Economía & Negocios

Gratificación 2023: Pautas para generar ahorros y armar presupuestos mensuales

Con el pago de la primera gratificación del 2023, este mes de julio, cobra especial importancia la forma en que las familias deben organizar adecuadamente sus ingresos y egresos. Como consecuencia de ello, los hogares podrán generar una meta de ahorro calculada, que no afecte demasiado su estilo de vida.

Business Empresarial.- Este mes de julio, las empresas cumplen con el pago de la primera gratificación del año y, el ingreso que recibirán familias de todo el país, llega en el marco de un panorama que ha llevado a que los peruanos tomen consciencia sobre la importancia de generar recaudos en sus finanzas y ahorrar. Pero, ¿cuál es la mejorar manera de lograr ese objetivo?

Para poder generar ahorros, Segundo Capristán, Gerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Arca Continental en Perú, recomienda que lo primero que debe hacer una familia es organizar un presupuesto. Señala que, como consecuencia de la adecuada organización de los ingresos y egresos del hogar, se podrá generar una meta de ahorros calculada, sin afectar demasiado la forma de vida que se lleva.

“Para armar un presupuesto adecuado, en primer lugar, se debe hacer una lista de los gastos en los que suele incurrir la familia en orden de prioridad. Hay que considerar los gastos más importantes, como la educación, el pago de servicios, la comida, el transporte, entre otros”, manifestó.

Luego de ello, se deben considerar financiamientos o préstamos en los que puede haber incurrido el hogar y que está obligado a pagar, así como un monto para contingencias/emergencias, y un saldo para el entretenimiento. “Los gastos de entretenimiento deben incluirse porque, a pesar de no ser tan necesarios, también son parte del día a día de cada familia. Viajes familiares, conciertos o comer fuera de casa deben ser controlados para que tenga éxito el presupuesto”, mencionó el ejecutivo.

El siguiente paso es analizar qué gastos se pueden evitar o ajustar para llegar al nivel de ahorro deseado. “Muchas veces no se dimensiona el nivel de gastos que uno está teniendo y sin ello, es difícil saber qué acciones tomar”, indicó.

El especialista advirtió que las familias que no tienen un presupuesto o que elaboran mal sus presupuestos, podrían llegar a sobreendeudarse y ver mermado su capital, afectar sus activos y quedarse sin posibilidades de financiamiento.

En eventos de ingresos superiores como una gratificación o un bono, es recomendable pre pagar deudas en cualquiera de las dos modalidades, por menor plazo o por menor cuota, la decisión depende de que nivel de cuota sea mejor para nuestro flujo de caja.

¿En qué moneda es mejor ahorrar?

Por otro lado, Capristán indicó que, si bien suele existir incertidumbre sobre el tipo de cambio, lo más recomendable es que las familias ahorren en la moneda que más utilizan  y en la que perciben sus ingresos. Si quieren tener también un ahorro en otra moneda, refirió, lo recomendable es tener un equilibrio y solo pasar una parte menor de los ahorros a esa moneda, porque “nunca se tiene claro cómo se va a mover el tipo de cambio”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button