Economía & Negocios

En el primer trimestre del año, 93% de ejecutivos logró recolocarse en un puesto igual o mejor al que tenía antes

Business Empresarial.- Pese a la situación de incertidumbre que atraviesa el país y el mundo, el mercado de recolocaciones laborales en el primer trimestre del año ha sido bastante auspicioso, incluso mejor respecto a los niveles de recolocaciones de años previos. Así lo demuestran las estadísticas de LHH DBM Perú, empresa líder en transición laboral en el Perú.

Según información de LHH DBM Perú, del 01 de enero al 31 de marzo de 2022, el 93% de los ejecutivos y profesionales que participaron en sus programas de outplacement igualó o mejoró su cargo anterior. En el 2021, el 87% de los participantes logró recolocarse con igual o mejor cargo. En el 2020 este porcentaje alcanzó el 91% y en el 2019 fue 93%.

En cuanto a nivel de renta (sueldo), en el primer trimestre del año, el 73% de los participantes igualó o mejoró su sueldo anterior. En el 2020 y 2021, el porcentaje fue de 77%.  “Aunque la gran mayoría mejora, hay un segmento que no lo hace porque las organizaciones se han aplanado y ahora hay menos puestos de liderazgo”, precisó Alberto Paiva, gerente general de LHH DBM Perú.

El directivo manifestó que es un orgullo para la organización la recolocación de tantos profesionales en el primer trimestre del año, lo que demuestra que con la asesoría adecuada de un programa de calidad de  outplacement y con mucho esfuerzo y trabajo, sí es posible recolocarse laboralmente en mejores puestos y con mejores salarios.

Asimismo, según estadísticas de LHH DBM Perú, el 70% de los participantes de estos programas se recolocó laboralmente en un sector diferente del que provenía. “Hay más oportunidades de cambiar del sector en el cual se ha trabajado a otro distinto en el que están demandando experiencia específica y especializada. Por ejemplo, el profesional del sector financiero puede cambiar a otras empresas que no son de ese sector, pero que requieren de experiencia para reestructurar sus deudas, producir ahorros, organizar las finanzas, entre otros”, expresó.

Las empresas donde lograron recolocarse los ejecutivos y profesionales peruanos fueron: empresas comercializadoras, de consultoría y servicios, intermediación financiera, informática, laboratorios, automotriz, entre otros. (En ese orden).

Principales tendencias del outplacement

Una de las principales tendencias de outplacement en el primer trimestre del año es que, el 77% de los participantes de estos programas se recolocó en un empleo dependiente, es decir, en una empresa formal y establecida. En años anteriores, los ejecutivos que se recolocaban en un empleo formal era aproximadamente 73%, este indicador ha subido 7 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, reduciéndose negocio propio y subiendo las consultorías.

Otra tendencia es que la red de contactos sigue jugando un rol importante como herramienta para la obtención de un nuevo empleo. En el primer trimestre del año 2022, el 85% se recolocó mediante esta red, el 9% a través de las agencias de búsqueda/ HH JobScout y 6% a través del internet y Linkedln.

“La red de contactos siempre ha sido el medio de recolocación más exitoso y ha subido a 85% en el primer trimestre del 2022; JobScout, agencias de búsqueda y Linkedln están disminuyendo en los últimos años y ¿por qué sucede esto?  las empresas requieren contratar con mayor rapidez y también requieren de personal de confianza y con experiencia para poder afrontar los retos del futuro”, enfatizó el directivo.

Otra tendencia es el incremento de recolocaciones en mujeres; en el primer trimestre del 2022, el 34% del total de participantes de los programas de outplacement fueron mujeres. En el 2021 alcanzó el 32%, en el 2020 alcanzó el 33% y el 2019 fue de 29%. “La recolocación de mujeres desde el 2019 está subiendo, se ha incrementado en 5 puntos porcentuales, lo que quiere decir que las empresas están tratando de ser más diversas”, precisó.

Perfil de los participantes de los programas de outplacement

En cuanto al género, en el primer trimestre del año, el 66% de los recolocados fueron hombres y el 34% mujeres. El 60% tiene un nivel de inglés catalogado como “excelente” y “bueno”, y el 60% cuenta con un MBA o Maestría.

“Se necesita de gente especializada, con maestrías y que tengan una visión integral del negocio. Sigue subiendo también el nivel requerido del idioma inglés, seis de cada 10 participantes tienen un nivel de inglés excelente y bueno, porque las empresas buscan ahora buscan internacionalizarse”, expresó.

Respecto a la edad, el mayor número de recolocados (61%) está entre los 41 a 60 años, lo que indicaría que el mercado peruano está favoreciendo la recolocación de personas con más experiencia.  El 14% tiene más de 60 años, 38% de 41 a 50 años, 23% de 51 a 60 años y 23% de 30 a 40 años. Y el 2% tiene menos de 30 años.

“Las empresas están buscando gente con experiencia que sepa sortear los retos del futuro. En el mundo, efectivamente las economías siguen desacelerándose y se debe tener gente capaz, con mucha experiencia para poder afrontar temas como la inflación, escasez e inestabilidad económica y política. La experiencia está siendo muy valorada en las recolocaciones”, resaltó el ejecutivo.

LHH DBM Perú presenta reporte de resultados 2021

Recientemente, LHH DBM Perú presentó su Reporte de Resultados 2021, cuya información ha sido validado por KPMG Perú. Los resultados de los programas de outplacement son contundentes. En el 2021, el 87% de los ejecutivos que participaron en los programas de outplacement se recolocaron con cargos iguales o mejores. El 77% se recolocó laboralmente  igualando o mejorando su renta (sueldo) anterior. Asimismo, el 72% de los participantes se recolocó en un sector diferente del que provino, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad.

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen más de 40 firmas de head hunting y selección con trayectoria del país – y a su área de promoción del talento, son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

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