Artículo de la Semana

Gamificación en el trabajo: Convertir la rutina en un desafío divertido

Escribe: Fernando Riedel, Especialista de Producto de Voz y Colaboración Cirion Technologies.

Business Empresarial.- La transformación digital que el mundo está viviendo ha
generado algunos desafíos a las empresas, especialmente considerando que son las nuevas
generaciones de nativos digitales los que están ingresando a la vida laboral en las
corporaciones. La generación Z, junto con los millennials, hoy representan el 80% de la fuerza
laboral presente en distintas áreas de trabajo, y es el grupo que está redefiniendo las tendencias
de consumo y contratación, ya que su identidad digital virtual está totalmente entrelazada con su
vida cotidiana y esto aplica a su forma de trabajar, comprar y socializar.

Por ello, las empresas necesitan renovar y mejorar los estándares de trabajo, y al mismo tiempo,
mantener a sus equipos motivados y con foco en el logro de objetivos. Aquí nace
la Gamificación, una nueva tendencia relacionada con incluir en los espacios de trabajo
elementos alusivos al juego o a los videojuegos, recurso muy útil cuando la motivación y la
acción conductual son un componente clave para el éxito.

Con las estrategias de Gamificación, podemos fomentar y mejorar la satisfacción de los
empleados, mientras logramos una mejor cultura en el lugar de trabajo. Según un informe
reciente de Qualtrics y ServiceNow, durante la pandemia, 3 de cada 5 agentes de call center
informaron que los clientes se estaban volviendo más groseros y agresivos. Debido a esto, 1 de
cada 5 agentes pensó en renunciar a su trabajo cada semana. Eso no es sostenible para nadie,
ni para ningún negocio, y es más difícil resolverlo si los colaboradores están haciendo
home/virtual office.

Con el enfoque disruptivo de la Gamificación, se desafía a los colaboradores en su tarea diaria
mediante una serie de experiencias de juego interactivas, con el objetivo de aumentar la
motivación, mejorar las habilidades y optimizar el rendimiento. Las personas se convierten en
jugadores, premiados por su progreso y logros, en un ambiente de trabajo atractivo y divertido
mientras atienden a los objetivos de su empresa.

De esta forma, la Gamificación conduce a una mejor experiencia del cliente y a la entrega de un
valor de trabajo mejorado, ya que aumenta la motivación, la retención de los empleados, acelera
el proceso de formación de los colaboradores y promueve la competencia positiva y la lealtad del
personal en la empresa. Al implementar estas estrategias, los colaboradores, y por ende la
empresa, se ven beneficiados pues les permite alcanzar los objetivos y mejorar el rendimiento,
obteniendo como resultado una mejor experiencia laboral.

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