Economía & Negocios

Herbalife Nutrition informa cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de ventas netas de doble dígito

Business Empresarial.- Herbalife Nutrition, compañía global de nutrición con presencia en más de 90 países, presentó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2021, cifras obtenidas del periodo de abril a junio del presente año.

Las ventas netas del segundo trimestre de Herbalife Nutrition fueron US$1.600 millones, lo que significó un aumento del 15% respecto del segundo trimestre de 2020.  Este resultado de ventas netas trimestral es el más alto obtenido en la historia de la compañía y es producto de la estrategia de crecimiento y la demanda de los productos Herbalife Nutrition a nivel mundial.

La línea completa de productos de nutrición de la empresa fue una de las que obtuvo mejores resultados, con un crecimiento de dos dígitos en más de 50 mercados. La categoría Energía, Deportes y Fitness creció 45%, la categoría de nutrición específica (vitaminas y suplementos) tuvo un crecimiento del 19%, mientras que la categoría de productos de control de peso básicos creció 12% en el trimestre.

“Estamos orgullosos que por cuarto trimestre consecutivo los resultados de ventas netas tuvieron un crecimiento de doble dígito. Las categorías de productos básicos también crecieron en doble dígito, incluyendo las categorías Energía, Deportes y Fitness que aumentaron 45% respecto del año anterior. Esto es resultado del gran interés que tienen los consumidores por todos nuestros productos”, comentó John Agwunobi, presidente y CEO de Herbalife Nutrition.

Cinco de las seis regiones de la Compañía experimentaron crecimiento de las ventas netas y en cuatro regiones, el crecimiento fue superior al 20%. En Centro y Sudamérica se logró un crecimiento de 23% en ventas netas comparado con el año anterior. La región fue liderada por Chile que creció más del 200%, seguido por Bolivia con un 58%, Guatemala con un 57% y Perú con un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior.

Por su parte, América del Norte registró un crecimiento en ventas netas en 7% respecto del segundo trimestre de 2020. La región de Asia Pacífico tuvo otro trimestre de un crecimiento significativo del 38% comparado con el año anterior, bajo el liderazgo de India, con un crecimiento trimestral del 93% comparado con el segundo trimestre de 2020.

“Las EBITDA ajustadas del segundo trimestre de US$ 262 millones batieron un récord por segundo trimestre consecutivo y tuvieron como resultado EBITDA ajustadas superiores a US$ 500 millones durante el primer semestre del año”, agregó Alex Amezquita, director Financiero, Herbalife Nutrition.

La empresa también observó un mayor interés en el negocio por parte de adultos jóvenes. Cerca de dos tercios de los nuevos distribuidores y clientes preferentes que ingresaron a Herbalife Nutrition durante el segundo trimestre son Millennials o de la Generación Z.

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para más información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

[1] Las ganancias por acción diluidas ajustadas y las EBITDA ajustadas son medidas No GAAP (Principios Contables Generalmente Aceptados). Consultar el análisis de “Panorama” a continuación y las notas al pie asociadas, así como también el Anexo A para obtener información adicional respecto de la pauta de ganancias por acción diluidas ajustadas y EBITDA ajustadas.

ANEXOS

Métricas Clave del Segundo Trimestre 2021
Ventas netas regionales e impacto del tipo de cambio (“FX”, por su sigla en inglés)
Región Ventas Netas Informadas

2T ’21 (mil)

Crecimiento/ Caída

incluye tipo de cambio

vs 2T 2020

Crecimiento/ Caída

excluye tipo de cambio

vs. 2T’20 (a)

América del Norte  U$S       411,3 6,6% 6,2%
Asia Pacífico  U$S       391,9 37,8% 32,8%
EMEA  U$S       367,7 22,4% 14,8%
China  U$S       175,8 (16,1%) (23,5%)
México  U$S       118,8 23,2% 5,9%
América del Sur y Central sin Venezuela (b) U$S        86,3 23,2% 24,2%
Total mundial excluye Venezuela (b)  U$S 1.551,8 15,2% 10,0%

 

(a) Crecimiento/caída en las ventas netas sin incluir los efectos del tipo de cambio en base a “las ventas netas en moneda local,” una medida financiera No GAAP. Consultar el Anexo A – “Conciliación de Medidas Financieras No GAAP” para un análisis de porqué consideramos que el ajuste de los efectos del tipo de cambio es de utilidad.

(b) En general, Venezuela ha recibido el impacto de aumentos significativos de precios y la erosión de los tipos de cambio. Venezuela representa menos del 1% de las ventas netas consolidadas de la Compañía.

Consultar el Anexo A – “Conciliación de Medidas Financieras No GAAP” para un análisis de por qué consideramos que el ajuste de Venezuela es de utilidad.

