Economía & Negocios

Entregan premio Laura Rodríguez Dulanto a ganadores del Concurso Nacional #LaSaludDelFuturo

Business Empresarial.- Kerolab, Laboratorio de políticas públicas en salud de Roche, e Impacta, Jóvenes por la Gestión Pública, en compañía de la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Dra. Jerí Ramón Ruffner, y miembros del jurado, otorgaron el premio Laura Rodríguez Dulanto a los ganadores de la primera edición del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo, tanto en la categoría de jóvenes profesionales como de estudiantes.

Entre los trabajos que resultaron ganadores se encuentra el ensayo de Enrique Sánchez, biólogo de la UNMSM, titulado «Por hoy y por mañana: Vigilancia genómica para un sistema sanitario peruano resiliente y sostenible», que propone la creación de un Sistema Nacional de Vigilancia Genómica para la fortalecer el sistema de salud y promover la innovación y el desarrollo tecnológico; y el de Ricardo Medina, estudiante de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, que lleva por nombre «Perú: enseñanzas que nos deja la pandemia y planteamiento de estrategias para el futuro», y resalta la importancia de educar a la población en bioseguridad para reducir la transmisión de enfermedades.

Ambos destacaron entre la totalidad de los participantes por el impacto y su contribución a la creación de un sistema de salud del futuro, que los hizo acreedores de una diploma e incentivos económicos, que aportarán en su crecimiento profesional en temas de políticas públicas. Asimismo, sus ensayos serán publicados en el portal de investigaciones y artículos de KeroLab y socializadas con las autoridades, para que las propuestas planteadas puedan ser tomadas en cuenta durante el proceso de toma de decisiones para la mejora del sistema de salud.

De acuerdo con Silvana Fernandez Berrocal, investigadora del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de Norwegian University of Science and Technology y miembro del jurado, durante el proceso de convocatoria se recibieron, aproximadamente, 60 ensayos enfocados en propuestas para la salud pública desde disciplinas como la gestión, ingeniería, psicología, farmacia, odontología, y medicina, de universidades públicas y privadas de Lima, La Libertad, Ica, Ayacucho y Cusco; además, la selección de los ganadores se realizó conforme a la rúbrica de evaluación de casos señaladas en las bases.

Por su parte, la rectora de la UNMSM, durante su participación en la ceremonia de premiación, destacó la participación de estudiantes y egresados de la casa de estudios que representa y resaltó la importancia de realizar iniciativas que involucren a la población joven, principalmente, si se enfocan en desarrollar propuestas para el futuro.

“Fomentar la participación de estudiantes y jóvenes profesionales permite contar con soluciones frescas para los diversos problemas que hoy afectan al sistema de salud peruano y que impactan directamente en la población. Es por ello que, para nosotros, es un gran orgullo hacer entrega de este reconocimiento que, además, es un homenaje a Laura Rodríguez Dulanto, primera médica cirujana del Perú, egresada de nuestra casa de estudios”, indicó la Dra. Jerí Ramón.

Sobre el concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo

Siguiendo su propósito de brindar espacios que impulsen el desarrollo de ideas innovadoras en Políticas Pública, Kero Lab, de la mano de la asociación civil creada por y para jóvenes, Impacta, llevaron a cabo la primera edición del concurso nacional de ensayos #LaSaludDelFuturo, cuyo objetivo fue fomentar la participación de la juventud peruana en la transformación del sistema de salud del país, a través de  propuestas que puedan generar reformas para la mejora de políticas públicas, desarrolladas por los estudiantes y jóvenes profesionales. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del 80 aniversario de Roche en el país.

La evaluación estuvo a cargo de un destacado jurado conformado por expertos en materia de gestión pública como Silvana Fernandez Berrocal, investigadora del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de Norwegian University of Science and Technology; Vlado Castañeda, especialista en Políticas y Gestión Pública y profesor de la UNMSM; Ricardo Díaz, consultor de World Food Programme de La Organización de Naciones Unidas (ONU); Sandra Mosqueira, economista, Magister en Políticas Públicas de Cornell University e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); y Alfonso Nino Guerrero, investigador en Sistemas de Salud de la UPCH. Asimismo, contaron con el apoyo de instituciones aliadas como: REDES para el desarrollo, Videnza Consultores, Pulso PUCP, CESPA – UPCH y Perú Te Quiero.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button