Educación Ejecutiva

Errores y aciertos en redes sociales durante la búsqueda laboral

Los errores gramaticales y ortografía, los comentarios negativos, así como un contenido personal inapropiado son los tres errores más comunes en las redes sociales de los aspirantes. Por el contrario, las estrategias para resaltar los logros de un profesional en los medios sociales son: publicar con periodicidad en LinkedIn, establecer conexiones significativas, convertirse en una fuente de información confiable y mostrar coherencia en el contenido publicado.

Business Empresarial.– En un mercado laboral cada vez más competitivo, tener un perfil sólido en las redes sociales se ha vuelto imprescindible para los profesionales. Más aún cuando, según Adecco Perú, dos de cada tres candidatos no han pasado a la siguiente etapa del proceso de selección después de que el reclutador encontrara información inapropiada sobre ellos en estas plataformas.

“El uso de redes sociales en el proceso de selección busca lograr un mayor alcance hacia el perfil de la posición que se busca. El interés de los reclutadores es acercarse a los candidatos a través de estas plataformas e incentivar su postulación, además ayudan a identificar expectativas y aspiraciones cuando tienen un acercamiento real a una oferta laboral”, señaló Jimena de Torres, Gerente de Marketing de Adecco Perú.

Por ello, es fundamental que los candidatos sean conscientes de la imagen que proyectan en los canales digitales.

Se debe transmitir mensajes que ayuden a sobresalir entre otros perfiles similares y, por ende, volverse más atractivo frente a los contactos de interés”, apuntó de Torres.

Asimismo, según la empresa de gestión humana, algunos errores en la construcción de perfiles laborales que se deben evitar en las RRSS y pueden significar el descarte de un candidato durante el proceso de reclutamiento son:

  1. Errores gramaticales y faltas ortográficas: así como en los CVs, estas equivocaciones pueden resultar en el descarte del candidato. Es primordial cuidar el mensaje, estilo y redacción de la comunicación que se tenga.
  2. Comentarios negativos en redes sociales: las declaraciones no constructivas pueden afectar negativamente la imagen que se proyecta hacia futuros empleadores; es mejor evitarlas.
  3. Contenido personal inapropiado: si se va a publicar contenido personal en las plataformas sociales, debe hacerse de manera privada. Las fotografías poco profesionales deben ser compartidas solo a una red más cercana. Ello, contribuirá a mantener una imagen profesional y coherente.

 Recomendaciones

Por el contrario, la directiva de Adecco Perú señaló que las estrategias efectivas para resaltar las habilidades y logros de un profesional en los medios sociales y no caer en equivocaciones son, primordialmente, la identificación de qué nos hace únicos.

 “Preguntarnos qué valor puedo brindarle a los demás y en qué tema se puede demostrar mayor expertise. Debes establecer objetivos claros que ayuden a dirigir aquello que quieres comunicar, sin dejar de lado la autenticidad”, explicó.

En ese contexto, compartió cuatro recomendaciones para generar una marca personal relevante en estos canales digitales:

  1. Publicaciones consistentes: para LinkedIn, se aconseja publicar contenido una o dos veces por semana como mínimo, dejando un espacio de al menos 24 horas entre cada publicación.
  2. Conexiones significativas: se debe construir una red de contactos estratégica. Establecer relaciones con diferentes profesionales brinda oportunidades de networking valiosas.
  3. Ser una fuente de información de confianza: generar contenido relevante y de calidad te convierte en una referencia confiable en el sector, siendo esto un diferenciador clave.
  4. Coherencia en la estrategia de contenido: es fundamental identificar temas que sean de agrado y en los que se tenga conocimientos sólidos. Comunicar con autenticidad y personalidad es valioso, respaldando siempre los argumentos con información sustancial y coherente.

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