Economía & Negocios

GORE Ejecutivo: MTC coordina con gobernadores regionales mejoras para elevar la competitividad de infraestructura de transportes y de telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, coordinó con las autoridades regionales acciones concretas a desplegar, de manera articulada, para elevar la competitividad del país a través de la mejora de la infraestructura de transportes y de telecomunicaciones.

Business Empresarial.- La articulación fue propiciada durante la primera jornada de la décima edición del GORE Ejecutivo, efectuado en Lima Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja. La cita inició con las palabras del presidente de la República, Martín Cornejo; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y el presidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales del Perú, Masías Guevara.

El titular del MTC, acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, así como equipo técnico, sostuvo reuniones bilaterales con cada uno de los gobernadores regionales.

El ministro Edmer Trujillo recordó a los gobernadores que, a fin de mejorar las coordinaciones ante las emergencias, es vital la reacción de las autoridades provinciales y locales, ya que ellos representan el primer y segundo nivel de atención ante estos eventos, seguido de los gobiernos regionales y, por último, el gobierno central.

Infraestructura para beneficio de todos los peruanos

Durante las reuniones, el ministro Edmer Trujillo anunció que, a través de Previas Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, se ha proyectado el inicio de la instalación de un total de cinco puentes modulares para agosto próximo en Cajamarca. Cuatro de ellos forman parte de las acciones de reconstrucción tras el impacto del Fenómeno de El Niño.

Para Piura, la máxima autoridad del MTC enfatizó que en marzo próximo el sector iniciará las obras de pavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Piura. Anunció además que para el siguiente mes estará listo el plan maestro que permitirá la modernización del referido terminal aéreo.

El ministro Trujillo también precisó a la autoridad de Puno que se invertirá este año S/ 792 millones en las vías nacionales de la región, como Checca-Mazocruz, la autopista Puno-Juliaca, además de cuatro corredores viales departamentales.

Además, destacó que a través del programa de puentes de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, se tiene programada la instalación de 99 puentes en la red vial nacional de Junín. Por su parte, a través del programa Pro Región se estima mejorar más de 400 kilómetros de vías departamentales. Este mismo programa se desplegará en Moquegua, para el mejoramiento de 553 kilómetros de vías departamentales.

Mejor comunicados

Por su parte la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, informó a las autoridades de la región Tumbes dio alcances sobre el proyecto de banda ancha en la referida jurisdicción. La iniciativa, financiad por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), beneficiará a más 55 mil tumbesinos en 56 localidades. 

En la región Loreto se tiene prevista la adjudicación de dos proyectos de banda ancha. Se trata de la iniciativa Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón en beneficio de 48 mil loretanos de 274 localidades y en paralelo, con la llegada de la fibra óptica a Iquitos, se conectará a medio millón de peruanos. El segundo proyecto es el de Manseriche que brindará internet de alta velocidad a 15 mil habitantes de 43 localidades.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button