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Ford utiliza la impresión 3D para fabricar tuercas de seguridad personalizadas

El sistema evita el robo de ruedas a través de tuercas de seguridad con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor.

Business Empresarial.- A medida que los sistemas de seguridad se vuelven cada vez más sofisticados, los ladrones han optado por robar partes de vehículos, incluyendo las llantas de aleación. Un buen método antirrobo consiste en el uso de tuercas de seguridad, una para cada rueda, las cuales requieren de un adaptador especial o una llave para aflojarlas. Sin embargo, ni siquiera este sistema es infalible. Por este motivo, los ingenieros de Ford han desarrollado un mecanismo único de tuercas de seguridad mediante tecnología de impresión 3D.

Las ondas de voz definen la forma de la tuerca

En colaboración con EOS, proveedores líderes en el sector de la impresión en tres dimensiones, Ford ha desarrollado tuercas de seguridad con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor. Al igual que el iris o la huella dactilar, la voz puede utilizarse como una identificación biométrica única de cada persona. Expertos ingenieros graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo mientras éste dice algo como “conduzco un Ford Mustang”. Luego, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, esto se traduce en un patrón circular y se adapta para constituir las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.

Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación, se imprimen en 3D, mediante un proceso en el que se usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, la tuerca y la llave se separan y tras unos mínimos ajustes están listas para el uso. El diseño también incluye un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca. Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, evitan que el ladrón pueda realizar una copia en cera porque ésta se rompería al desmoldarla. 

En el caso de no usar la voz como “molde”, los contornos de las tuercas podrían estar diseñados para cada vehículo como, por ejemplo, uno específico para el logo del Mustang, o incluso basarse en las iniciales del nombre del conductor. Otra posibilidad sería que el diseño se inspire en los intereses del usuario, usando la silueta de un circuito famoso, entre otras opciones.

Expandiendo el uso de la impresión 3D

La impresión en 3D ofrece flexibilidad en el proceso de diseño de piezas, inviables sin esta tecnología, además de reducir el peso y mejorar su funcionalidad. Desde hace más de 30 años, Ford ha incrementado el uso de tecnologías de impresión 3D para el prototipado de piezas, reduciendo el tiempo de desarrollo de nuevos vehículos. 

“Contar con un sistema propio de impresoras 3D nos permite crear las herramientas necesarias en el momento justo y reemplazarlas tan rápido como sea necesario. Para alguna de estas piezas, el tiempo estimado de entrega era de ocho semanas, pero gracias a la tecnología 3D el proceso se ha reducido a únicamente cinco días. Lo mejor de todo es que cualquier persona puede sentarse, crear la pieza, y comenzar su impresión en plástico reciclado”, afirmó Lars Bognar, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa.

La compañía también ha hecho uso de esta tecnología para desarrollar piezas usadas en los modelos Ford GT y Mustang GT500. Además, Ford Motor Company continuará usando estas piezas creadas mediante tecnología 3D en futuros vehículos. Ciertas partes a medida también estarán desarrolladas gracias a la tecnología 3D, incluyendo el colector de admisión del Hoonitruck de Ken Block y la pareja de rejillas del Ford Fiesta M-Sport World Rally Championship.

En la producción de vehículos de Ford, la impresión 3D se usa para crear herramientas de la cadena de montaje un 50% más ligeras, lo cual reduce el estrés físico de los trabajadores y mejora la calidad de la producción. Debido a que la mayoría de las piezas están fabricadas con nylon, Ford ha desarrollado también un sistema de reciclaje que convierte deshechos de estas piezas en material 100% reciclado.

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