Educación Ejecutiva

Estudio: Modelo de indicadores ESG para medir el desempeño de las universidades

Se busca integrar principios de responsabilidad social en las actividades de enseñanza e investigación, así como en su relación con las comunidades.

Business Empresarial.- En las últimas décadas, las universidades han puesto énfasis en su intervención en asuntos ambientales y económicos y su rol como formadoras de líderes, sin embargo, no contaban con una metodología eficiente para medir su desempeño en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza, usando los indicadores ESG que se sumen a las funciones de formación, investigación o transferencia del conocimiento.

Ante ello, Centrum PUCP recibió la invitación de MetaRed S, la Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria de varios países Iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander, para participar en la elaboración del estudio “Modelo de Indicadores ESG para Universidades” para ser puesto a disposición de las universidades que busquen implementar los indicadores ESG en su gestión y por lo tanto su aporte a la sostenibilidad de su entorno.

Como resultado, se definió el “Modelo de Indicadores ESG para Universidades”, el cual permitirá realizar una medición de la responsabilidad social universitaria llevada a cabo por una institución en la divulgación e implementación de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. El modelo está compuesto por un mecanismo de autodiagnóstico para que cada universidad conozca su rendimiento en cada una de las dimensiones e indicadores que abarca la sostenibilidad y viene siendo difundido en el ámbito académico para que llegue a la mayor cantidad de universidades que quieran incorporar esta metodología en su gestión.

Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, quien forma parte del equipo de investigadores que elaboró el modelo, destacó que: “es importante implementar acciones de ESG para tener una óptima responsabilidad social universitaria enfocada en la reflexión que cada institución de educación superior debe realizar sobre su relación con su entorno. Cualquiera de nuestras acciones genera impactos positivos o negativos en nuestra relación con grupos de interés o stakeholders”.

Con este documento, el cual ha seguido una metodología basada en la investigación científica, el desarrollo de escalas, encuestas a universidades y la validación de expertos; las universidades que busquen implementar los indicadores ESG en su gestión podrán medir sus esfuerzos por integrar los principios de responsabilidad social en sus actividades de enseñanza e investigación.

Descarga el estudio completo aquí:  https://eventos.metared.org/file_manager/getFile/139890.html

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