Sostenibilidad & Medio Ambiente

Foro Ceplan: instan a acciones coordinadas para el uso sostenible de recursos en el ámbito marítimo

Business Empresarial.- En un esfuerzo por abordar los desafíos clave que enfrenta el ámbito marítimo del Perú, expertos de diversas disciplinas se reunieron en el XXVI Foro del Futuro: “Uso sostenible de recursos en el ámbito marítimo”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en colaboración con la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM).

Los especialistas recalcaron la urgente necesidad de mejorar la coordinación entre entidades y el control ambiental en proyectos acuáticos, fortalecer el ordenamiento pesquero, implementar políticas ecosistémicas para una gestión sostenible de recursos, realizar una investigación efectiva para abordar desafíos actuales y futuros; así como fomentar la conciencia marítima para el desarrollo en el largo plazo.

Durante la inauguración, el director de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, destacó la importancia de los recursos marinos del país, que nos convierte en potencia pesquera a nivel mundial. De otro lado, consideró, como una de las principales problemáticas, a la contaminación por plástico con un ritmo de avance del 4 % anual.

“Con respecto a las perspectivas a futuro del uso sostenible de los recursos, los factores que podrían incidir están relacionados con los cambios demográficos, cambio climático, crecimiento económico, corrupción e innovaciones tecnológicas”, enfatizó Vilchez.

Por su parte, el Capitán de Navío Elías Honorio invitó a reflexionar sobre los desafíos a largo plazo que enfrenta el Perú en el ámbito marítimo. “Es nuestro deber plantearnos prontas respuestas a esos cuestionamientos que permita una valoración efectiva sobre el uso y aprovechamiento y respeto al mar de Grau, el mar de todos los peruanos”, sostuvo.

La necesidad de mejorar la coordinación entre entidades competentes fue el tema que resaltó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Callao, Juan Carlos Siles. Además, el jefe del Departamento de Protección del Medio Acuático de la Marina de Guerra del Perú, el Capitán de Fragata Billy Peralta, enfatizó la importancia del control y coordinación en la implementación de proyectos acuáticos, especialmente en lo que se refiere a la certificación ambiental y evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jorge Risi recalcó que el ordenamiento pesquero ha mejorado significativamente en la gestión de la pesca industrial, demostrando sostenibilidad. No obstante, la pesca artesanal ha experimentado un crecimiento descontrolado debido a la lentitud en los procesos de formalización. Además, señaló que la grave contaminación marina y la pesca ilegal e informal no están recibiendo la atención adecuada, requiriendo una intervención inmediata.

De otro lado, el director ejecutivo de la ONG Futuro Sostenible, Antonio Bernales, mencionó la necesidad de adoptar un enfoque ecosistémico, no solo en el papel, sino en las prácticas sectoriales e institucionales, sugirió incorporar la economía circular para optimizar recursos y competitividad sectorial, y advirtió sobre la falta de incentivos para la colaboración y la necesidad de políticas que cumplan con la ley.

En cuanto a la importancia de impulsar una investigación científica efectiva para el aprovechamiento de los recursos marinos, el asesor en Realidad Marítima de la Secretaría Técnica de la COMAEM, Contralmirante (r) Jorge Brousset, resaltó que la falta de inversión del Estado en este campo limita su desarrollo.

Finalmente, el asesor II en Intereses Marítimos de la Secretaría Técnica de la COMAEN, Capitán de Navío (r) Carlos Lema, subrayó que, para abordar desafíos como la pesca ilegal y la contaminación, es esencial fomentar la conciencia marítima tanto en la población como en las autoridades. Reconocer el valor del mar y sus recursos es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible del país. Esta conciencia puede ayudar a prevenir prácticas perjudiciales y promover un uso responsable de nuestros recursos marinos.

De esta forma, el Ceplan y la COMAEM reafirman su compromiso de promover el uso sostenible de los recursos en el ámbito marítimo al convocar a expertos y actores destacados del ámbito público, privado y de la sociedad civil, quienes presentaron recomendaciones estratégicas para tal fin.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este importante evento ingresa al siguiente enlace:

https://www.gob.pe/c/56658

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button