Estudio revela que mujer trabaja en casa 17.3 horas a la semana más que el hombre

Centrum PUCP presentó estudio Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú. Estudio realizado en Lima Metropolitana evaluó trabajo productivo remunerado, trabajo productivo no remunerado y actividades personales. Confinamiento por COVID-19 y desaceleración del mercado laboral habría incidido más en la mujer, principalmente con una carga excesiva de trabajo no remunerado.

Estudio revela que mujer trabaja en casa 17.3 horas a la semana más que el hombre

Business Empresarial.- El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP presenta el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” mostrando un diagnóstico sobre el tiempo destinado por las personas a sus diversas actividades cotidianas y visibiliza la persistencia de las inequidades de género que no necesariamente se reflejan en el análisis tradicional del mercado laboral. Entre los resultados del estudio, en Lima Metropolitana en horas de trabajo a la semana se evidenció que las mujeres destinan 49.8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57.9 horas que realizan los hombres. En cuanto a los resultados de los trabajos No remunerados, las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a las 16.3 horas que dedica el hombre. En cuanto a las actividades personales, las mujeres dedican 83.4 horas frente a las 74.3 horas que dedica el hombre. Siendo la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo No remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.

En este contexto, el presente estudio se realiza en base a encuestas en: (a) actividades productivas remuneradas, que considera criterios económicos sustentados en la generación de ingresos económicos y actividades laborales productivas; (b) actividades productivas No remuneradas, las cuales se encuentran fuera de la frontera de la producción centradas principalmente en el cuidado del hogar y actividades domésticas y, (c) las actividades personales, que involucra aquellas relacionadas con el desarrollo personal, voluntariado y de fines sociales. Las mujeres, en promedio reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, restándole oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar.

Los autores de la investigación son: Beatrice Avolio, Directora del Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP y los investigadores del Centro de la Mujer Luis Del Carpio, Víctor Fajardo, Carmen Del Río y Jessica Chávez. Por su parte Beatrice Avolio destaca que el presente estudio constituye el análisis más reciente sobre la problemática en el uso del tiempo en Lima Metropolitana, el cual puede ser utilizado por las instituciones públicas y privadas encargadas de implementar diversas iniciativas en la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres destacando la importancia de “Una sociedad más equitativa”.

El estudio también destaca que las mujeres reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres y destinan una mayor proporción (de casi el doble) de su tiempo a la realización de actividades que no le reditúan ingresos (feminización hacia actividades productivas no remuneradas), restándole oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar. Los hombres participan en mayor grado en el mercado en actividades productivas remuneradas. En general, no existe diferencia significativa en cuanto al uso del tiempo referido a actividades personales. El confinamiento a causa del COVID-19 y desaceleración del mercado laboral habría incidido más en la mujer, principalmente con una carga excesiva de trabajo no remunerado.

La presentación del presente estudio contó con la participación de Beatrice Avolio, autora de la publicación; Silvia Loli, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú; Percy Marquina, Director de Centrum PUCP y como panelistas:  Luciana Olivares, Ceo de Boost Brand Accelerator y David Reyes, Director de Semana Económica.

leave a reply