Artículo de la Semana

¿Es el “Capitalismo de Stakeholders” la solución? Continuando la conversación de Davos 2020

Escribe:  Jo Self, única Coach Certificada en CliftonStrengths© por Gallup en el Perú y Directora General de Conscious Business Journey Perú   y  Thomas Eckschmidt (Co-fundador y Ex Director General de Capitalismo Consciente, Brasil, Co-autor del Manual de Campo para el Capitalismo Consciente (Harvard) y Co-fundador y CEO de Conscious Business Journey.    

El Foro Económico Mundial Davos 2020 resaltó la necesidad de nuevos enfoques de negocios con el mensaje: ¡Capitalismo de Stakeholders! ¿Qué significa?  ¿Cómo pueden integrarse los líderes de las compañías? La expansión como el propósito corporativo – de la tradicional “ganancia” a la generación de “valor” para stakeholders sistémicos – se ha infiltrado en los círculos económicos motivando conversaciones dinámicas. Los líderes de pensamiento proponen varias ideas sobre quiénes son los stakeholders sistémicos. Movimientos populares buscando inclusión han surgido en la última década. Desde la academia hasta las calles, una nueva manera de pensar está emergiendo: cómo crear valor, para quién, y cómo, se verá los “nuevos balances finales”

Necesitamos cambiar la manera de trabajar. Los líderes de negocios importantes han adoptado esta definición más amplia de valor corporativo. Las compañías necesitan hacer más que generar ganancias para conservar su dinero como inversionistas. Necesitan demostrar su valor en términos de contribución social:

● En 2018, Capitalismo Consciente publicó estudios sobre compañías que aplicaron los 5 fundamentos del Capitalismo Consciente y generaron resultados financieros 7 veces más grandes que las compañías promedio de S&P500 en períodos de 15 a 20 años.

● En 2019, 183 CEOs de las compañías más grandes de los Estados Unidos se comprometieron a centrarse en generar valor para todos los stakeholders, en adición a generar resultados financieros.

Necesidad de vincular las estrategias empresariales con responsabilidad social para generar valor a los accionistas.- La definición del valor de una compañía como la misión única de generar ganancias a los accionistas es obsoleta. La empresa capitalista del futuro se está creando ahora mismo. Se puede interpretar este nuevo giro como una mayor presión a líderes corporativos que ya tienen muchas responsabilidades. Adoptar esta visión aumenta el valor de los negocios y trae mas recompensas. Nuestra experiencia nos demuestra que, para la mayoría de emprendedores, sus visiones de negocios iniciales incluían la noción de servir un bien mayor, ya sea mejorando un producto o servicio existente, o creando algo nuevo. Los resultados a corto plazo son incentivados como una medida tangible del éxito (y quizás por una necesidad de pagar o reunir capital). “El éxito” se mide casi únicamente en lo económico, y comienza un círculo vicioso de perseguir la siguiente meta financiera para mantenerlo. Comenzamos a perderle la pista a “otras” metas. Una empresa aún existe para crear valor, pero solo parte del valor se define como riquezas financieras

Los 5 principios del capitalismo consciente de toda organización son:

● Un propósito y práctica claros en relación a los diferentes stakeholders, que está presente en todas las decisiones, el desarrollo de innovaciones, procesos internos e interacciones externas.

● Un líder que trabaje para servir y expandir el foco del negocio y para definir y crear valor para los stakeholders a través de un enfoque sistemático.

● Una cultura responsable que perpetúe el propósito del negocio a través de valores corporativos como parte de una causa mayor.

● Un reconocimiento de la interdependencia de sus sistemas, creando canales de comunicación entre ellos y dentro de ellos (clientes, proveedores, empleados, comunidades, el medio ambiente, accionistas) para permitir más innovación eficiente, más crecimiento estructurado, y generación de valor que magnifique el sistema de negocios.

● Generación de diferentes formas de valor. El valor financiero es el combustible que impulsa el sistema, pero el valor social, emocional, cultural, ambiental, tecnológico, etc. también necesitan ser generados para servir de puente en tiempos difíciles y porque se transformarán en más ventas, ganancias, eficiencia, efectividad e innovación.

