Pymes & Emprendimiento

Emprendedora peruana expone a la Reina Letizia de España cómo las herramientas digitales ayudan a los emprendedores a mejorar su calidad de vida

Biometría facial, Huella de voz y código QR para realizar operaciones financieras, son algunas de las tecnologías de vanguardia que la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), a través de Financiera Confianza, pone a disposición de más de 700,000 clientes en situación de vulnerabilidad en Perú.

Business Empresarial.- En un evento presidido por la Reina Letizia de España, María Jorge Álvarez, una emprendedora indígena asháninka de la región Junín y clienta de Financiera Confianza, entidad en Perú de la FMBBVA, ha sido una de las protagonistas de esta actividad, en la que ha expuesto cómo la digitalización ha contribuido a la mejora en su calidad de vida al permitirle ahorrar tiempo y dinero al usar su APP de banca digital y realizar transferencias mediante funcionalidades como la Huella de Voz.

Para ello, María cuenta con el apoyo de un asesor de Financiera Confianza que se desplaza a su casa con su celular para darle formación, resolver sus dudas y hacer las mismas operaciones que puede realizar en la agencia bancaria.

“Hago todo con mi celular. Es fácil y me ayuda mucho con mis negocios. Al principio no me daba confianza y además pensaba que no iba a poder, pero ahora uso la aplicación todos los días”, asegura. Con 39 años, es madre de cuatro hijos a los que saca adelante sola. No terminó sus estudios, pero su afán de superación la llevó a pedir un pequeño crédito hace ocho años a Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA. Su primer negocio fue una tienda de artesanías; después, una bodega; y luego, un terreno donde cultiva paltas. Gracias a su espíritu emprendedor tiene una casa y un vehículo propio, paga la universidad de su hija mayor y ayuda a otras mujeres de su comunidad.

Su asesor de Financiera Confianza, Rony Sulca, la atiende desde hace años y ha viajado con ella hasta Madrid para participar en el evento: “He visto evolucionar a María y me siento orgulloso. Me desplazo hasta su negocio para atenderla, pero los emprendedores si quieren pueden ir a nuestras oficinas y visitar “la esquina digital”. Es un lugar para que se formen y le pierdan el miedo a la tecnología con la ayuda de un asesor de la FMBBVA. Es muy útil”, sostuvo Rony.

Este evento organizado por la la FMBBVA y celebrado en su sede en Madrid, tuvo como objetivo evidenciar cómo las herramientas digitales toman relevancia en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad,  en un mundo digital en donde no dejar a nadie atrás se ha convertido en un reto para las organizaciones que trabajan por un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible como la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). 

Un tercio de la población mundial aún no está conectada

2.600 millones de personas no tienen acceso a Internet, según el último informe de la UIT, organismo especializado en tecnología de las Naciones Unidas. En América Latina, 70 millones de mujeres no usan internet móvil. Detrás de estas cifras se esconden personas con muchas limitaciones: no disponen de una vivienda digna, no cuentan con la formación necesaria, viven en zonas remotas, no tienen recursos suficientes para emprender y, además, más de la mitad son mujeres.

Cerrar la brecha digital para suavizar otras, como la social, la económica o la de género, que también sufren especialmente las personas vulnerables, es una prioridad de la FMBBVA. Más de 800.000 emprendedores de escasos recursos a los que atiende son digitales y el 90% de los créditos se conceden usando la ‘app’ que cada asesor lleva en su ‘tablet’ o celular y que funciona también offline.  

La Fundación Microfinanzas BBVA lleva trabajando más de 15 años en cinco países de Latinoamérica y ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores vulnerables. Una labor que la Reina ha destacado durante el discurso inaugural del acto: “La fundación tiene perfectamente medido su impacto y es abrumador y benéfico. Escuchar a María y a Rony es muy pertinente porque ellos dan sentido al esfuerzo de la Fundación Microfinanzas BBVA para que las inequidades, la pobreza y la exclusión social den paso a un desarrollo inclusivo sostenible e igualitario”.

“Nuestro propósito es contribuir activamente a la inclusión y desarrollo de emprendedores en situación de vulnerabilidad. Desde la implementación de tecnologías avanzadas, como biometría facial y huella de voz, trabajamos incansablemente para asegurar que la digitalización sea una herramienta poderosa y accesible para todos, marcando así un hito significativo en nuestro compromiso con un futuro más inclusivo y sostenible”, sostuvo Yuri Dolorier, gerente de División de Operaciones, Tecnología y Canales de Financiera Confianza.

Por su parte, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha asegurado que “no debemos ponernos límites cuando se trata de utilizar la tecnología para el bien común,  sigamos trabajando para que los avances tecnológicos cierren brechas y para dar pasos hacia un mundo más justo y equitativo; necesitamos colaborar, innovar y comprometernos, más si cabe, a hacer de la digitalización una herramienta para el bienestar de todos”.

La Fundación tiene el compromiso público de desembolsar en el periodo entre 2021 y 2025 más de 7.000 millones de euros en financiación a 4 millones y medio de emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, apoyándose en soluciones digitales, acceso a internet y servicios transaccionales. Todo esto impactará en más de 14 millones de personas.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 2.9 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 18.500millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.

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