Economía & Negocios

Fenómeno de El Niño: Protege tu hogar y familia con estos consejos

Las regiones más vulnerables ante este fenómeno son las regiones de La Libertad, Áncash, Piura, Ica, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincia. Los kits de emergencia, mantenimiento de los techos y almacenamiento seguro serán vitales para el cuidado de tus seres queridos.

Business Empresarial.- El último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que el Fenómeno del Niño ya está presente, lo que conlleva un período de lluvias intensas en la costa norte y la sierra central del país. Esto aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando principalmente a las regiones de La Libertad, Áncash, Piura, Ica, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincia. La última de estas regiones tiene 16 zonas de alto riesgo ubicadas cerca de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

El fenómeno climático conocido como El Niño puede generar condiciones climáticas extremas y desafiantes que ponen en riesgo la seguridad de nuestros hogares y seres queridos. Por ello, es fundamental que comencemos a elaborar un plan de contingencia ante cualquier eventualidad“, expresó el Dr. Luis del Águila, Sub Gerente de Bienestar de Pacífico Salud.

Los 3 tips más relevantes para cada riesgo, que podemos hacer desde casa son:

  1. Enfermedades transmitidas por insectos: Limpiar azoteas, patios y canaletas para evitar la acumulación de agua por lluvias, en la cual puedan reproducirse los zancudos.
  2. Acceso a agua potable: Contar con reservas de agua limpia. Durante las lluvias o inundaciones puede verse limitado el suministro de agua, es importante contar con reservas de emergencia en casa.
  3. Evacuación por inundaciones: Tener lista la mochila de emergencia. De no controlarse adecuadamente una inundación, podríamos tener que abandonar el hogar, contar con una mochila de emergencia nos ayuda a tener a mano provisiones e insumos para unos días y desplazarnos a las zonas elevadas de mayor seguridad.

A continuación, compartimos algunos consejos para proteger tu hogar y tu familia:

  • Kits de emergencia: Prepara kits de emergencia que incluyan alimentos no perecibles, agua, linternas, pilas y suministros médicos básicos.
  • Mantenimiento de techos y canaletas: Asegúrate que los techos estén en buenas condiciones y realiza una limpieza regular de canaletas, pues durante el FEN llueve más y se empoza el agua en distintos lugares lo que favorece la reproducción de mosquitos.

La prevención de inundaciones es responsabilidad de las autoridades locales y regionales e incluye: refuerzos en riveras de ríos, limpieza de cauces, limpieza de desagües y troncales en las ciudades para que el agua discurra con normalidad durante las lluvias. Por ello, se debe solicitar a las autoridades de la comunidad realizar las acciones necesarias a tiempo.

  • Almacenamiento seguro: Guarda documentos importantes, medicamentos y suministros esenciales en lugares elevados y seguros para prevenir daños por inundaciones.
  • Concienciación comunitaria: Colabora con tus vecinos y conoce los planes de evacuación locales para estar mejor preparados en caso de una emergencia.
  • Evaluación de árboles: Verifica la salud de los árboles cercanos a tu hogar y elimina cualquier rama o árbol que represente un riesgo de caída durante tormentas fuertes.

Asimismo, es importante tener a mano los números de contacto de emergencia para cualquier eventualidad:

  • Atención médica en EsSalud para mujeres víctimas de violencia y su entorno familiar: 014118000 opción 6
  • Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
  • Seguro de Pacífico Salud: 015135000
  • Central policial: 105
  • EsSalud a nivel nacional para información sobre el coronavirus (COVID-19): 107
  • Policía de carreteras: 110
  • Infosalud: 113
  • Defensa Civil: 115
  • Bomberos: 116
  • Cruz Roja: 01 266 0481

Siguiendo estos consejos y manteniéndote informado sobre las actualizaciones climáticas, podrás enfrentar de manera más efectiva los desafíos que El Niño pueda presentar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button