Economía & Negocios

EY Perú: ¿Qué retos y oportunidades traerán los nuevos estándares de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y clima para las empresas?

Las recientemente definidas NIIF S1 y NIIF S2, de aplicación global, establecen requerimientos respecto a la divulgación de información financiera relacionada con temas de sostenibilidad y cambio climático en los reportes no financieros. Los asuntos en materia ESG cada vez son más relevantes para los inversionistas, según el EY Global Corporate Reporting and Institutional Investor Survey 2022, el 99% de inversionistas encuestados utiliza las divulgaciones ESG de las empresas como parte de su toma de decisiones de inversión. Las nuevas normativas traen consigo nuevos roles y responsabilidades para los directores financieros, quienes tendrán mayor involucramiento en el desarrollo de los informes no financieros.

Business Empresarial.- Recientemente, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó las nuevas normas relacionadas con la divulgación de información financiera relacionada con asuntos de sostenibilidad y cambio climático: las NIIF S1 y NIIF S2, que estipulan nuevos estándares en esta materia que deberán tomar en cuenta las empresas para realizar sus informes no financieros.

La NIIF S1 establece los requerimientos generales de sostenibilidad que las compañías deberán revelar de manera periódica; esto incluye la estructura de gobierno y estrategia para identificar y evaluar los riesgos relacionados con sostenibilidad, así como las métricas a utilizar y objetivos a cumplir.

Por su parte, la NIIF S2 establece requerimientos enfocados en los riesgos y oportunidades relacionados al clima y las revelaciones que las empresas deberán divulgar respecto a su impacto ambiental. Pueden ser tanto riesgos físicos como de transición que puedan tener un impacto material en la compañía (por ejemplo, incremento en el costo de emisiones de CO2).

“Estos nuevos marcos normativos, publicados por la ISSB, representan un hito importante en materia de generación y presentación de informes no financieros porque permitirán e impulsarán a las compañías a construir infraestructura, controles y procedimientos para respaldar la información no financiera presentada en sus divulgaciones, bajo altos criterios de calidad”, precisa Antonio Benites, Socio Líder de Consultoría Financiera y Contable y de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú.

Asimismo, debido a la necesidad de robustecer los procesos de divulgación no financiera, las compañías deberán hacer frente a nuevos retos y oportunidades. EY Perú detalla 3 de ellos:

  • Nuevas áreas involucradas en la presentación de informes no financieros: Las normas impulsarán la sinergia entre áreas, que tomarán mayor protagonismo e involucramiento en los procesos de preparación del informe de sostenibilidad.
  • Nuevo rol de los directores financieros (CFO por sus siglas en inglés): Los temas de sostenibilidad pasarán a ocupar una parte importante de la agenda de los directores financieros quienes ahora serán los responsables de establecer los controles de rigurosidad de los procesos de divulgación para emitir reportes financieros relacionados con sostenibilidad de manera transparente y cumpliendo con la regulación correspondiente.
  • Concientización interna: Las empresas deberán establecer estrategias para educar internamente y transmitir a los colaboradores la importancia que tienen las acciones relacionadas a sostenibilidad, así como la relevancia de divulgar estas acciones de manera transparente y con los estándares correspondientes.

“Las Normas de la ISSB se han diseñado para ayudar a las empresas a comunicar su gestión en sostenibilidad de forma sólida, comparable y verificable. Ahora que se han publicado las NIIF S1 y NIIF S2, el ISSB trabajará con las jurisdicciones locales y las empresas para apoyar su adopción. Los primeros pasos serán la creación de un Grupo de Implementación de Transición para apoyar a las empresas que aplican las normas y el lanzamiento de iniciativas de creación de capacidad para apoyar la implementación efectiva”, explica Nadia Malpartida, Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú.

Y agregó que estas nuevas normativas traen consigo un proceso a mediano y largo plazo en el que las empresas deben empezar a trabajar para elaborar informes no financieros de calidad, coherentes con sus acciones y metodologías de trabajo.

En línea con ello, Nadia Malpartida también comentó que, en los últimos años, los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, o ASG por sus siglas en inglés) han obtenido mayor relevancia; los inversionistas, además de evaluar la gestión financiera de las organizaciones, ahora también consideran la gestión sostenible. De acuerdo con el EY Global Corporate Reporting and Institutional Investor Survey 2022, el 99% de inversionistas encuestados utiliza las divulgaciones ESG de las empresas como parte de su toma de decisiones de inversión, incluido el 74% que utiliza un enfoque más riguroso y estructurado.

Por ello, las empresas que puedan demostrar un compromiso claro con la sostenibilidad tendrán mayores posibilidades de atraer inversores y acceder a diferentes fuentes de financiamiento, obteniendo mejores oportunidades dentro del mercado.

Asimismo, es importante que las compañías sean coherentes con lo que dicen y hacen. Según la encuesta mencionada anteriormente, el 76% de inversionistas indican que las empresas son muy selectivas en la información que proporcionan, lo que genera preocupaciones sobre el llamado “greenwashing”. Los inversionistas son conscientes del impacto positivo que las compañías generarán en el medio ambiente y comunidad gracias a sus esfuerzos por tener una gestión sostenible óptima, pero es sumamente importante que esta pueda ser medible y verificable.

Finalmente, contar con prácticas sostenibles influye positivamente en la generación de confianza y reputación frente a los diferentes grupos de interés, porque al mantener una salud financiera transparente ante ellos, las empresas generarán una imagen de estabilidad y concientización en el mercado.

Para conocer más sobre los nuevos estándares de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y clima para las empresas, puede entrar aquí: NIIF S1 y S2: Nuevos estándares internacionales de divulgación (ey.com)

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