Artículo de la Semana

Empresas como agentes de transformación: Promoviendo la inclusión y el respeto LGBTQIAPN+

Escribe: Gisselle Ruiz Lanza, Directora General de Intel para América Latina.

Business Empresarial.- Como representante de una empresa global, con un equipo diverso compuesto por miles de colaboradores de diferentes culturas, géneros, idiomas y países, comprendo nuestro papel como parte activa de la sociedad. Estamos atentos a las grandes revoluciones sociales y las innovaciones digitales que transforman drásticamente la vida y los comportamientos sociales. Por lo tanto, podemos asumir nuevas responsabilidades en un mundo donde todas las formas de desigualdad deben ser combatidas y cuestionadas.

Sabemos que las empresas desempeñan un papel fundamental como centros sociales, donde todo lo que sucede externamente se refleja internamente. Reconocemos que no todo lo que ocurre en el mundo es aceptable o justo, y por eso vemos la necesidad de acción y transformación interna para que este centro sea algún día el reflejo del mundo que deseamos, un mundo más igualitario y con mayor bienestar para todos.

Sin embargo, enfrentar la LGBTIfobia es una lucha gigante. Los desafíos son complejos y la violencia deja marcas profundas. En este mes, cuando reforzamos la lucha contra la LGBTIfobia, sabemos que todavía hay mucho por hacer. Aunque es una causa antigua, la fecha se creó en 2004 con el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la discriminación, la violencia y la exclusión que enfrenta la población LGBTI+. Es un hito que no debe ser tratado como una fecha de celebración, sino como una fecha de conciencia.

Como empresas, constantemente analizamos datos e indicadores de rendimiento, pero también entendemos que la responsabilidad de la inclusión y el respeto a la comunidad LGBTI+ va mucho más allá de los números.

Hay mucho por hacer.

Comenzar con una escucha activa, promover un ambiente de trabajo respetuoso para grupos defensores y abrir canales de comunicación con el departamento de Recursos Humanos para informar denuncias son pasos iniciales cruciales. Según una encuesta realizada por LinkedIn en junio de 2022, el 43% de los encuestados informaron haber sido víctimas de prejuicios, principalmente a través de chistes y comentarios homofóbicos.

En Intel, creemos en el poder de la sensibilización y la empatía, que se desarrollan a través de capacitaciones y fomento del diálogo, dando voz y espacio a aquellos que se identifican como LGBTI+. Además, invertimos y fomentamos negocios diversos en todo el mundo, estableciendo metas audaces. Recientemente, anunciamos que hemos invertido más de $2.2 mil millones en proveedores plurales. Además, fuimos una de las empresas pioneras en crear grupos de afinidad para la inclusión y equidad de género y orientación sexual, incluso en la década de los noventa.

La intención y el posicionamiento público corporativo son un comienzo, pero entendemos que la diferencia radica en la acción y la implementación de programas que tengan como objetivo el cambio y la equidad como prioridad. Los resultados tangibles y los reconocimientos solo vendrán a partir del cambio aplicado, y lo vimos cuando, por ejemplo, este año fuimos incluidos en la lista de “Mejores Empresas para Personas LGBTQIA+ Trabajar” elaborada por el Instituto Mais Diversidade, Human Rights Campaign (HRC) y el Foro de Empresas y Derechos LGBTI+. Esto es una señal de que estamos en el camino correcto, pero no significa que estemos cómodos con cómo estamos.

La economía tiene un papel poderoso en las transformaciones sociales, y debemos asumir la responsabilidad corporativa como un punto de referencia para impulsar el cambio que deseamos, buscando escala y representatividad. La lucha está avanzando, y Brasil muestra su progreso a través de iniciativas como la inclusión de 16 empresas en el Gender-Equality Index (GEI), el ranking de igualdad de género de Bloomberg.

Sabemos que combatir un comportamiento arraigado culturalmente y que ha permeado las empresas durante siglos no es una tarea fácil. Esto requiere reflexión, estudios constantes y medidas de acción. Las empresas pueden alzar esta bandera y comenzar a actuar en este mismo momento. ¡Como industria, somos más fuertes cuando nos unimos en esta lucha!

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