Entrevista a Mariano Orihuela, Director de Mercado Corporativo de Claro:
“El desafío de toda empresa está en equilibrar la innovación y la productividad con la ciberseguridad”

Business Empresarial.- En Claro Empresas brindamos una gestión integral en el
servicio de CIBERSEGURIDAD, lo que significa que además de brindar el servicio, ponemos a disposición de nuestros clientes, especialistas en ciberseguridad y toda una infraestructura
destinada a la investigación, monitoreo, detección y respuesta de amenazas avanzadas, inclusive de las amenazas más recientes.
¿Cómo vienen contribuyendo en las industrias peruanas para una mejor cobertura, conectividad, así como en el ámbito de la ciberseguridad?
La conectividad que brinda América Móvil a través de nuestra marca Claro Empresas, nos permite ser catalizadores en materia de tecnología para una industria hiperconectada y sostenible. En términos de tecnología, continuamos invirtiendo en ampliar nuestra gran cobertura a nivel nacional y estamos optando por integrar a nuestra red soluciones tecnológicas de seguridad, logrando una red altamente confiable para fortalecer la continuidad operativa que es el core del negocio de nuestros clientes.
¿Qué beneficios brinda el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) de Claro Empresas?
Contamos con una infraestructura propia y personal calificado, permitiendo a las empresas tener a su disposición un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) robusto, para proteger sus diferentes entornos del negocio e infraestructura digital y tecnológica. A través de la inteligencia de nuestro CSOC, los especialistas protegen la información de las empresas de amenazas informáticas avavanzadas en tiempo real, de forma rápida y eficaz, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

¿Cómo ayuda el servicio de Seguridad Administrada de Claro Empresas a proteger las redes e información de las empresas frente a ciberataques?
Ofrece una protección integral para redes, combinando en un solo servicio: firewall, antivirus, prevención de intrusiones y control de aplicaciones. Esto fortalece la seguridad de la red, simplifica la administración y reduce costos operativos.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas en cuanto a ataques DDoS y cómo Claro Empresas aborda estos desafíos con su servicio de Protección Anti DDoS?
La acelerada transformación digital y el aumento de servicios digitales, además de aportar importantes beneficios, desafían constantemente a las empresas que tienen sus servicios en línea, exponiéndolos a una variedad de riesgos tecnológicos derivados de un ecosistema digital interconectado. Nuestro servicio Protección Anti DDoS brinda una defensa robusta, protege la infraestructura de red y fortalece la disponibilidad y continuidad de la empresa. Con su capacidad para detectar con precisión y bloquear automáticamente las amenazas más avanzadas, nuevas o desconocidas, este servicio brinda tranquilidad y minimiza el impacto de los ataques en tiempo real.
¿Podría explicar cómo Claro Empresas se convierte en un aliado esencial en ciberseguridad para las empresas en la era digital?
Una empresa en esta era digital, cualquiera sea su tamaño o sector, lucha constantemente frente a dos aspectos que hacen que la superficie de exposición sea cada vez mayor. Por un lado, se enfrenta a diversos ataques de ciberseguridad y por otro, debe cumplir con reglamentos de seguridad de la información que son cada vez más exigentes y restrictivos. Además, necesitan mayor inversión en infraestructura, plataformas tecnológicas y personal especializados. En el caso de la ciberseguridad, los especialistas deben de ser altamente cualificados. Al existir una oferta escasa, conlleva un alto coste. No siendo suficiente, los costes de formación son elevados y la curva de aprendizaje larga. Por estas razones, Claro Empresas cuenta con su propio Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) para ayudar a las empresas a enfocarse en el core de su negocio, dejando en las manos de expertos, la gestión cotidiana de la ciberseguridad corporativa.

