Economía & Negocios

Enel Distribución Perú: Ingresos crecieron 5.9% al término del tercer trimestre de 2019

Distribución de energía aumentó en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión y clientes libres.

Business Empresarial.- Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos para los primeros nueve meses del 2019.

“El desempeño de la compañía se mantiene sólido en este trimestre, apalancado en el crecimiento de sus ingresos y menores costos de venta. Asimismo, nuestras inversiones continúan siendo significativas y están línea con el nivel alcanzado en los últimos años”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú. “Estamos seguros de que continuaremos por esta senda de crecimiento, siempre enfocados en brindar un servicio de calidad para nuestros clientes y aportando a la modernización del sector eléctrico”, añadió.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de soles)

  9M 2019 9M 2018 % variación
INGRESOS 2,339 2,209 +5.9%
EBITDA 638 526 +21.3%
UTILIDAD NETA 304 240 +26.6%
DEUDA NETA 1,460 1,332 +9.6%
CAPEX 291 301 -3.2%
  • INGRESOS: aumentaron debido a una mayor venta de energía (+2.9%) como consecuencia de un incremento del consumo por parte de clientes residenciales y libres, además de un mayor precio medio de venta (+2.9%). Estos factores compensaron el menor volumen de ventas en el segmento de media tensión (-10.9%), a causa de la migración de clientes regulados al mercado libre.
  • EBITDA: creció debido al incremento de los ingresos. Adicionalmente, se registró un menor costo de ventas de 45 millones de soles, gracias a la extensión de los contratos de suministro de energía con las empresas generadoras. La extensión de estos contratos se dio para mitigar los efectos de la potencia originalmente contratada y que no fue demandada por los clientes regulados de media tensión, que modificaron sus contratos hacia un esquema libre.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó como resultado de un mayor EBITDA, que compensó i) las mayores amortizaciones en +8.8% (11.3 millones de soles) ligadas a las inversiones del periodo; ii) un crecimiento del gasto financiero en +12.3% (7.9 millones de soles) por un reverso de una contingencia legal que favoreció los resultados de 2018 y; iii) el aumento del impuesto a la renta en +28.8% (30 millones de soles) por una mayor base impositiva.
  • DEUDA NETA: se incrementó en 127 millones de soles debido a la financiación del plan de inversiones.
  • CAPEX: disminuyó en 10 millones de soles, principalmente por una menor actividad en el movimiento de redes y en la implementación de mejoras tecnológicas en sistemas de gestión. Las inversiones en este periodo se enfocaron en satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

  9M 2019 9M 2018 % variación
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh) 6,155 5,984 +2.9%
CLIENTES (MILES) 1,432 1,417 +1.1%
  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: aumentó en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión y clientes libres.
  • CLIENTES: aumentaron debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados) por un crecimiento orgánico de la población y la migración a nuestra zona de concesión.

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