¿De qué herramientas disponemos para implementar estos principios y mover las compañías hacia un modelo de negocio consciente?  Conciencia sobre nosotros mismos e inteligencia emocional son 2 de las áreas fundamentales de las cuales depende el Camino de los Negocios Conscientes para guiar a los negocios y organizaciones en dirección al Capitalismo Consciente. El camino exitoso comienza cuando negocios y líderes actúan para conocer y fomentar estas habilidades; para formar relaciones más fuertes, construir mejores equipos y aclarar su visión.

Líderes, emprendedores, y la mayoría de nosotros quienes estamos involucrados de manera apasionada en lo que hacemos, usualmente tenemos creencias que nos impulsan. Asumimos que los demás son como nosotros o, al menos, que nos entienden. Y no es el caso. La consciencia sobre nosotros mismos debe ser comunicada y construir inteligencia emocional nos ayuda a hacer eso; juntos, nos ayudan a traer a personas con nosotros. Mientras que hay infinitas herramientas para incrementar nuestra consciencia sobre nosotros mismos y nuestra inteligencia emocional, la experiencia nos dice que solo una, CliftonStrengths©, ofrece un lenguaje común – un común denominador que nos permite expresar quienes somos y nos ayuda a entender a las personas que nos rodean. Esta herramienta clasifica 34 talentos centrados en conocernos y expresar mejor nuestros talentos, debilidades, deseos y lo que buscamos en otras personas. Mucha de esa información está en nuestras fortalezas y tener un lenguaje común para articularlas destraba puertas que nunca supimos estaban cerradas. Muchos terminamos en el camino “estrecho” del éxito medido por los resultados financieros, porque nos han dicho que debemos actuar como líderes y que los resultados son lo que “realmente importan.” Cuando tratamos de conciliar estas expectativas, terminamos (en el mejor de los casos) comprometiendo o escondiendo (en el peor) como deseamos actuar sinceramente ante el mundo. Tropezamos en un camino que “debe ser” mientras el verdadero camino queda relegado en el proceso.

Las fortalezas nos ayudan a re-orientarnos porque son la mejor herramienta para ayudarnos a definir y articular los caminos que fluyen de manera natural a partir de nuestros talentos innatos, que nos alimentan (emocional y espiritualmente) y muestran donde podemos buscar apoyo en el camino. Las fortalezas no solo nos muestran nuestros “mayores” y “menores” talentos, nos enseñan que detrás de cada talento principal se encuentra el potencial para nuestra mayor debilidad, nuestro punto ciego. Entendiendo que es parte del autoconocimiento y expandiendo nuestra inteligencia emocional. Cuando identificamos lo que nos paraliza, nos molesta, o nos desvía del camino, entendemos mejor dónde y cómo necesitamos apoyo, y somos mejores para identificar quién puede ayudarnos. Así podemos corregir proactivamente de manera temprana. Es una oportunidad para acelerar el éxito que merecíamos hace tiempo y un camino hacia la satisfacción personal a largo plazo y obtener valor de negocio.

Los mercados y las fuerzas sociales están impulsando a los negocios a desarrollar nuevos sistemas que incentiven las ideas y que produzcan y distribuyan riquezas de manera efectiva mientras que regeneran nuestro mundo. El Capitalismo de Accionistas nos ayudará al éxito. Liderar a tu negocio de una estructura tradicional a una estructura consciente requerirá manejar grandes cambios.  Grandes líderes inspiran a otros a unírseles cuando necesitan proyectar quienes son y que representan de una manera que otros puedan entender. La raíz del Liderazgo Basado en Fortalezas se alinea con el Liderazgo Consciente.  Los Líderes basados en Fortalezas:

• Establecen confianza a través de la honestidad, integridad y respeto.

• Demuestran compasión a través de la amistad, felicidad y amor.

• Proveen estabilidad a través de la seguridad, fortaleza, apoyo y paz.

• Crean esperanza a través de la dirección, fe y guía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button