¿Cómo simplifica Claro Empresas la gestión de redes y seguridad para las empresas mediante la tecnología SASE?
SASE cuenta con una arquitectura de seguridad nativa en la nube, converge múltiples defensas de seguridad web de datos. Ofrece funcionalidades de red, respaldo de usuarios, de datos y aplicaciones. Además, crea una plataforma con políticas unificadas compatibles con una infraestructura de red global ampliable y de alto rendimiento. Todo esto resuelve la complejidad de la gestión de varios productos dispares. Permitiendo a los usuarios tener el control de todas sus soluciones de seguridad y redes desde un mismo panel.
En su experiencia, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones durante su transformación digital y cómo puede ayudar Claro Empresas en estos desafíos?
Las empresas a nivel mundial han tenido que afrontar grandes desafíos cuando se volvió imposible interactuar con los clientes y los compañeros de forma segura. Actualmente, las empresas continúan enfrentando retos para adaptarse al trabajo remoto, la ampliación a los servicios digitales y la ciberseguridad. En este contexto, entendiendo estos desafíos, Claro Empresas cuenta con un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicaciones mejoradas, brindando un acompañamiento en la transición tecnológica que supone una etapa de gran cambio para las empresas tanto a nivel de infraestructura como cultural.
¿Podría explicar la importancia de contar con una división centralizada de expertos en ciberseguridad para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad?
Las amenazas y ataques cibernéticos van en aumento y cada vez se utilizan técnicas más sofisticadas poniendo en riesgo las operaciones de las empresas. Por esto, brindamos una gestión integral del servicio con adecuados protocolos de ciberseguridad, lo que significa que además de brindar el servicio, ponemos a disposición de nuestros clientes, especialistas en ciberseguridad, acreditados de nivel internacional y toda una infraestructura destinada a la investigación, el monitoreo, la detección y respuesta de amenazas avanzadas, inclusive las amenazas más recientes. De esta manera, las empresas cuentan con la visibilidad y control centralizados en toda la infraestructura de seguridad.

¿Cuáles serían las mejores prácticas de seguridad de la información que toda empresa debería implementar según su experiencia?
Un programa de seguridad exitoso debe ser integral y flexible a las necesidades específicas de la empresa. Así como proactivo, enfocado en la prevención, y estar en constante evolución para hacer frente a las amenazas en constante cambio en el entorno cibernético. Además, debe ser un componente central de la estrategia comercial de la empresa, para garantizar el éxito a largo plazo. En ese sentido, estas son las mejores prácticas de seguridad que una empresa debe contemplar:
• Asignar recursos adecuados, establecer prioridades de seguridad y respaldar las estrategias de ciberseguridad.
• Contar con un plan detallado de respuestas ante un incidente de seguridad y establecer políticas y procedimientos de seguridades sólidas y claras que se comuniquen y apliquen en toda la organización.
• Realizar auditorías y evaluaciones continuas de los riesgos, para identificar las amenazas y vulnerabilidades específicas de la organización.
• Comunicar de forma proactiva y asertiva a los clientes y a las partes interesadas sobre la situación, proporcionando expectativas realistas sobre el tiempo de recuperación.
¿Cómo espera que los clientes se sientan al elegir a Claro Empresas como su socio en ciberseguridad? ¿Cuál es el valor emocional que Claro Empresas busca proporcionar a sus clientes?
Nuestro propósito es mejorar las comunicaciones de las empresas y ser el aliado experto con un portafolio de servicios integrales para las empresas. Esto nos permite brindar a nuestros clientes, alivio en la gestión diaria de herramientas y sistemas de ciberseguridad. De esta manera, nuestros clientes pueden enfocarse en lo más importante: el core de su negocio y dejar la gestión en su socio de confianza, experto en telecomunicaciones y soluciones de valor agregado.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a las empresas para que vean a Claro como un aliado confiable y dedicado en ciberseguridad?
Desde el inicio de nuestras operaciones en el Perú, nuestro principal compromiso es ofrecer una red de alta calidad y amplia cobertura de servicios móviles y fijos en los 24 departamentos del Perú. Con la acelerada transformación digital y un mercado en constante dinamismo, se requiere nuevas formas de trabajar, por eso, nos hemos enfocado en cumplir una misión importante, llevar a las empresas del país a un siguiente nivel, facilitándoles herramientas tecnológicas que los ayuden en su camino hacia la transformación digital. El desafío de toda empresa está en equilibrar la innovación y la productividad con la ciberseguridad, por eso contamos con un programa de inversiones orientado a desplegar de forma sustentable nuestra infraestructura de telecomunicaciones, con soluciones de ciberseguridad, para proteger y resguardar lo más importante de una empresa, su información y su continuidad operativa.




