Economía & Negocios

Ford: 20 años construyendo sostenibilidad

Ford Motor Company publicó su 20º Informe Anual de Sostenibilidad, donde repasa dos décadas de avances y resalta metas cumplidas como haber reducido en 30% la emisión de GEI por vehículo producido.

Business Empresarial.- En 1999, Ford Motor Company publicó su primer ‘Informe de Sostenibilidad’, convirtiéndose en la primera compañía automotriz en poner en marcha una iniciativa similar. Desde entonces, la marca del óvalo azul ha pasado las últimas dos décadas avanzando hacia un mundo más sostenible.

“Estamos comprometidos con tener un impacto positivo en el planeta y en las comunidades donde vivimos y operamos”, asegura Kim Pittel, vicepresidenta de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford. “Trabajando con nuestros socios y proveedores para encontrar soluciones que protejan el planeta y mejoren la vida de las personas, podemos tener un impacto aún mayor y alcanzar juntos nuestros objetivos”.

Ford ha recorrido un largo camino desde su primer informe que inicialmente se centraba en cuestiones medioambientales. Ahora, el enfoque de la compañía hacia la sostenibilidad es mucho más amplio y ha experimentado un progreso continuo. Por ejemplo, el 2018 fue crucial ya que Ford:

  • Realizó una evaluación oficial de la situación de los derechos humanos en las Naciones Unidas.
  • Cumplió con la meta fijada previamente por la compañía de reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) por vehículo producido en un 30%, con ocho años de adelanto.
  • Anunció su objetivo de eliminar el uso de agua para procesos de fabricación, utilizando únicamente agua para consumo humano.

Visión para el futuro

En preparación para los próximos 20 años, Ford está ampliando los objetivos planteados el año pasado y asumiendo otros nuevos como parte del camino para convertirse en la compañía más fiable del mundo diseñando ‘vehículos inteligentes para un mundo inteligente’. Entre esas aspiraciones, que guiarán los futuros objetivos y estrategias de sostenibilidad, figuran las siguientes:

  • Impulsar el progreso humano facilitando movilidad y accesibilidad para todos.
  • Convertirse en la empresa más inclusiva y diversa del mundo.
  • Obtener de manera responsable todas las materias primas utilizadas en todos sus vehículos.
  • Utilizar solo plástico reciclado y renovable en todos sus vehículos a nivel mundial.

Trabajando en una visión

Las metas aspiracionales marcan la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de Ford, pero la compañía ha establecido nuevos objetivos específicos de sostenibilidad en su 20º Informe de Sostenibilidad que ayudarán a hacer realidad su visión para el futuro:

  • Ford continuará contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con el Acuerdo de París. El primer Informe de Escenarios de Cambio Climático de Ford, publicado junto con el Informe de Sostenibilidad, detalla la visión de Ford para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y resiliencia para manejar el riesgo climático en el futuro.
  • Ford eliminará los plásticos de un solo uso de sus operaciones de aquí a 2030.
  • Ford utilizará energía 100% renovable en todas sus plantas de fabricación a nivel mundial de aquí a 2035, lo que significa que la energía provendrá de fuentes que se renueven de forma natural, como las energías hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar. Como paso hacia este objetivo, la compañía se ha comprometido a realizar una importante adquisición de energía renovable a través del programa MIGreenPower de DTE Energy, que proporcionará 500.000 megavatios/hora de energía eólica local proveniente de Michigan, la mayor compra de energía renovable de la historia de Ford.

Otros aspectos destacados del informe

Además de estos objetivos e iniciativas de sostenibilidad, Ford ha lanzado oficialmente SHE-MOVES (Strengthening Her: Mobilizing Ventures for Social Innovation), un programa de subvenciones de Ford Motor Company y Ford Fund que apoya proyectos comunitarios que benefician a mujeres y niños en India, Sudáfrica y Nigeria, y promueve el acceso a la movilidad. La compañía también ha seleccionado los primero tres proyectos a los que ofrecerá subvenciones:

  • Zaclon India Pvt. Ltd.: capacita a más de 40 mujeres en la India para que utilicen y mantengan vehículos, apoyando la inserción laboral, así como ofreciendo formación en materia de defensa propia y seguridad personal.
  • Shuttlers: proporciona servicios de transporte especializados a lo largo de una ruta de uso frecuente, a la vez que facilita una experiencia de aprendizaje personalizada para al menos 600 mujeres en Nigeria durante un año.
  • Fundación Uhambo: proporciona apoyo comunitario, educación y transporte relacionado con discapacidades y Desarrollo Personal de Liderazgo Integral en Sudáfrica, especialmente para madres.

Más allá de los nuevos objetivos e iniciativas que se anuncian en el 20º Informe Anual de Sostenibilidad, la compañía también detalla en profundidad los esfuerzos y logros del año pasado en lo relativo a personas, el planeta y la innovación de producto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button