Economía & Negocios

Generadoras eléctricas advierten que grupos de interés intentan presionar al Osinergmin a desacatar una sentencia de la Corte Suprema

Business Empresarial.- A través de un comunicado nueve empresas del sector eléctrico advirtieron a la opinión pública que existe una campaña de desinformación por parte de grandes industrias para inducir al Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin) a desacatar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, recaída en el proceso de Acción Popular 28315-2019, a fin de mantener una regulación que los beneficia pero que afecta a más de 7 millones de usuarios (domicilios y Mypes).

Las empresas Termochilca, Fenix, Celepsa, Stratkraf, Huara Power Group, La Virgen Generación de Energía, Parque Eólico Marcona, Parque Eólico Tres Hermanas y Empresa de Generación Huallaga, indicaron que el pasado 19 de abril la Corte Superior de Lima emitió la Resolución 19 con relación a la Sentencia de Acción Popular N° 28315-2019, y que ha sido interpretada de manera antojadiza por grupos industriales interesados.

“Esta resolución está siendo interpretada de manera antojadiza por ciertos grupos interesados en perpetuar el statu quo, tratando de inducir al OSINERGMIN a que regule en forma distinta a la que el propio regulador ha propuesto mediante Resolución de Consejo Directivo N° 052-2021-OS/CD el pasado 23 de marzo”, refieren las empresas.

Aclaran que la mencionada resolución ratifica dos elementos centrales ya expuestos en la sentencia. En primer lugar, que la administración debe emitir un nuevo marco normativo bajo los lineamientos establecidos en la Sentencia de Acción Popular de fecha 3 de diciembre del 2019 y, en segundo lugar, que un eventual desacato al fallo ya no sería abordado en el ámbito constitucional sino que recaería en el ámbito penal.

En otro punto señalan que, confían en que el Osinergmin mantenga firme su propósito de respeto al estado de derecho y ratifique su posición técnica que devuelve los principios de eficiencia y transparencia al mercado eléctrico. También respaldan al ente regulador ante ataques malintencionados sobre una supuesta alza de la tarifa de luz.

“Acabemos con estas campañas de desinformación. La propuesta del Osinergmin no solo bajará las tarifas reguladas, sino que además corregirá el millonario subsidio cruzado, por el cual los usuarios regulados (residenciales, comerciales y Mypes) pagan anualmente 100 millones de dólares de sobreprecio para que un grupo reducido de industrias pague por la electricidad un precio que ni siquiera cubre el costo de producción”, afirman las empresas.

Finalmente, explican que la propuesta del Osinergmin corrige las distorsiones que han venido postergando el desarrollo e incorporación de tecnologías limpias que aseguran la sostenibilidad y cambio necesario en la matriz energética.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button