Economía & Negocios

Facebook lanza talleres gratuitos para capacitar a mujeres emprendedoras

Los talleres gratuitos se dictarán en departamentos como Lima, Trujillo, Cajamarca y Pucallpa beneficiando así a 3,000 mujeres a nivel nacional. Los asistentes recibirán una constancia de la alianza entre Facebook y la Fundación Forge, además se les brindará el seguimiento a los emprendimientos que trabajen bajo la plataforma digital Facebook.

Business Empresarial.- De acuerdo con el ranking 2019 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú se encuentra como uno de los países con mayor intención para emprender en América Latina, posicionándose en el cuarto lugar con el 40% de la población dispuesta a iniciar un negocio en los próximos tres años. A nivel global Perú se sitúa en el octavo lugar.

De esta manera, como parte del compromiso para luchar contra la desigualdad de género en nuestro país; La Fundación Forge en alianza con Facebook implementan el proyecto “Ella Hace Historia”, programa que viene trabajando Facebook en 123 países para fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento femenino a través del desarrollo de habilidades digitales para el emprendimiento en mujeres de Latinoamérica.

Dentro del programa, se trabajarán tres ejes principales como el concientizar, celebrar y capacitar a mujeres que creen negocios, los desarrollen y contribuyan al desarrollo de la economía del país. En dichos talleres se abordarán el manejo de plataformas digitales como: Facebook, Messenger e Instagram.

Los talleres gratuitos se dictarán en departamentos como Lima, Trujillo, Cajamarca y Pucallpa beneficiando así a 3,000 mujeres a nivel nacional. Los asistentes recibirán una constancia de la alianza entre Facebook y la Fundación Forge, además se les brindará el seguimiento a los emprendimientos que trabajen bajo la plataforma digital Facebook.

Los encargados de dictar estos talleres serán profesionales de Forge Perú, institución sin fines de lucro que viene promoviendo la cultura del trabajo formal en nuestro país a través de su programa Formación y Trabajo beneficiando a más de 9 000 jóvenes de bajos recursos económicos. A ello se suma que, más del 65% de su población son mujeres. De esta manera, se busca generar un impacto positivo en la lucha contra la desigualdad de género mediante el desarrollo de habilidades blandas que les permita poder acceder al primer empleo formal y así fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Asimismo, el taller beneficiará a becarias del programa Supérate Lima, programa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que otorga becas gratuitas a jóvenes y adultos que hayan culminado la secundaria.

“Bajo el compromiso de romper con la desigualdad de género y seguir empoderando a las mujeres emprendedoras de nuestro país, estamos llevando estos talleres a diferentes departamentos del Perú. Buscamos impactar positivamente en el desarrollo de sus emprendimientos e inspirar a más mujeres a realizar nuevas iniciativas que les permita poder seguir creciendo”, señala María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Este 12 de septiembre será el lanzamiento oficial de esta iniciativa en coorganización con la Municipalidad de Lima en el Teatro Municipal, Jirón Ica 377 – Sala Gres, a las 8:00 a.m. donde se contará con la participación de Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Marissela Vidal Rodriguez, Representante de La Municipalidad de Lima y Jefa de Proyecto Supérate Lima; Juan Pablo de la Guerra de Urioste, Gerente de Educación y deportes de la Municipalidad de Lima y María José Gómez, Directora de la Fundación Forge Perú.

¿POR QUÉ EMPRENDEN LAS MUJERES?

El ecosistema del emprededurismo está creciendo y con ello, aumenta la participación de las mujeres que deciden optar con este camino. Muchas de ellas son jóvenes que no tienen hijos, pero tienen muy poca experiencia laboral siendo emprender uno de los caminos más viables para solventar sus gastos. Existen también otros casos donde las mujeres cuentan con experiencia, pero el salario que reciben no cubren con todas sus necesidades económicas y por ello, emprender es una opción adicional para obtener liquidez.

Si se abre el abanico de alternativas, también se encuentran aquellas mujeres que cuentan con amplia experiencia laboral, pero emprender resulta de la frustración económica laboral, pues no cubren con sus expectativas al trabajar de manera dependiente. Sin embargo, otros segmentos de mujeres son jóvenes que escogen emprender por deseo propio, es su preferencia natural hacia el emprendimiento.

Otras alternativas para emprender son aquellas mujeres que deciden emprender por decisión propia luego de haber culminado una larga experiencia como trabajadoras dependientes. Esto les permite continuar con su desarrollo profesional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button