Espinar: Bus escuela es uno de los ganadores del Reto Ruralia 2022

Business Empresarial.- Espinar fue el escenario de la segunda premiación del Reto Ruralia 2022, el proceso de postulación al primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú.
La iniciativa “Cree Rural SmartSchool Móvil”, de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar-CREE, fue una de las tres ganadoras de este programa a nivel nacional. La iniciativa consiste en una plataforma móvil (un bus) con paneles solares que se desplaza hacia zonas alejadas de la provincia de Espinar, en Cusco, haciendo uso de recursos educativos y tecnológicos para nivelar los aprendizajes de estudiantes en el ámbito rural.
Mauricio Guillén, director general de CREE y líder de esta iniciativa, destaca que atienden a más de 700 estudiantes de 20 colegios y asegura que, gracias a Ruralia, podrán incrementar su cobertura y beneficiar a 30% más niños y niñas de Cusco.
“Gracias a este premio vamos a poder cerrar algunas brechas que existen todavía en el trabajo que realizamos en las instituciones educativas rurales que atendemos. Vamos a poder ampliar y llevar tecnología y educación de calidad a los colegios de Espinar”, señaló Mauricio Guillén.
“Desde Ruralia creemos que las buenas iniciativas deben reconocerse. Desde nuestro programa de aceleración de la educación rural, les daremos las herramientas para que continúen el gran trabajo que vienen haciendo y sean el gran ejemplo de Cusco para todo el país. La educación rural debe ser una prioridad para todos”, señaló Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia.
Cabe resaltar que en Cusco solo 1 de cada 5 estudiantes se encuentra en nivel satisfactorio de matemática y solamente el 14% de las escuelas se encuentra en buen estado. Espinar alberga a 16 mil estudiantes, pero solo 1 de cada 4 instituciones educativas cuenta con todos los servicios básicos.
En la ceremonia de premiación participaron Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia; Víctor Vignale, asociado de Es Hoy y presidente del Comité Directivo de Ruralia; Elizabeth Coronado, directora de la UGEL Espinar; Mauricio Guillén, director general de CREE; entre otros invitados.




