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Empresas de Retail en el Metaverso tienen posibilidades infinitas de multiplicar sus ganancias

Business Empresarial.- Está demostrado que las transacciones comerciales más allá del mundo real son posibles no solo para el usuario digital, sino que también ofrece múltiples posibilidades para las empresas. El metaverso ofrece oportunidades infinitas para que las marcas participen en este entorno, se posicionen y aprovechen la conveniencia de este mercado. Así lo aseguran destacados expositores de las transnacionales Teamcore y GS1 que organizaron el webinar “Perspectivas hacia el Meta Retail”.

Mario Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas y contenidos en GS1 México, explica que el metaverso es un espacio digital donde las personas interactúan a través de sus avatares virtuales y permite a los seres humanos superar las limitaciones físicas y temporales del mundo real para adentrarse en nuevos e infinitos universos, tan aparentemente reales o ficticios como ellos deseen crear.

El metaverso es como la vida real, es una experiencia viva y en constante cambio, para todos y en tiempo real. No tiene ningún límite para los usuarios simultáneos, al tiempo que proporciona a cada usuario una sensación individual de presencia en este lugar.

El metaverso invita a que la gente participe juntos en eventos en diferentes lugares y actividades específicas al mismo tiempo y con una agenda individual. Es importante entender que el metaverso tiene su propia economía. Las personas y empresas pueden crear, poseer, invertir, vender y ser recompensado por una gama increíblemente amplia de trabajo que produce valor y es reconocido por las demás personas.

Por ejemplo, en el metaverso puedes comprar tu despensa o pedir algún alimento para que llegue a tu casa, haces la transacción de manera digital y posteriormente te llega a tu casa de manera física. Además este metaverso ofrece una interoperabilidad sin precedentes de datos, elementos, activos digitales y contenido. Es una co-creación entre el usuario y las plataformas, además que cuenta con muchos colaboradores y grupos organizados informalmente con un enfoque comercial.

Según Accenture, será la tendencia tecnológica más importante de la última década e impactará a todos los negocios, ya que las organizaciones se dirigen velozmente hacia un futuro distinto al entorno para el que fueron diseñadas, además de modificar las experiencias de usuario gracias a la convergencia de tecnologías (realidad extendida (cross reality), blockchain, gemelos digitales, computación cuántica, criptomonedas, mercados de contenido virtual y proyección holográfica).

Durante los últimos años se ha producido una suerte de convergencia tecnológica y de conjugación de circunstancias sociales que han permitido acelerar el proceso y percibir a los metaversos como una opción con elevado potencial de penetración social y económica.

Además, se está desarrollando la meta economía, lo que se va a generar de valor alrededor del metaverso. Para latinoamérica el metaverso representará el 5% del PBI regional en 2031, cerca de 320 mil millones de dólares (Analysis Group).

El sentimiento hacia el metaverso todavía es negativo, debido a que todavía hay dudas. La gente todavía no ha experimentado los beneficios o las posibilidades del metaverso. Además, las industrias (top 3) que hablan más sobre el tema son: la industria de la moda, la automotriz y las bebidas.

Oportunidades para CPGs y retailers

Por su parte, Oscar Macías, Director de Bussiness Development en Teamcore Solutions, el metaretail va a ser la combinación de la tienda física con el e-commerce que creará inmensas posibilidades y oportunidades tanto para las marcas como para las tiendas, pero también conlleva retos que debemos adoptar para no morir en el intento.

Tanto los CPGs como retailers van a poder generar una gran cantidad de touchpoints con sus clientes, podrán generar mayor engagement, podrán generar más loyalty, pero lo más grande será la experiencia de compra, la cual llegará a unos niveles que no hemos tenido antes, ya que vamos a tener un conocimiento enorme de los hábitos de consumo del shopper.

No solo vamos a poder conocer qué compra, cuáles son sus gustos por cada una de las categorías, sino que vamos a conocer a qué precio lo compra, cuándo consume, qué días, que emociones tiene cuando comprar un producto, cuando consume un producto.

La experiencia de compra será la medida para cada shopper, por ello cada tienda puede ser una tienda especializada para cada consumidor. Supongamos que el metaverso ya me conoce y sabe que va a haber un partido de fútbol, entonces las tiendas tendrán la posibilidad de ofrecerme sus productos de acuerdo a la información que poseen (consumo de cervezas, botanas, entre otras).

Si bien es cierto que debemos tener límites, que aún no han sido establecidos, también es cierto la experiencia de compra será algo extraordinario para el usuario. Por ello los CPGs y retailers deben educarse, empezando desde el equipo directivo.

Tenemos que entender qué uso y qué impacto va a tener para nuestros negocios, recordando que todas las innovaciones que realizamos en nuestras empresas nos tienen que generar más valor, menos gasto y minimizar los riesgos.

