Economía & Negocios

Empresas latinoamericanas: El 72% incluyen perspectiva de género en sus políticas de diversidad, equidad e inclusión

Business Empresarial.- Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial de servicios profesionales, publicó resultados de su Encuesta Global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).  El estudio evaluó las prácticas de DE&I de las empresas en beneficios, ambiente de trabajo y cultura, encontrando una correlación positiva entre la implementación de estrategias de DE&I y el compromiso de los empleados. En Latinoamérica, la encuesta reveló que las acciones de equidad de género corresponden a la dimensión con mayor cobertura en la región, ya que están presentes en el 72% de las empresas que participaron del estudio.

El informe reveló para Latinoamérica que el 70% de las empresas cuentan con políticas DE&I que abordan temas de orientación sexual; el 64% el origen o etnia de la que provienen los colaboradores y el 60% considera políticas para empleados con capacidades diferentes.

Las prácticas de DE&I en el lugar de trabajo han evolucionado en los últimos años, algunas empresas integraron sus esfuerzos de DE&I en las políticas estratégicas de su organización, incluyendo beneficios, compensación, capacitación de líderes y desarrollo de talentos. A medida que estas políticas maduran, las empresas también están adoptando un enfoque basado en datos para determinar qué tan efectivos son sus esfuerzos y dónde deben mejorar.

“Las organizaciones que se centran en DE&I están construyendo una fuerza laboral resiliente al poner a sus empleados primero”, destacó Max Saraví, head of Health and Human Capital para Latinoamérica de Aon. “Nosotros estamos apoyando a nuestros clientes en su camino hacia las prácticas de diversidad, equidad e inclusión, proporcionándoles información y experiencia para tomar mejores decisiones a medida que desarrollan sus políticas y estrategia de beneficios DE&I”.

“Si bien estas cifras indican un avance muy importante en Latinoamérica, existen otros temas que marcan el camino a seguir para aumentar y promover las prácticas de DE&I”, explicó Saraví. “Por ejemplo, la salud mental, que fue considerado solo por  el 30% de los encuestados, es uno de los temas que menos están abordando las compañías latinoamericanas con sus posibles efectos como el estrés, el agotamiento laboral (burnout) y la inestabilidad emocional; así como la situación parental (que únicamente incluye el 36% de las empresas), con consideraciones como periodos de licencia para atender cuestiones familiares, los horarios que permitan equilibrio entre lo familiar y lo profesional, así como estrategias de inclusión para familias diversas”, agregó.

Para María del Pilar Manzanera, Líder de Wellbeing para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela en Aon, uno de los desafíos más importantes de las empresas es generar “una visión amplia del concepto de diversidad, no solo enfocándose al género o a la diversidad cultural. Por ello, cuando las empresas diseñan sus beneficios de salud y bienestar, les recomendamos que primero auditen sus beneficios y se aseguren de que los grupos demográficos de su fuerza laboral tengan representatividad en ellos, la estrategia de Beneficios es una parte clave del rompecabezas de DE&I, lo mismo que asegurarse que todos lo acceso y conocimiento de las políticas de DE&I establecidas por las empresas.

Por ejemplo, algunos de los grupos laborales que hoy se consideran, incluyen personas con capacidades diversas, así como distintos niveles de educación y experiencia, eso enriquece la experiencia e invita a la innovación y mejora”, explicó.

A nivel mundial, la encuesta indicó que el 74% de las empresas han desarrollado una política de DE&I en su organización. De ellas, el 70% o más de sus empleados están altamente comprometidos con los objetivos del negocio. Otros hallazgos globales del informe incluyen:

  • 93% de las empresas cuentan con el apoyo y patrocinio de la alta dirección para las iniciativas de DE&I.
  • 84% de las empresas han identificado a los colaboradores responsables de liderar iniciativas de DE&I.
  • Las tres principales áreas que las empresas cubren con sus políticas de DE&I son equidad de género (72%), orientación sexual (70%) y origen étnico (64%).

La encuesta fue aplicada a más de 1,200 líderes de beneficios y DE&I en 55 países que cubren más de 10 industrias y se realizó en la segunda mitad de 2022. En América Latina participaron más de 300 empresas de América Latina, abarcando México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Explore los resultados de la Encuesta Global de Diversidad, Equidad e Inclusión 2022 de Aon aquí.

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