Economía & Negocios

En una semana, personal de la ATU decomisó 956 tarjetas preferenciales del Metropolitano usadas de manera irregular

Usuarios utilizaban las tarjetas, que no estaban a sus nombres, para pagar medio pasaje.

Business Empresarial.- La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en una semana, personal de seguridad de la entidad decomisó 956 tarjetas preferenciales que venían siendo utilizadas de manera irregular por usuarios para pagar medio pasaje, a pesar de que estaban a nombre de otras personas.

Del total de las tarjetas confiscadas, 924 son de estudiantes universitarios, 22 de escolares y 10 de personas con discapacidad registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

El decomiso de estas tarjetas se inició el pasado lunes 12 de febrero como parte de las acciones que implementó la ATU, en coordinación con los operadores del Metropolitano, a fin de mejorar el control del uso de las tarjetas de pases libres y medio pasaje.

Los operativos se realizaron de lunes a viernes en varias estaciones del Metropolitano en horas punta de la mañana, entre las 7 a. m. y las 9 a. m. Las 956 tarjetas decomisadas cuentan con un saldo de S/7079.

La entidad recordó que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), y las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) junto al carné de su institución antes de ingresar a las zonas de embarque.

Una vez que el personal de la ATU, debidamente capacitado, confirme que coinciden los datos de estos usuarios que tienen derecho de pase libre en el transporte público urbano, de acuerdo con la Ley N° 26271, la Ley N° 29973 y el contrato de concesión, se procederá a validar su ingreso por los torniquetes de los accesos a las estaciones y terminales.

Si los datos de identificación no coinciden, se podría tratar de un caso de suplantación de identidad que el personal de la ATU reportará al personal policial ubicado en los alrededores de las estaciones, a fin de que proceda con la investigación y sanción, según corresponda.

De esta forma, la entidad continuará trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un servicio de transporte rápido, seguro y formal.

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