenta con una población joven, con un excelente nivel de educación que está conectada a tecnologías de fácil acceso. Estos factores son claves para seguir evolucionando. Además, Perú es uno de los países en donde vemos nuevos proyectos de IoT (Internet de las Cosas) y de Inteligencia Artificial en diferentes industrias, algunos de ellos motivados por el gobierno y los usuarios, no solo por el sector privado.

En varios países del mundo, de América Latina y también en Perú, ya estamos en la quinta revolución. Este es un país de economía emergente, con crecientes problemas y oportunidades, con gran cantidad de datos disponibles y con acceso a tecnología a muchos niveles. Los datos son un activo que se puede utilizar para abordar los principales problemas sociales y económicos en este país. Por ejemplo, podemos comenzar a utilizar la inteligencia artificial y los dispositivos cognitivos en nuestra vida cotidiana para resolver problemas sociales, análisis ambientales y creación de oportunidades económicas.

Estrategia de Hitachi Vantara para Perú

La estrategia de Hitachi Vantara para Perú es implementar la visión corporativa y de Hitachi Ltd Group que se basa en iniciativas de Innovación Social y el enfoque del Doble Resultado (Double Bottomline). Queremos brindar a nuestros clientes soluciones de valor en áreas clave como la social, el medio ambiente y la economía. Nuestra estrategia es ayudar a las empresas Peruanas a mejorar la gestión de iniciativas en Operaciones de Datos, a través de las cuales pueden enriquecer, activar y monetizar sus datos, mejorando esas tres áreas clave: social, ambiental y económica. En esta labor nos apoyamos en nuestra red de socios estratégicos en el país y la región.

En Hitachi Vantara tenemos una posición privilegiada para ayudar a las empresas peruanas en su viaje a través de la «Escalera al Valor» que integra todo el ciclo desde Almacenar los datos, Enriquecerlos, Activarlos y Monetizar la información producida. Tal como lo vemos, los datos son el «nuevo petróleo» del siglo XXI. Llamamos a esta estrategia SEAM: Almacenar, Enriquecer, Activar y Monetizar (Store, Enrich, Activate, Monetize) y ha sido adoptada por nuestros clientes en todo el mundo.

Presencia de Hitachi Vantara en Perú

Hitachi Vantara está presente en el mercado peruano en diferentes industrias: En banca, somos partner importante de las compañías más grandes del sector, los apoyamos en lograr servicios de alta disponibilidad para negocios críticos. Apoyamos a dichas compañías para que los negocios de los clientes que confían en sus servicios de Centro de Datos tengan la tranquilidad que requieren en relación con la tecnología que los soporta. También estamos trabajando en analítica en el campo de video-analítica y marketing inteligente aplicado al sector financiero. Con nuestras tecnologías ayudamos a los clientes a desarrollar campañas de mercadeo orientadas a entender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar su experiencia en las sucursales. También les ayudamos a  identificar comportamientos anómalos en las sucursales generando alertas de seguridad. Nuestras soluciones de contenido están dando soporte a entidades del gobierno que requieren absoluta seguridad de que la información confidencial esté almacenada adecuadamente,  pueda ser recuperada en el tiempo que se requiere y pueda ser enriquecida con análisis adicional, optimizando así las labores de correlación de los datos. 

Beneficios para los usuarios finales de las empresas Peruanas

Muchos de nuestros clientes en Perú son bancos, empresas de telecomunicaciones, entidades gubernamentales, empresas de servicios públicos, etc. El mejor beneficio que Hitachi Vantara ofrece a los usuarios finales de nuestros clientes es la estabilidad de nuestras soluciones y la garantía del 100% de disponibilidad de datos en nuestras plataformas. Los usuarios finales de nuestros clientes pueden tener tranquilidad de que su información está segura.  Nuestra plataforma de analítica permite que los usuarios obtengan información adecuada para la toma de decisiones. Nuestras soluciones les permiten a las áreas de negocio de nuestros clientes a hacer mejores análisis tomando decisiones mas rápidas. Casos aplicados podemos encontrarlos en banca en lo que respecta al análisis de “Customer 360” o Detección de Fraude.

Soluciones tecnológicas adoptadas por el mercado peruano

Algunas de las soluciones tecnológicas adoptadas por empresas peruanas cubren las disciplinas en lo que llamamos la Escalera al Valor (SEAM).  En cada paso de la escalera tenemos soluciones probadas con fabulosos casos de uso y un impacto positivo en las tres áreas clave: social, ambiental y económica. Hitachi Vantara se alimenta constantemente de la gran inversión que el Grupo Hitachi Ltd. hace en innovación en áreas como las tecnologías de atención médica, transporte, análisis de video y energía, además de nuestras soluciones de TI tradicionales. Adicionalmente, siempre estamos adquiriendo compañías y expandiendo nuestra red de socios. Recientemente adquirimos Rean Cloud, una compañía que ayuda a los clientes más grandes del mundo a mover, migrar, administrar y consolidar sus activos y operaciones combinando la infraestructura de OnPremise con diferentes alternativas de Nube (Cloud) que tenemos en el mercado. Tenemos el conocimiento y las certificaciones, en asociación con los principales proveedores, para ayudar a nuestros clientes a fortalecer su estrategia de la nube.

Hitachi Vantara y la industria financiera en Perú

Vemos que la industria bancaria está cambiando a nivel global y las entidades financieras peruanas están viviendo esta disrupción.  Los servicios son cada vez más personalizados, la agilidad y el autoservicio ha exigido que las redes sean más seguras y que se ofrezca mayor agilidad a un valor competitivo de mercado. Hitachi Vantara ha combinado la vasta experiencia en tecnología operacional junto con la tecnología de información, analítica avanzada, aprendizaje automático, inteligencia artificial y servicios profesionales, para crear lo que creemos será el camino hacia la innovación inteligente. Esto significa, unir las capacidades, los perfiles, el conocimiento de la industria y la tecnología a través de la fusión de Hitachi Data Systems, Hitachi Insight Group, Pentaho y otras compañías de Hitachi para entregar soluciones impulsadas por los datos (data-driven) a nuestros clientes de banca, acompañándolos en su camino hacia la era digital. Contamos con soluciones que van desde el almacenamiento adecuado de la información, hasta la monetización de los datos en donde la combinación de visualización y automatización permite que nuestros clientes tomen mejores decisiones incrementando los ingresos, reduciendo costos y minimizando el riesgo. 

Compromiso de Hitachi Vantara con Perú

Hitachi Vantara sigue creciendo en Perú y continuará invirtiendo en este país. Tenemos un compromiso con el país y los clientes que han confiando en nosotros. Estamos orgullosos de estar en el camino correcto para alcanzar nuestros objetivos de innovación social. La recepción que tenemos de nuestros clientes a nuestra estrategia nos motiva a seguir trabajando. Nos asociamos con empresas públicas y privadas, aportando nuevas tecnologías y adaptándolas siempre con nuestra innovación social y las tres áreas clave de enfoque. Creemos que Perú y América Latina estarán en una posición única para enfrentar la Quinta Revolución, abrazando las nuevas tecnologías y usándolas para beneficiar a la sociedad de la manera correcta. Nos encantará hacer parte de este progreso.

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