Por ello la recomendación es hacer pequeños experimentos para entender cómo funciona, hacer pequeños experimentos para entender dónde tenemos que jugar. El metaverso ya es una realidad y mientras más nos tardemos en entrar estaremos en desventaja con la competencia.

¿Cómo podemos entrar en el metaretail?

Juan Pablo Gómez, Director de nuevos productos y servicios en GS1 México, manifiesta que algunos expertos pronostican que el 2030 el metaretail sería algo masivo, pero puede que sea antes ya que hay muchas empresas que están invirtiendo millones de dólares cada año en desarrollar y habilitar esta tecnología.

Señala que el metaretail vendría a ser la experiencia del retail (sin salir de casa), pero con la comodidad del e-commerce (que me llegue el pedido a casa), por ello las personas no podrán evitar decir “yo quiero eso” ya que le brindará muchas facilidades.

Cuando hablamos del metaverso casi siempre nos referimos a la realidad virtual, que es una experiencia completamente inmersiva, sin embargo podemos tener otro tipo de ejercicios como la realidad mixta o la realidad aumentada.

Explica que cierta tecnología hay que crearla, como la realidad virtual (VR), por ejemplo lentes, guantes incluso trajes que están en proceso de desarrollo. La mala noticia es que mucho de esto está en creación, pero la buena noticia es que aquellas marcas que incorporen esta tecnología dentro de sus campañas, podrían aprender, encontrar un nuevo valor y sobretodo una nueva audiencia.

Economía en el Metaverso

Finalmente, Marco Carranza, Co Fundador y Director de TI en Teamcore Solutions, considera que existen muchas oportunidades que nos pueden permitir hacer distintos negocios, ya que muchos elementos de la economía actual se ven reflejados dentro del metaverso. Por ejemplo, si tenemos un usuario que posee un avatar y desea cambiar el vestuario del personaje, podría ir a una tienda virtual y comprar uno de estos elementos.

Esto abre una posibilidad infinita para que se genere una oferta y demanda. Es el caso de la empresa de moda Gucci, que empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como “edición limitada” y logró venderlo en 4 mil 115 dólares, superando incluso el precio de este objeto en el mundo real.

El término de meta economía no es tan nuevo, porque ya se hablaba desde el 2007. Posteriormente aparecieron mercados mobiliarios digitales y esto se apoya en la evolución del internet que conocemos y que se denomina web 3.0, la cual se caracteriza por ser descentralizada y utiliza la tecnología de blockchain para alcanzar esta característica.

Este nuevo modelo de web tiene diversos servicios basados en tokens, cuya propiedad y control se encuentran distribuidos en todos los dueños de estos que al mismo tiempo son los usuarios. Estos tokens tienen un valor de intercambio lo que significa que los usuarios pueden vender, intercambiar o regalar y en caso de desearlo pueden convertirlo en dinero.

En los últimos años, muchas empresas y artistas han empezado a adquirir propiedades para construir casas virtuales con la finalidad de ofrecer sus productos o en algunos casos para realizar eventos exclusivos como hacen algunos artistas de música electrónica o de hip hop.

Las oportunidades para el retail en el metaverso son muchas porque les permitirá escalar masivamente. Por ejemplo, una empresa en lugar de construir muchas websites en el mundo, podría construir un centro global dentro del metaverso y desde allí tratar de atender a millones de clientes.

Actualmente tenemos un caso interesante del retailer francés Carrefour, que ha comprado terrenos virtuales en el metaverso de sandbox, porque quiere tener un centro de operaciones en el metaverso y empezar a experimentar y busca ofrecer experiencias a medida a cada uno de sus clientes.

Acerca de los speakers

 Marco Carranza, Founder y Director de TI en Teamcore Solutions.

Cofundador Técnico de la empresa con más de 15 años de experiencia en sectores como telecomunicaciones y educación. En los últimos 8 años, ha creado soluciones de retail y el consumo masivo para clientes de Latam y Estados Unidos.

 Óscar Macías, Director Business Development en Teamcore Solutions.

Ingeniero con especialidad en Inteligencia Artificial de la Universidad de Kellogg. Ha sido consultor de más de 50 empresas de consumo masivo vía Nielsen, Kantar y GS1.

Juan Pablo Gómez, Director de nuevos productos y servicios en GS1.

Ingeniero en Sistemas con MBA de EADA Business School. Con más de 15 años de experiencia, fundó 2 empresas de Retail e Insurtech. Tiene más de 7 años de trayectoria en GS1 MX en Marketing, Proyectos y Transformación Digital.

Mario Alberto Esparza, Coordinador de RP y Contenidos en GS1.

Lic. en RP con tres especialidades de Mercadotecnia, Comercialización Estratégica, Marketing Digital, Comunicación y Social Media. Colaborador de las revistas Neo, Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.

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