Agenda & Publicaciones

EY Law: Pronto llegarán nuevos actores financieros digitales al Perú y la regulación deberá estar preparada

Business Empresarial.- La pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital en todos los sectores económicos. En el mercado financiero peruano, se ha triplicado el uso de pagos móviles y cuadriplicado el uso de aplicaciones para pagos. Los nuevos actores, como las FinTech, son agentes claves en esta transformación y algunos ven al Perú como una gran oportunidad pues el país tiene una brecha de inclusión financiera que alcanza al 60% de la población. Sin embargo, la regulación debe adaptarse para no dejar pasar estas oportunidades y fomentar estos nuevos vehículos.

“El Covid-19 ha generado la aceleración de lo digital. Los actores internacionales del ecosistema señalan que el Perú representa una gran oportunidad y analizan los modelos de negocio para entrar ya sea mediante alianzas con los bancos tradicionales o mediante la obtención de sus propias licencias como bancos digitales o emisores de dinero electrónico. Pronto llegarán nuevos actores financieros digitales al Perú y la regulación deberá estar preparada”, resaltó Ljubica Vodanovic, líder de FinTech de EY Law, durante el Panel “Alianzas y Licencias Financieras Digitales” en el marco del Lima FinTech fórum, organizado por Emprende UP.

El panel contó con la participación de Lucía Suárez, GCO deLana (España); Juan Brucheau, Founder & CEO de Brubank (Argentina); Oscar Salas, CEO de Superdigital (Perú) y Mauricio Schwartzmann, CEO de RappiPay (Perú) y Ljubica Vodanovic, como moderadora del panel.

En los servicios financieros digitales la tecnología (TECH) y el conocimiento financiero (FIN) son igual de importantes para ser exitosos en el mercado y generar valor agregado.  Hoy se están dando tres grandes dinámicas.

En primer lugar, la banca tradicional se está digitalizando y se observa una fuerte apuesta por la digitalización en bancos y financieras. “Unos avanzan más rápidos que otros, pero en general, es un proceso que involucra mucha inversión en tecnología y una capacidad de adaptación rápida de los actores tradicionales y, en algunos casos, lo hacen en alianzas con FinTech”, comenta Ljubica Vodanovic.

La segunda dinámica son las alianzas de las FinTech con actores tradicionales y no tradicionales, dentro o fuera del sistema financiero. Las FinTech buscan como primer paso aliarse con entidades financieras con licencia y luego evalúan su propia licencia porque eso les genera certidumbre, confianza y reputación, les permite tener escala y ser masivos. Además, pueden competir de igual a igual con los actores tradicionales.

“Estamos viendo también pedidos de licencias de FinTech como empresas emisoras de dinero electrónico porque hay interés en desarrollar wallets, que es dinero electrónico en el Perú. También hay interés en obtener licencias de crowdfunding”, señala Vodanovic.

Una tercera dinámica es la irrupción de los bancos digitales, que son instituciones ágiles, flexibles y que cuentan con una licencia como un banco tradicional. Su principal característica es su gran componente tecnológico desde un inicio: no tienen oficinas, ni infraestructura física. Trabajan en la nube. “Estos nuevos actores que, en algunos casos empezaron como Fintech, asumieron luego el reto de obtener una licencia y convertirse en bancos digitales, con todas las capacidades de los bancos”, resalta la especialista.

Oportunidades y limitaciones

Las oportunidades post pandemia serán capitalizadas especialmente por los que apostaron por la digitalización antes o, por quienes hoy están acelerando estos procesos. Sin embargo, es importante advertir que el avance de la digitalización en el Perú tendrá que afrontar problemas estructurales como la alta cultura de efectivo, la baja conectividad, baja velocidad y ancho de banda, entre otros.

Antes de la pandemia, el INEI reportó que 9 de cada 10 peruanos utilizaban el efectivo para cubrir sus gastos cotidianos. Esta tendencia sigue vigente, a pesar de los avances de la digitalización. Además, sólo el 40.1% de los hogares tiene conexión a Internet y de cada 100 hogares, solo el 36% tienen acceso a una computadora y dentro de este grupo de hogares, tres de cada cuatro cuentan con una sola computadora.

“Sin embargo, también hay aspectos positivos pues en el 93,3% de los hogares existe al menos un miembro con teléfono celular y el 87,9% de los que usan Internet, lo hace a través de un teléfono celular. Asimismo, el 81,2% de la población que tiene Internet, lo utiliza diariamente y, finalmente, es una gran oportunidad que el 60% de los peruanos no tengan acceso a medios de pago ni una cuenta. Esto representa un gran potencial para llevar servicios financieros a todo el Perú”, finalizó.

 Tendencias internacionales

Mauricio Schwartzmann, CEO, RappiPay (Perú), sostuvo que la banca tradicional está dispuesta a invertir en jugadores tecnológicos para no perder principalidad en el mundo digital y mantenerse vigentes y que hoy vivimos una coyuntura muy especial.

“Tenemos una gran oportunidad de refrescar la banca, hacerla más simple. Es importante ser
empresa de tecnología, pero con la seguridad y tranquilidad de que estamos cuidando tu dinero”, puntualizó.

Por su parte, Lucía Suárez, GCO de Lana (España) consideró que, por su potencial de desarrollo, el Perú es una gran oportunidad. “Los análisis señalan que la bancarización en Perú es baja y las personas utilizan bastante el celular. Entonces, el potencial de conversión a la banca digital es bastante alto”, apuntó.

Finalmente, Oscar Salas, CEO de Superdigital (Perú), consideró en las etapas de evolución de las FinTech hoy estamos superando la etapa inicial rebelde. “Hoy nos encontramos en otra etapa, estamos pasando de la startup a la empresa, donde se valoran las alianzas comerciales o estratégicas, para que la operación sea más ágil y genere valor”, comentó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button