Economía & Negocios

Estudio de Mastercard: Peruanos se encuentran dispuestos a utilizar nuevos métodos de pago siempre que brinden seguridad

Business Empresarial.- La revolución de pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolida en América Latina y particularmente en el Perú. El New Payments Index 2022 de Mastercard reveló que el 86% de los consumidores latinos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año. Mientras el 77% de los estadounidenses y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales, los latinos y particularmente los peruanos están dispuestos a utilizar métodos de pago emergentes, pues el 93% de peruanos utilizó al menos una nueva forma de pago digital el año pasado y el 96% de consumidores peruanos señaló que hacia el próximo año estarían abiertos a usar nuevos métodos como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto.

Pagos digitales, flexibilidad y respaldo

El New Payments Index 2022 de Mastercard es una encuesta realizada entre marzo y abril de este año, entre más de 35.000 personas de todo el mundo, con el objetivo de comprender las actitudes, preferencias y comportamientos en torno a los métodos de pago emergentes en general; profundizando en pagos digitales, criptomonedas, banca abierta, BNPL (“Compre ahora, pague después”), biometría, entre otros. En su tercera edición, el estudio muestra que la innovación financiera -criptomonedas, soluciones de finanzas descentralizadas (DeFI), blockchain, non-fungible token (NFT)- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema.

“Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto. En Mastercard estamos diseñando estas soluciones para expandir la inclusión digital y fortaleciendo alianzas que garantizan operabilidad y respaldo”, asegura Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinamerica y el Caribe.

En esa línea, los peruanos quieren más flexibilidad para alternar los métodos de pago tradicionales con las tecnologías emergentes. Así el 76% de consumidores peruanos querría poder hacer sus pagos de todos los días con cripto y el 70% está interesado en comprar activos digitales (como NFTs) con tarjeta. De igual manera, los peruanos expresan la mayor disposición en la región para incorporar los pagos con stablecoins para compras de productos y servicios de uso diario.

Pagos biométricos: seguridad y comodidad

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los peruanos priorizan la seguridad (52%), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera. La biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad. De esta manera, el 79% de consumidores peruanos piensa que usar la biometría para pagos es más segura que otros dos procesos de autenticación (email, mensajes texto, etc.). Mientras que el 77% de peruanos creen es más fácil hacer pagos usando biometría que usando una tarjeta o dispositivo y el 75% declara tener preocupación por el uso que las entidades le dan a sus datos.

Por otro lado, los peruanos recurren a la tecnología financiera (“banca abierta”) más de lo que ellos mismos piensan. Por ejemplo, al conectar su cuenta bancaria para realizar pagos automáticamente. De esta manera, el 79% peruanos recurre a conectar su cuenta bancaria para pagar automáticamente sus cuentas (celular, entre otros); mientras que el 72% están abiertos a conectar su cuenta bancaria a otros servicios financieros para permitir pagos automáticos para planes de pago a plazos y/o soluciones de “compra ahora y pago posterior” (BNPL).

Los planes de pago a plazos también se ven como una herramienta para la gestión de presupuestos (sin intereses), especialmente para pagos grandes y recurrentes. El 77% de peruanos estarían más interesados en usar una solución “Compre ahora, pague después” (BNPL) si la proporcionara su banco actual en lugar de otros proveedores. Y el 67% de peruanos cree que las herramientas digitales permiten un mejor control del dinero para pagar sus cuentas.

El estudio concluyó que los consumidores están adoptando las finanzas digitales, sin embargo, todavía existe la oportunidad de reforzar la percepción de seguridad, aclarar los casos de uso y demostrar confianza. Las fuentes de confianza como las plataformas de pagos globales y los emisores pueden jugar un rol importante a través de la adopción y previsión de soluciones válidas que satisfagan las principales necesidades de los consumidores.

Las personas con menos de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Aunque igual las usan, las personas que crecieron operando en la banca tradicional muestran más recelo, lo que constituye -para todos los agentes de la cadena de pagos- una oportunidad para construir confianza.

Para obtener más información sobre el New Payments Index, haga clic aquí para ir a la sala de prensa de Mastercard.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button