Métricas de puntos de volumen regional
  Puntos de Volumen
Región 2T ’21 (mil) cambio % año/año
América del Norte 505,6 2,7%
Asia Pacífico 489,9 38,9%
EMEA 445,2 9,5%
China 106,6 (26,3%)
México 214,7 0,6%
América del Sur y Central 121,1 11,0%
Total Mundial 1.883,1 9,5%

 Panorama                                          

A continuación, sigue la pauta de la Compañía para el tercer trimestre y ejercicio completo 2021 actualizada en base a las tendencias actuales del negocio:

Tres meses finalizados el Doce meses finalizados el
30 de septiembre de 2021 31 de diciembre de 2021
Bajo Alto Bajo Alto
Crecimiento (caída) de puntos de volumen vs. 2020 (4,5%) 1,5% 4,5% 8,5%
Crecimiento (caída) de ventas netas vs 2020 (a) (1,0%) 5,0% 8,5% 12,5%
Ganancias por acción diluidas ajustadas (a) (b) (c) U$S1,05 U$S1,25 U$S4,70 U$S5,10
EBITDA ajustadas (U$S millones) (a) (b) (c) U$S205,0 U$S235,0 U$S875,0 U$S935,0
Gastos de capital (millones de U$S) U$S160,0 U$S200,0
     

Fluctuación de la moneda en la pauta

  • La pauta se basa en el promedio de los tipos de cambio diarios de las dos primeras semanas de julio de 2021.
  • Para el tercer trimestre de 2021, la pauta de ventas netas incluye un impulso favorable proyectado de la moneda de aproximadamente 200 puntos básicos; la pauta de ganancias por acción diluidas ajustadas(a)(b)(c) incluye un viento de cola proyectado en la moneda de aproximadamente U$S0,06 por acción diluida; y la pauta de EBITDA ajustadas(a)(b)(c) que incluye un viento de cola proyectado de la moneda del orden de U$S8 millones, comparado con el tercer trimestre de 2020.
  • Para el ejercicio completo 2021, la pauta de ventas netas incluye un un impulso favorable proyectado de la moneda de aproximadamente 220 puntos básicos; la pauta de ganancias por acción diluidas ajustadas(a)(b)(c) incluye un viento de cola proyectado en la moneda de aproximadamente U$S0,15 por acción diluida; y la pauta de EBITDA ajustadas(a)(b)(c) que incluye un viento de cola proyectado de la moneda del orden de U$S20 millones, comparado con el ejercicio completo de 2020.
  • Las ventas netas ajustadas de la moneda, las ganancias por acción diluidas ajustadas(a)(b)(c) y las EBITDAS (a)(b)(c) representan proyecciones traducidas a dólares estadounidenses al tipo de cambio equivalente a las tasas promedio utilizadas para traducir las ventas netas y ganancias por acción diluida y ajustadas para partidas del tercer trimestre de 2020 y ejercicio completo, tal como cobertura por pérdidas/ganancias y Venezuela que serán directamente comparables con los valores de 2020. Consultar el Formulario 10-Q de la Compañía para los tres meses finalizados el 30 de junio de 2021 y el Anexo A – “Conciliación de Medidas Financieras No GAAP” para un análisis de porqué consideramos que realizar un ajuste por los efectos del tipo de cambio resulta de utilidad.

Recompras de acciones en la pauta

  • Con respecto a la pauta, la Compañía no puede predecir con exactitud el impacto de cualquier recompra futura de acciones sobre la base de acciones. Conforme a ello, cualquier impacto de la misma queda excluido de la tabla de la pauta anterior.

(a) Sin incluir ninguna devaluación potencial de la moneda de Venezuela y las consecuencias inflacionarias y sobre precios asociadas.

(b) Sin incluir las siguientes partidas que no se pueden predecir con exactitud: cualquier efecto impositivo potencial futuro en curso del ejercicio o conferimiento de las adjudicaciones de acciones que podrían tener un impacto en la tasa impositiva de la Compañía debido a la norma contable de remuneración con acciones, beneficios de ingresos por subsidio a China, cualquier dilución potencial futura de las obligaciones convertibles de la compañía con vencimiento en 2024, así como también cualquier impacto futuro del Programa de Inversiones de Impacto y Crecimiento de China.

(c) La pauta de ganancias por acción diluidas ajustadas y las EBITDA ajustadas son medidas No GAAP y excluyen cargos o ganancias potenciales que se pueden registrar durante el período correspondiente, tales como, entre otros, contingencias por pérdidas, ganancias/pérdidas por extinción y refinanciamiento de deuda, cargos de impuestos relativos a cambios en la ley impositiva, gastos netos relativos la pandemia de COVID-19 y otros cargos y eventos no anticipados. La Compañía no presenta conciliaciones de la pauta de ganancias por acción y EBITDA ajustadas No GAAP a futuro respecto del ingreso neto, la medida GAAP comparable porque el impacto y los tiempos de estos cargos y ganancias potenciales no se pueden determinar con esfuerzos razonables debido a la variabilidad, complejidad e imprevisibilidad histórica.  Estas partidas que resultan necesarias para la presentación de la conciliación conforme a GAAP podrían tener un impacto potencialmente significativo en los resultados GAAP de la Compañía.

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