Economía & Negocios

Familias homoparentales solicitan reconocimiento legal al Estado peruano

1 de cada 10 niñxs fueron rechazados por colegios por tener 2 mamás o 2 papás; y 1/3 de lxs entrevistadxs no ha hecho visible a su familia en la escuela (solo en el NSE AB inclusive).

Business Empresarial.- En un informe desarrollado por La Asociación FAMILIAS HOMOPARENTALES e IPSOS sobre la situación de las Familias Homoparentales y diversas en el Perú, revela una preocupante realidad como: 1 de cada 10 niñxs han sido rechazados por colegios; más de la mitad de los encuestados no se les ha permitido afiliar a su pareja ni a su hijx en su seguro, alarmantes cifras de violencia escolar y acoso laboral, entre otras situaciones de discriminación. Así mismo, la situación diferenciada se evidencia respecto a gastos adicionales en que deben incurrir en diferentes rubros, como salud, educación, matrimonios y concepción en el extranjero, entre otros.

Bajo este escenario; la Asociación viene buscando que el Estado Peruano apruebe la inscripción en la RENIEC de lxs hijxs de Familias Homoparentales respetando su derecho a la identidad con los apellidos que les corresponden y el reconocimiento de ambos padres o madres en su DNI; así como la aprobación del Matrimonio Civil Igualitario, lo cual les permitiría contar con el estado civil real en el DNI para ser reconocidxs como familia y poder así, resolver las brechas existentes.

“Somos más de 175 mil familias diversas que vivimos en Perú a quienes no se nos permiten inscribir a nuestrxs hijxs en la RENIEC, inscribirlxs en nuestros seguros de salud, tomar decisiones importantes sobre su bienestar y ni siquiera poder heredarles nuestros bienes”; manifestó Karenina Álvarez, presidenta de la Asociación Familias Homoparentales del Perú.

Otras problemáticas que recoge el estudio mencionado son:

  1. El 56% han sido discriminadxs en espacios públicos, habiendo recibido principalmente un trato desigual (72%) o violencia verbal como bromas, insultos y amenazas (57%).
  2. El 29% han experimentado discriminación en el trabajo por su orientación sexual o identidad de género
  3. El 7% han sido desalojadxs del lugar en el que vivían, principalmente por su identidad de género u orientación sexual.

LA CAMPAÑA: La prueba que les hace falta.

La campaña se lanzó este lunes 8 de mayo con un corto animado muy emotivo que presenta a un niño Miguel, de 8 años, en la fila de la RENIEC sosteniendo un dibujo en su mano. El niño de forma muy avispada logra evadir una larga fila y a un guardia de seguridad, llegando hasta una ventanilla, pero el encargado no lo ve al principio, por lo que sigue llamando a otros números de ticket. Después de unos momentos, la señora de la ventanilla finalmente nota a Miguel y le pregunta qué necesita.

Miguel le muestra el cuadro que ha estado sosteniendo todo el tiempo, el cual se trata de un dibujo de su familia hecho por él: dos mujeres y él mismo, con la palabra “Mamá” escrita encima de cada una. La señora de la ventanilla se sorprende y le pregunta a Miguel dónde están sus padres, pero él dice que en realidad son madres y que juntos conforman su familia.

Miguel explica que ha venido a demostrarles a todos que, a pesar de lo que otros puedan decir, su familia es real y significativa.

La señora de la ventanilla todavía parece confundida y no entiende lo que Miguel está tratando de decir. Pero entonces, de repente, Miguel se despierta en su cama y se da cuenta de que todo había sido un sueño. A pesar de que está un poco desconcertado, les dice a sus madres que ahora saben que su familia es real, y que se siente bien haber podido demostrarlo.

Al final vemos una imagen de marca en la pared detrás de la cama de Miguel, donde solía colgar el cuadro que mostraba a su familia. La falta del dibujo se siente como un indicio de que la historia de Miguel es mucho más grande que lo que hemos visto.

El corto nos hace reflexionar sobre qué tipo de sociedad somos, para decirle a un niño que su familia no es una familia.

Llevando a la realidad la historia del corto animado.

Este corto nos hace cuestionarnos bastante de que clase de sociedad somos como para decirle a un niño si su familia es o no familia,por eso decidimos llevar a la RENIEC, al congreso y otras instituciones del Estado, dibujops reales hechos por las manos de niñlos de familias homparentales, los cuales son una prueba incuestionable que certifca que cada unas de estas familias es una familia como cualquier otra.

“De esta forma, esperamos que en esta ocasión logremos abrir diálogo respecto a la existencia y las demandas de las familias diversas en el Perú y en el mejor de los casos generar respuestas positivas por parte de las autoridades”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button