En el Perú, cada vez más, las empresas de retail apuestan por el canal moderno

Escribe: Matías Nemeth Kohanszky, Country Manager de Teamcore para Chile y Perú.

Matías Nemeth Kohanszky, Country Manager de Teamcore para Chile y Perú.

Business Empresarial.- El momento que vive el retail de consumo es atípico. La coyuntura actual ha obligado a estas empresas a adoptar la tecnología y digitalización. Hubo, lo que llamamos, una disrupción tecnológica, asumida vertiginosamente desde el 2020, con la finalidad de hacer frente a las restricciones que en su momento fueron implementadas por el gobierno debido a la pandemia. Los problemas que se vivieron en Perú, son los mismos que se dieron en todos los países de la región y probablemente del mundo.

Los primeros meses de pandemia tuvieron bajo mucha presión todos los procesos de negocio relacionados con el ecommerce, en especial la visibilidad del picking y despacho, y la capacidad de respuesta de las áreas de postventa. Pero la capacidad de adaptación ha sido muy buena. Hoy vemos que los volúmenes de transacciones por ecommerce siguen siendo muy altos, y los tiempos de entrega y niveles de reclamo se han normalizado bastante.

Esta normalización se debe, en gran medida, a adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning, las mismas que benefician a las empresas de retail mejorando sus procesos y evitando la venta perdida frente al retail tradicional en hasta 9 puntos porcentuales, lo que se refleja en el aumento de la venta en hasta 5% al año, según nuestros estudios.

Los rubros de consumo masivo, en sectores como alimentación, aseo y abarrotes, son algunos de los que más usan estas tecnologías, pero hay otros que pueden maximizar los recursos con la aplicación de las mismas, tal es el caso de las bebidas alcohólicas, lácteos, productos perecederos, entre otros.

Al contar con información a través de la Inteligencia Artificial o Machine Learning, se pueden identificar, en los procesos de despachos y logística, oportunidades de mejor abastecimiento. Por ejemplo: en el retail tradicional, el 75% de los motivos por los que un producto no está disponible en estos casos es responsabilidad del propio local.

El canal supermercados fue el único que tuvo crecimientos importantes, por las razones que comentamos antes y se ve algo muy similar en la región. Sin embargo, el resultado de las tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar en Perú fue muy por debajo del resto de la región, ya que estuvieron mucho tiempo sin poder abrir, y también son los sectores más afectados por la crisis económica.

Hay oportunidades muy importantes para avanzar en la digitalización de las empresas, y sin duda la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de negocio va a permitir acelerarlo. Veo una oportunidad no sólo para el retail, sino también para sus proveedores, de mejorar los resultados en el canal físico y digital. Dar el “salto tecnológico” permite tener una visibilidad y accionabilidad de lo que está pasando en el canal físico y online, que no teníamos antes. Creo también que es muy necesario generar un entorno mucho más colaborativo entre los retailers y sus proveedores, de manera de lograr sumar los esfuerzos de manera coordinada y mejorar los resultados para ambos.

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