Economía & Negocios

Expotextil: Generar conciencia del consumidor es la clave para impulsar la sostenibilidad y circularidad en el sector textil

El rol del Estado debe ser la de facilitador y no de poner barreras altas a las empresas en su camino a la sostenibilidad, coincidieron en señalar expertos en un Diálogo moderado por Luisa Mesones, directora general de Expotextil Perú.

Business Empresarial.- La importancia de generar mayor conciencia en el consumidor para que consuma productos textiles sostenibles y también en los funcionarios del sector público para que tomen decisiones a favor de la sostenibilidad y circularidad será clave para desatar los principales cuellos de botella en este tema, coincidieron en señalar reconocidos expertos convocados por Expotextil Perú en un Diálogo, como parte de las actividades del lanzamiento de la VII Semana de la Industria Textil y el I Congreso de Sostenibilidad y Circularidad (CIRTEX), que se desarrollará en el marco de la próxima Feria Expotextil Perú 2023.

Carlos Salazar García, asesor de la Dirección Ejecutiva del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) sostuvo que es importante focalizar la agenda en la toma de conciencia del consumidor, en las políticas del Estado y en la toma de decisiones de los líderes del sector empresarial.

“Cumplir estos tres retos será importante para que la circularidad, como nuevo modelo de producción donde se reutilizan los insumos, supere al actual modelo lineal de producción y de fast fashion (“moda rápida”), que nos está llevando a serios problemas climáticos de impacto desfavorable en la humanidad y en todas nuestras familias” aseveró Salazar.

Por su parte, Javier Dávila Quevedo, exviceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción –PRODUCE sostuvo que la sostenibilidad debe ser la filosofía de vida de las personas y la circularidad la nueva filosofía de las empresas. Dijo que las empresas que entran en la sostenibilidad y circularidad deben tomar en cuenta los aspectos económicos (la empresa debe ser rentable), ambientales (cuidar el planeta) y sociales (valor compartido con el entorno).

“Y en cuanto al rol del Estado, éste debe generar incentivos a favor de la innovación para hacer transformaciones importantes, buscar líneas de financiamiento verde y trabajar con el sector empresarial para tener buenos proveedores y buscar nuevos negocios con visión de valor compartido, que incluya a las comunidades” afirmó Dávila Quevedo.

Por su parte, María Zevallos León, directora País de la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm, enfatizó en la importancia de un trabajo colaborativo en la industria. Señaló que se debe tomar en cuenta para cualquier política de sostenibilidad la actual situación de las Mypes, quienes luego de la pandemia quedaron muy debilitadas, endeudadas y muchas de ellas, incluso, salieron del mercado. Asimismo, se debe tomar en cuenta la competencia desleal de los productos importados y que el cambio climático no es un problema futuro, sino que ya lo estamos viviendo con el Niño Global.  Señaló que su asociación trabaja en capacitación a líderes de varias mypes para fortalecer capacidades y se planteen el reto de entrar a la sostenibilidad. “Hay mucho interés en trabajar en la transformación e innovación en las Mypes”, enfatizó.

Martin Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), sostuvo que el reto más grande es crear todo un ecosistema que haga que todo este nuevo esquema funcione adecuadamente y que cada uno haga bien su trabajo. Sostuvo que el sector industrial peruano ya entró a la era de la sostenibilidad e incluso se ha planteado una meta alta: ser la industria más sostenible del mundo.

Respecto del rol del Estado, sostuvo que debe ser un facilitador de la actividad privada, que no ponga barreras muy altas pues eso puede entorpecer el camino hacia la sostenibilidad. “En nuestro gremio, especialmente en el Comité Textil, trabajamos con la asociación alemana de fabricantes de maquinaria y equipo industrial, para que las prácticas y regulación del Estado no sean prohibitivas y sean más bien facilitadoras” manifestó Reaño.

Más cuellos de botella

En el evento también participó Patricia Larios, investigadora y doctora en gestión estratégica, con mención en sostenibilidad y especialización en innovación y CEO de CEIDIYs, quien señaló que el Perú es un país con un 99% de Mipymes, con grandes problemas de gestión y con un alto nivel de mortandad, que se debe afrontar. Planteó el tema del déficit de mano de obra calificada y de falta de talentos en la industria textil para desarrollar la sostenibilidad y circularidad, así como la ausencia de marcas propias, a pesar de que el Perú cuenta con materia prima de talla mundial, como los camélidos, que están muy descuidados y abandonados, en pobreza extrema.

Pilar Salazar, gerente de Marketing de Textiles Amazonas, contó la experiencia de su representada que ya trabaja desde el año 2021 en sostenibilidad a través de su marca “tren” y que actualmente se han constituido como una empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).  Destacó la importancia de la capacitación para lograr que toda la empresa y sus proveedores estén involucrados y con conciencia sobre los conceptos de sostenibilidad. Enfatizó que la sensibilización del consumidor es la clave para que este proceso sea más efectivo.

Luisa Mesones, directora de Expotextil Perú y moderadora del Diálogo, sostuvo en sus conclusiones que se debe trabajar en generar conciencia a favor de la sostenibilidad, pero focalizado en dos grupos: los jóvenes y los mayores de edad, por tener características propias. Destacó también los aportes realizados en temas de innovación, generación de incentivos por parte del Estado en financiamiento verde, desarrollo de proveedores y el tema de capacitación y certificación de las Mypes.

Agradeció a los panelistas y adelantó que estarán en el I Congreso de Sostenibilidad y Circularidad (CIRTEX), y en la VII Semana de la Industria Textil. “Tenemos mucho por hacer, esto recién empieza. Por eso, Expotextil quiere seguir siendo la plataforma que permita reunir y unir a todo el sector, con la mira de tener los mejores proveedores de sostenibilidad para el mundo”, finalizó Luisa Mesones.

El Webinar se realizó en el Set de Televisión de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y contó con el apoyo del equipo de comunicaciones de USIL.

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